viernes, 13 de junio de 2008

ANALISIS PARA LA PRODUCCION DE NOTICIAS


ENSAYO MITAD DEL SEMESTRE

Por: EDUARDO JAIR GARCIA PALAFOX


En lo que respecta a lo visto en la primera mitad el semestre creo que es importante como se le ha dado énfasis al análisis del Internet y todas las ramas que se le conocen, creo que la manera en que la tecnología de hoy en día esta a la vanguardia es importante, ya que las distintas maneras de la digitalización llevan a nuevos usuarios a nivel mundial, es por ende que la informática es la herramienta mas importante en nuestra sociedad actual, es actual porque el mundo a medida de que se van moviendo las distintas sociedades va avanzando esta importante herramienta.

Se analizaron distintos autores a la mitad del curso, los cuales subrayan la manera en que la Internet ha avanzado y de cómo las sociedades se ven interconectadas por esta herramienta, es así que se observo en la lectura de la historia de la informática como se ha ido evolucionando tal es así que en la lectura nos menciona aspectos importantes;


De 1968-1973 se plantean tres principios o promesas variantes de tres principios democráticos universales (libertad, igualdad y fraternidad) mayores del ideal revolucionario francés:

1. La facilidad de uso (usuarios-amistosos) como traducción del principio de libertad. Esta transforma las máquinas complejas que son las computadoras en máquinas simples de aprendizaje y de utilizarlas libremente.

2. El acceso universal como traducción del principio de igualdad: que todos serán iguales frente a la informática que no será una técnica elitista reservada a los profesionales.

3. La interactividad como traducción del principio de fraternidad: esta significa que la informática se transforma en esa época en médium, en máquina a comunicar (comunicación entre humanos) permitiendo así una nueva fraternidad electrónica.

En este caso se nos da una idea de cómo los usuarios de Internet han ido evolucionado conforme a la interactividad de la tecnonologia que se manejaba, creo que la Internet en su evolución se ha transformado ya que y seguirá teniendo cambios importantes en el pasar de los años, es así que la comunicación de masas ha sido parte fundamental de la sociedad actual.

Otro tema interesante fue el de la “Galaxia Internet”, el cual nos da una una idea de cómo el Internet se constituye por un medio de comunicación el cual maneja redes de tecnología informativa a una escala global, Castells maneja estos conceptos importantes ya que el hace un estudio sobre la famosa “sociedad red” en la cual menciona que que el Internet ha transformado el modo en que nos comunicamos, en manera cierta es la realidad lo que nos menciona Castells, ya que en la actualidad todo se maneja por el aparato bendito, me refiero a la computadora..

Se mencionaron aspectos importantes en esta lectura los cuales voy a recordar;

*Las redes tienen extraordinarias ventajas, como por ejemplo: herramientas organizativas debido a su flexibilidad y adaptabilidad.

*El conocimiento debe preceder a la acción y que la acción simple debe ir ligada a un contexto y un propósito concreto.

El punto de partida de este análisis es el hecho de que la gente , las instituciones , las empresas y la sociedad en general , transforman la tecnología , cualquier tecnología , apropiándosela , modificándola y experimentando con ella , lo cual ocurre especialmente en le caso de Internet al ser una tecnología de comunicación.


"El Internet ha transformado el modo en que nos comunicamos"

*El Internet es un instrumentó fundamental para el desarrollo del tercer mundo

*La elasticidad de Internet hace que este medio sea especialmente apropiado para acentuar las tendencias contradictorias de nuestra sociedad.

*La Internet es una red de comunicación global, pero sus usos , su realidad es una continua evolución en productos de la acción humana, bajo las condiciones especificas de una historia diferencial .

-El Internet se desarrollo en un entorno seguro y esto fue gracias a los fondos públicos y a un proyecto de investigación orientado hacia el cumplimiento de una misión de interés nacional

-El Internet actualmente es un sistema abierto de comunicación entre ordenadores capaces de englobar al mundo entero.

Lo mencionado nos da énfasis a lo que el Internet ha desarrollado, es decir ya es parte de nuestra vida cotidiana como individuos, ya que de esta herramienta se maneja la sociedad actual.

