jueves, 3 de abril de 2008

¿La televisión muestra lo que ocurre?

Por: Jaime M. Chavez Jaimes
Lic. Sociologia
En nuestros países(mex), la televisión muestra lo que ella quiere que ocurra; y nada ocurre si la televisión no lo muestra.
La televisión esa última luz que te salva de la soledad y de la noche; es la realidad. Porque la vida es un espectáculo: a los que se portan bien, el sistema les promete un como asiento. (Eduardo Galeano. Pág.152)
Esta idea tomada de un libro llamado “televisión la caja que socializa” es un ejemplo del porque me llamo la atención indagar en este tema; la televisión ha sido por mucho tiempo en su desarrollo histórico siempre relacionado con la información y el entretenimiento principalmente este último, como lo menciona Eduardo Galeano puede ser la luz que te salva de la soledad.
En el desarrollo de esta investigación me dedicare a analizar el fenómeno de la televisión en su ámbito informativo en especifico dos noticieros mexicanos, me refiero a le noticiero HECHOS el cual conduce Javier A la torre y la barra de noticieros Televisa la cual es conducida por Joaquín López Dóriga los cuales son transmitidos en los horario estelar 22:30 PM respectivamente de sus televisoras “TV AZTECA Y TELEVISA”.
La intención principal de este trabajo consiste en un análisis de ambos noticieros, partiendo del análisis de los tres códigos básico que conforma los mensajes televisivos “Imagen palabra y música” sin dejar de lado los signos de tipo lingüístico en sus dimensiones afectivas, evocan cando a recuerdos y emociones.
Dentro del rubro periodístico la imagen polisémica. Como lo menciona Barthes: “la polisemia implica una cadena flotante de significados en los cuales el lector puede elegir algunos códigos e ignorar otros; la función lingüística ante la imagen funciona como ancla para limitar la dispersión de significados ayudando a guiar los significados.
La presentación de muchas de las notas en los dos noticieros en cuestión se respalda en esta forma de ver, y producir televisión, principalmente basándose en la imagen siendo esta la principal virtud de la televisión como se menciona lo siguiente en el texto televidente activo; ya que los receptores tienden a olvidar las palabras pero las impresiones visuales que son las que se quedan en la mente del espectador.

