viernes, 2 de octubre de 2009

¿Qué estás pensando?

Darwin Franco



Esta simple pregunta es el detonante con el cual la red social Facebook pone en comunicación a sus más de 300 millones de usuarios. Hoy, “facebokear” es sinónimo de interacción, de presencia en un mundo virtual, que debate a diario desde temas personales hasta temas político-sociales poniendo de manifiesto que las llamadas “redes sociales” no sólo son lugares de ocio. Aunque esto último, como acción, sigue permeando sus contenidos.



Facebook se ha convertido en la red social con mayores niveles de crecimiento en el ciberespacio; en lo que va del año, ésta crece a ritmos del 30 por ciento, lo que inmediatamente la convierte en un negocio de cerca de 6.5 billones de dólares.



Este proyecto universitario que pretendía sólo comunicar a estudiantes de Harvard, ahora representa para Mark Zuckerberg, su creador, una valiosa oportunidad para desplazar como sitio de búsqueda de información en la Internet a Google, pues se planea que Facebook sirva como un potente buscador no sólo de información sino también de servicios. Al enlazar a sus millones de usuarios, el "feis" pretende que éstos sirvan de puente para que otros encuentren lo que andan buscando sin la necesidad de salir de su propia “red social”.



La frase: “Pienso, luego existo” (Cogito ergo sum), creada por René Descartes, parece reformularse dentro del mundo virtual, a tal grado que se existe por el hecho de estar en línea. “Estoy en línea, luego existo”, es una condicionante para muchos jóvenes que encuentran en las redes sociales un lugar de interacción donde pueden ser lo que quieran ser, donde pueden decir lo que piensan y, a la par, pueden editar lo que piensan para escribir mejor lo que otros leerán de él. Construcción y edición de su identidad virtual.



Pero no sólo esto, también las redes sociales se han convertido en un lugar clave para los anunciantes, pues de acuerdo con la encuesta de la consultora Jupiter Research, el 48 por ciento del marketing de la Internet presupuestado para este año se realizaría a través de las redes sociales. Lo que incrementará el valor de Facebook en el mercado cerca del 25 por ciento, de ahí el interés de Microsoft o Google por adquirirlo, o el interés de éste por hacerse de la red social: Twitter, red con porcentajes de crecimiento mensual cercano al 20%.



Ser miembro activo de una red social no sólo es estar en contacto con decenas de amigos, no sólo es hacer y decir lo que piensas, también significa formar parte de una nueva estructura social donde la información se presenta y se discute. De ahí que fuera este sitio, junto con otras redes, los lugares donde se detonó el llamado “Voto nulo”; pero este no es único fenómeno social a discusión, pues existen otros movimientos sociales (ecológicos, de género, culturales, etc.) que usan las redes úsales para visibilizar y discutir sus ideas con otros, para que desde la virtualidad se construya un discurso que dé cuenta del hartazgo de muchos respecto de la política y políticos mexicanos.


Las plataformas de Facebook permiten compartir textos, audios, videos, música, imágenes e, incluso, se anunció (el 21 de septiembre) que la compañía Vivox dotará al “Feis” de un chat de voz que permitirá a los usuarios mantener conversaciones de alta calidad. Con lo que esta red social ahora será rival de Skype, compañía que ofrece servicios telefónicos en la Internet a bajos costos. Con esta implementación, esta red social pretende convertirse en el sitio web con mayor cantidad de usuarios.



Las redes sociales no sólo han llegado para quedarse sino para potencializar su estancia y volverse un elemento vital en nuestra relación con la Internet (y con el mundo), pues se prevé que a través de ellas nos volvamos realmente “usuarios” de la red y dejemos el papel de audiencias al ser productores de contenidos y no sólo consumidores de los mismos.



¿Y tú, en qué estás pensando?


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