Al principio del semestre se nos dio a conocer los tipos de manejo que se les daba en épocas anteriores al manejo del Internet este caso se nos presento una herramienta la cual ha desaparecido casi por completo, me refiero al uso de la imprenta, creo que es una de las herramientas mas importantes que se han desarrollado en épocas anteriores, como lo dice Sartori “Hoy en día el individuo ha dejado de ser un homo sapiens, para convertirse en un homo videns, en objeto de la tecnología”. Creo que este concepto enfatisado por Sartori es un aclara muestra de cómo la tecnología esta hoy en dia, cada ves mas preponderante en aspectos sociales.

En otra parte importante ya que estamos mencionado todo el conocimiento y toda la tecnología que se maneja en nuestros dias hay un concepto importante que se toco, me refiero al concepto de la globalización, el cual ha traido concigo una serie de respuestas a todo lo que nos preguntamos en la actualidad , ya que esta definición abarca toda nuestra vida cotidiana como individuos.


La globalización la define Néstor García Canclini, Dice que “La Globalización puede ser vista como la culminación de la Internacionalización (iniciada con las navegaciones transoceánicas) y la Tras nacionalización ( como el proceso formado por a través de la internacionalización de la economía y la cultura al engendrar organismos, empresas y movimientos cuya sede no esta en una nación).

También cuestiona si este proceso debe denominarse Globalización o Mundialización( o Americanización), si la globalización resulta positiva o negativa?, es inevitable ?a que grado?, si toda apertura e integración internacional sea beneficiosa para todos e incluso si es deseable en todos los aspectos de la producción, la circulación y el consumo.

Su hipótesis es que si en consecuencia no se cuenta con una teoría unitaria no es sólo por deficiencias en el estado actual del conocimiento sino por que lo fragmentario es un rasgo estructural de los procesos globalizadores, en consecuencia la Globalización es “un conjunto de procesos de homogeneización y a la vez de fraccionamiento articulado del mundo, que reordena las diferencias y las desigualdades sin suprimirlas”.

Este concepto de globalización me parece interesante ya enrola la manera en que la comunicación ha sido presa de la globalización de nuestros días, creo que el mundo es manejado a partir de la globalización ya que como menciona García Canclini, es un proceso formado por la internacionalización de la economía, la cultura, al engendrar organismos, empresas y movimientos cuya sede no esta en una nación.

Otro autor interesante es Dominique Glotón el es un autor de numerosos estudios sobre medios de masa y sus implicaciones sociopolíticas y culturales, el maneja aspectos realcionados con los medio sde comunicación de masas los cuales abarcan toda una sociedad, obviamente con los medios de red, el deja las siguientes definiciones;

a) la red es el paraíso de la interacción y el reino de la información en todas las direcciones. La comparación no tiene ninguna relación con lo que los medios de comunicación tradicionales pueden ofrecer.

b) Es el reino de la expresión a través de los múltiples foros que cruzan por la fantasía de los ínter- nautas y desaparecen a voluntad de ella; cuanto menor sea la reglamentación, más ocurrirá esto. En la red se puede decir muchas cosas, en todo caso, más que en la radio o en la televisión.

c) También puede encontrarse una lógica más clásica de comunicación con una oferta, una programación, una representación y un público.

- La Red… es un sistema proveedor de información no un medio de comunicación.


Este ultimo concepto me pareció el mas importante en la lectura ya que define en una corta frase lo que se esta analizando, las redes de comunicación suele abarcar aspectos funcionales en la comunicación de masas, ya que abarcan desde lo micro hasta lo macro.


En otro tema se observo en lo que respecta al periodismo digital, el cual se ha desarrollado mucho en nuestras vidas cotidianas, es decir hace 30 o 40 años se manejaba un estilo de vida diferente al actual, todo en nuestra vida cotidiana ha cambiado, como lo menciono Delia Crovi;

Cualquier ser humano que haya incorporado a su vida cotidiana el uso de las tecnologías de información y comunicación TIC, sabe que muchas cosas han cambiado, hace apenas 5 años, 10 o 15 años, el tiempo de ocio las relaciones interpersonales, la organización de nuestro quehacer diario, la educación y el trabajo se estructuraban de una manera diferente.