Las noticias son fabricas no en el sentido de que son inventadas u obtenidas de la combinación de distintos elementos, sino que son el producto de procesos de en codificación particulares que precisamente responden a los patrones y significados culturales dominantes (Woollacott 1982).
Otro punto importante que analizar en el presente trabajo es la relación que existe entre el código lingüístico, y las imágenes que se unen en tiempo y narración en conjunto a la proyección de la información de esta forma la narración guiara los significados y orienta hacia las interpretaciones y reacciones intencionalmente buscadas.
En el siguiente trabajo analizare a dos de los más destacados, periodista de nuestro país (Joaquín López Doriga por parte de noticieros televisa y a Javier Alatorre por parte de hechos TV Azteca) ambos en las mismas condiciones los dos con un noticiero en horario estelar, cada uno en empresas mediáticamente muy poderosas la y siendo las dos televisoras de señal abierta.
El análisis se llevara de la siguiente forma: en la primera etapa desarrollara puntos que tiene que ver con la forma de conducir el noticiero, los comportamientos y posturas que de ellos emanen, este con el fin de identificar puntos esenciales del tipo lingüístico; de la misma forma analizar su postura, retorica de la nota (está rigurosamente tiene que ver con cuestiones políticas del país); su postura simple como presentador o como una persona que expresa su opinión sobre la nota. La metodología para poder analizar las posturas retoricas de cada uno de los periodistas y que de alguna forma poder calificar estos comportamientos se divide en dos posturas: la primera consta de las siguiente secuencia, “introducción de la nota o reportaje-cometario del conductor. La segunda se forma, introducción de la nota o reportaje-comentario del conductor-invitación a la participación del público”. Estas dos secuencias tentativamente pueden ser el modelo a seguir claro que se pueden modificar al trascurrí de la investigación, ya que en muchos de los casos me he podido percatar de la siguiente secuencia “presentación de la nota o reportaje-narración-opinión-invitación a la participación pública.
En esta misma etapa considero muy importante, analizar la trayectoria profesional de nuestros dos conductores a si como la conformación y desarrollo de cada uno de los noticieros (televisa- TV Azteca), este proceso lo realizo para tener un marco sustentable de cada uno de los conductores en cuestión, me permitiré comenzar con Joaquín López Dóriga:
A través de sus trabajos en la televisión, la radio y la prensa escrita se ha consolidado como eje motriz de la información.
Joaquín López-Dóriga se inicia como reportero en “El Heraldo de México” en 1968. El 14 de septiembre de 1970 forma parte del equipo inicial del noticiero 24 Horas, de Jacobo Zabludovsky, en Televisa, llegando a ser jefe de información. En 1977 es colaborador de la revista Siempre, de José Pagés Llergo. En noviembre de 1978 es designado Director General de Noticieros y Eventos Especiales de Canal 13 de la televisión del Estado. Siendo entre uno y otro evento columnista político del diario Novedades. Funda en 1981 la revista Respuesta y el programa de radio Respuestas. Siete años más tarde es Director de Noticias de “IMEVISION”.
Para 1989 es ya un importante columnista político del diario El Heraldo de México, ciclo que culmina el 3 de octubre de 2003, al cumplir 35 años de actividad profesional y fecha en la que se consolida la venta del periódico.
En su carrera periodística, ha sido corresponsal de guerra en Vietnam, en el Medio Oriente y Bangladesh, además de cubrir el golpe de Estado del Presidente Salvador Allende en 1973 y la muerte del Jefe de Gobierno Español Francisco Franco, así como la del Papa Paulo VI y Juan Pablo I, y procesos de elecciones de los papas Juan Pablo I y Juan Pablo II. De este último realizó todas las coberturas de sus visitas a México. Así como los encuentros en el Vaticano de los mandatarios mexicanos.
A lo largo de su carrera ha entrevistado a personajes de la talla de Juan Pablo II, Yasser Arafat, Moshe Dayan, Ronald Reagan, James Carter, Raúl Alfonsín, Fidel Castro, Salvador Allende, Octavio Paz, Pablo Neruda, Carlos Fuentes, José Saramago, Kurt Waldheim, Valery Giscard, Francois Miterrand, Adolfo Suárez, Felipe González, Helmut Kohl, Indira Gandhi, Alberto Fujimori, Ernesto Samper, José María. Aznar, los reyes de Jordania, Babrak Karmal. Los presidentes mexicanos: Luís Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox.
Del 6 de septiembre de 1998 y hasta el 30 de marzo de 1999, encabezó y condujo el informativo Primero… Noticias, que se transmitía de lunes a viernes de 5:57 a 9:00 AM por el Canal 2 de Televisa.
La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos AC (FAPERMEX) le otorgo en mayo de 2003 el primer Premio México de periodismo en la categoría de entrevista. En junio de 2003 el Consejo de Directivos del Club de Periodistas de México, Delegación Veracruz y la Organización de Comunicadores de los Estados AC Prensa, Radio y Televisión, en asamblea general acordó otorgarle la Medalla Defensor de la Libertad y Promotor del Progreso durante los festejos del “Día de la Libertad de Expresión”. En agosto de 2003, la Asociación Mexicana de Radio y Televisión (AMPRYT) acordó por unanimidad otorgar el premio Calendario Azteca de Oro como el Mejor Periodista de la Televisión Mexicana.
Loa antecedentes de lo que hoy es noticieros televisa se remonta a el noticiero llamado 24 horas conducido por Jacobo Zabludovsky Se transmitió en el canal 2 (con cobertura en México, D.F. y su área metropolitana) de Televisa durante casi tres décadas. Hasta 2006, es el programa de noticias con mayor duración al aire en la televisión mexicana, con casi tres décadas ininterrumpidas de transmisión. El noticiero salió del aire en el año 1998, tras la renuncia de Jacobo Zabludovsky de Televisa.
En el año de 1969, la empresa de mexicana de televisión Telesistema Mexicano (más tarde denominada Televisa) estableció su Dirección General de Noticieros. Se crearon espacios informativos en los canales de esa empresa, en un principio de corta duración y con escaso presupuesto para su producción. Posteriormente, se creó un programa de duración de una hora, llamado Café Matutino, conducido por el propio Zabludovsky, que sirvió de antecedente para 24 Horas. En sus primeros años se transmitía de lunes a viernes en horario nocturno. A mediados de los años 1970s se inició la emisión de una versión vespertina, titulada 24 horas de la tarde. En años posteriores se transmitió también durante los sábados. En el marco de ese noticiero lograron salir comunicadores con vigencia en nuestro tiempo algunos nombres son Ricardo rocha, Heriberto Murrieta, Fernando Schwart, Guillermo ortega, dolores háyala “lolita” y Joaquín López Dóriga, este ultimo pues el más sobresaliente de todos.
En lo que corresponde a la formación del conductor del noticiero Hechos Javier Alatorre transmitido en la barra informativa de TV Azteca. En términos académicos y de trayectoria Javier Alatorre no es comparable con la de López Dóriga. Este trabajo no está enfocado a trayectoria académicas ni profesional, pero como ya lo mencionaba me parece importante plasmarlo para la contextualización de la investigación.
Javier Alatorre, un profesional de los medios informativos al que más de dos décadas de trayectoria le han permitido consolidarse como el periodista con mayor credibilidad de la televisión mexicana. Su estilo fresco y sin cortapisas, ha marcado un parte aguas en el periodismo electrónico. Hechos con Javier Alatorre es el noticiario estelar de TV Azteca, un espacio que aborda todas las noches los sucesos de política, economía, seguridad pública y cultura que interesan al auditorio. Además de contar con el análisis de la noticia en voz de los editorialistas que forman parte del equipo de Fuerza informativa azteca
Originario de Navojoa, Sonora, estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco. Se inició en TV Azteca mucho antes de su privatización, cuando los canales 13 y 7 pertenecían aúna la cadena gubernamental de Imevisión. Su desempeño como corresponsal de guerra le ha permitido realizar diversas coberturas en regiones como el Medio Oriente, África y Centroamérica. Al cabo de la última década, ha entrevistado a los principales líderes mundiales del ámbito político, social y religioso; además de haber reseñado puntualmente los últimos tres sexenios del gobierno mexicano. Javier Alatorre también dirige y conduce programas de investigación a fondo para Fuerza Informativa Azteca, además de realizar y conducir el programa informativo "Reporte 98.5" para la cadena radiofónica de grupo imagen.


A hora bien con una pequeña reseña de ambos conductores en cuestión podremos asimilar de mejor manera el desarrollo de la investigación.

Otro sector muy importante es la audiencia, pero de antemano quiero aclarar que este trabajo no pretende profundizar en ese apartado pero me parece un elemento muy indispensable para poder enmarcar tres elementos base en esta investigación, la audiencia toma importancia en este tipo de estudios ya que como lo plantea Guillermo Orozco Gómez en su texto televisión audiencia y educación “ la audiencia viene a ser uno de los conceptos centrales dentro de un estudio de percepción ya que este define y segmenta el mercado a partir de sus interacciones mediáticas de la audiencia en cuestión”
Esta mención por parte del Profesor Orozco parece que dijera que en la conformación de gustos en las diversas ofertas de información dependiera directamente de la audiencia dejando de lado aspectos visuales y lingüísticos emitidos por los conductores de los noticieros en cuestión.
Esto a su vez también se toma otra postura que por el modelo de investigación queda fuera de mi alcance, que es las interacciones de la audiencia, en sus distintas actividades; menciona el profesor Orozco, que otra parte importante del estudio de la audiencias se compone de otros entes de emiten información fuentes que se encuentran en otros escenarios, fuera del la sala de televisión en casa.
A hora bien siguiendo con los rituales que desarrollan la audiencia esta también actúa, mediante horario y ofertas el entrarse ante estos dos (si le podría llamar requisitos) desarrollan estrategias para ver su programa “bueno que en este caso sería noticiero”.

Objetivos:

Los objetivos que persigue este trabajo de investigación se presentan de la siguiente manera.
A) Hacer observable si existe amarillismo p sensacionalismo para vender una noticia
B) Analizar y hacer visible su proceso informativo (este consiste en analizar factores como discurso tono de voz y su organización del la nota o comentario” ver planteamiento del problema”)

Metodología
El marco metodológico está compuesto principalmente por teóricos dedicados al análisis de la recepción, a si como teóricos analistas del medio periodístico, todo esto guiado cualitativamente, uno de los mayores retos de este trabajo es el hacer visibles las interpretaciones de los dos conductores que se están analizando, mucho de este análisis será una interpretación personal haciéndolo a la par con un trabajo descriptivo de los dos conductores y sus noticieros en cuestión.
Dentro de este proyecto se pretende sustentarlo también por medio de un análisis retorico ya que en este apartado se abunda en dos aéreas que son fundamentales dentro de la emisión de la noticia las cuales se divide en el carácter escrito de la nota, este compuesto con el fin informativo, y el carácter oral que es el que nos interesa en este proyecto. Este último factor corresponde a la sensibilidad y capacidad de cada conductor para poder persuadir a su auditorio, “este tiene el deber de hacer énfasis en primera instancia en las notas más relevantes en lo que concierne al interés popular y en segunda instancia respetar la línea editorial de su televisora”.
El trabajo pretende desarrollar, un análisis donde se pueda hacer palpable y visible las formas de persuasión (si es que en verdad existen) de cada conductor, para de esta forma poder entender el proceso de conformación de los segmentos de audiencias. Es decir el desarrollo de este trabajo busca describir esas personalidades tan persuasivas en lo oral, pero también busca encontrar la verdadera relación que existe entre el conductor del noticiero y su apoyo tecnológico en conjunto con la producción al emitir la nota. Es decir ¿tendría el mismo impacto ante un público el mencionar una nota sin el apoyo tecnológico del medio televisivo (“imagen, sonido, ambientación”)?.
Pues como ya lo mencionaba, el presente estudio está planteado para hacer observación directa siendo rigurosamente descriptivo. En lo que corresponde al desarrollo de la misma se dividirá en dos etapas la primera etapa consistirá en la observación directa de los conductores, esta etapa se desarrollara en los siguientes dos meses con el único fin es de identificar el proceso de presentación de la nota. Para esto parto de un modelo cual adopte de un ensayo “El ethos del conductor de noticiero televisivo”, en el cual plantea el discurso del conductor mexicano de la siguiente forma:
“introducción de la nota o reportaje- comentario- invitación a participaciones del publico- anuncios, publicidad.
Este modelo se tomara como punto de partida para el desarrollo de este proyecto; solo el desarrollo del proyecto podrá afianzarse más este modelo o simplemente será modificado o sustituido.
Uno de los puntos clave de este trabajo es no confundir la improvisación del texto leído o la nota con el proceso oral que se acaba de mencionar. Quizás este mismo proceso sea una especie de ritual para cada conductor ya que el estilo de cada uno hace que la audiencia que está habituada a ver y escuchar el noticiero.

Hipótesis.
La hipótesis central de este trabajo radica en factores tanto visuales como sonoros, lo visual lo planteo desde dos puntos uno que es el informativo, es decir los componentes emitidos en la nota los cuales desarrollare en su momento, pero también los componentes que forma la imagen del conductor a si como el set de trabajo, estos juegan un papel importantísimo para la credibilidad y seriedad que pretenden proyectar los dos noticieros y conductores en cuestión, la imagen proyectada por Joaquín López Dóriga por lo regular viste trajes de color obscuro, mientras que Javier Alatorre viste trajes de color obscuro pero debes en cuando trajes claros en tono gris, la mención que planteo en cuestión a la vestimenta de los conductores tienen que ver con la necesidad del narrador para proyectar una imagen seria y sobria, en cuando a los aspectos visuales del set, este tiene que responder a las mismas características que proyecta el conductor las cuales son seriedad, veracidad y una gran superioridad en recursos tecnológico.
Por ejemplo: en las primeras observaciones que se han realizando los componentes del set de noticieros televisa esta muestra el centro de información con el que cuenta el noticiero ya que este se compone de varios cubículos donde al parecer se encuentran un grupo de reporteros. Donde también se puede contar con la participación directa del jefe de información del noticiero. Mientas que en el noticiero de Tv azteca el conductor Javier Alatorre se encuentra en un set donde a su espalda se observa una pantalla gigante donde por lo regular se encuentra el logotipo denominado por el noticiero “hechos” o la leyenda “fuerza informativa azteca”.
A mi parecer la composición visual de cada noticiero responde a un orden clásico donde se muestra al conductor en primer con un paneo ¾ de frente, por lo regular detrás de un escritorio, de igual forma se recurre a los recorridos visuales cambiando de distancia el encuadre del conductor (travelling).
Pasando a otro punto importante a desarrollar en la presente investigación es el desarrollo oral del conductor, en muchas de la ocasiones el texto destinado a ser el narrado o presentado por el conductor puede responder a orden del tipo polisémico, este consiste en limitar significados y refuerza los puntos de la nota que resultan ser dominantes para contextualización de la nota y de esta forma guiar el mensaje al publico poniendo cierto énfasis en lo dicho oralmente o lo presentado visualmente, apoyado por recursos tecnológicos los cuales aporta la edición de la nota a si como la musicalización de la misma. Todo esto responde a una mediación cognitiva, “según serrano tiene que ver con la función que ejerce los medios en seleccionar de los acontecimientos sociales aquellos que merecen ser publicados. (Cap. VI “las mediaciones Guillermo Orozco.)
Este tipo de mediación responde directamente a los interese de el noticiero. Hay que recordar que estas instituciones tanto televisa como tv azteca son empresas y que uno de sus principales objetivos es la generación de ingresos, a si que uno de los aspectos a los que responde los noticieros y conductores en cuestión es la selección de la nota, con el único fin de que esta genere ganancias para los empresarios, y que a su vez sea de carácter interesante para el publico telespectador.

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