- Estos cambios son producto de la digitalización y de la informatización de la sociedad son los que han contribuido a crear paulatinamente un nuevo paradigma, el de la sociedad de la información y el conocimiento, SIC.

- Desde mediados de los 70 asta fines de los 80 e incluso primeros años de los 90, se le conoció como impacto social de las tecnologías de información y comunicación TIC, ya que luego fue ganando fuerza la idea de una convergencia tecnológica que afecta al sector productivo, la educación, las relaciones y el entretenimiento.

- En épocas mas recientes, este famoso proceso se identifica con un nombre propio mas abarcador y generalizado, Sociedad de la información.

- Sociedad de la comunicación, informacionalismo, revolución informacional, era de postinformacion, entre otros.

- Los orígenes de las innovaciones tecnológicas, digitalización, satélites, fibra óptica etc.. tienen orígenes desde el siglo 19.

- En los años 70 estas innovaciones tuvieron importantes desarrollo tecnológicos, de aquí mismo se desprende el fenómeno de la SIC.

- Estas tecnologías desprenderían sus sinergias de orden económico entre empresas del sector.


En estos aspectos Delia Crovi hace referencia a las TIC “tecnología de información y comunicación” las cuales a mediados de los 70 y 80 se ponderaban en la sociedad de aquel tiempo, pero después a raíz de todos los cambios tecnológicos la red dejo su legado definiendo a la sociedad actual como la SIC, “sociedad de la información y comunicación”

Esta sociedad se puede decir que es la “resaca” que los cambios tecnológicos y de redes de Internet trajeron a raiz de las ya mencionadas TIC.

Hubo u n autor que menciono una frase interesantísima me refiero a Nicolás Negroponte, menciona que “Estamos cambiando una sociedad de átomos por una bits”.


De todas las lecturas se desprende el famoso”Ciberperiodismo” el cual son CIBERENTES GENERADORES, CIBERENTES SUMINISTRADORES , CIBERENTES DE DIFUSION DIRECTA.

Los primeros se localizan en instituciones, asociaciones y en general en organizaciones de cualquier índole.
Los ciberentes suministradores corresponden a la capacidad de generar negocio incluso a partir de una demanda artificialmente creada.
Y los ciberentes de difusión directa que adoptan el papel de los medios tradicionales y distribuyen sus contenidos entre unas audiencias cada vez mas segmentadas.
Los cuatro elementos definitorios del periodismo impreso , según Otto Groth, SON; PERIODICIDAD, UNIVERSALIDAD, LA ACTUALIDAD Y LA ACESIBILIDAD.
Según DOVIFAT: el periódico es el instrumento que da los acontecimientos mas recientes en los mas cortos y regulares periodos a la mas amplia circulación .

Por otra parte es importante mencionar el nacimiento del Internet el cual se ubica en la década de los 60s como un sistema de redes interconectadas, comunicadas entre si por un mismo lenguaje, posterior mente en la década de los 90s fuera su uso en una demanda creciente, en lo que respecta a nuestro país, ingresa a una era de periodismo electrónico a mediados de los 90s.
A nivel internacional el presidente de los estados unidos de América en ese entones era Al Gore dio el nombre al Internet de autopista de la información por la capacidad que tiene de transportar un enorme volumen de datos informativos.

El Internet hoy en día es parte fundamental en nuestro quehacer diario ya que de este dependen, nuestra vida cotidiana, trabajo, escuela, familia, responsabilidades, etc. Hasta esta parte me parece importante el uso de esta herramienta, lo que estoy en desacuerdo es cuando el Internet es utilizado para aspectos bélicos y de maltrato a la sociedad, hay que saberle dar un uso importante y no nada mas utilizarlo para destruir sociedades las cuales no tienen nada que ver con el uso que unos ciatos utilizan para enriquecerse, el Internet solo debe ser de la sociedad interesada en le crecimiento tecnológico y pedagógico.

No hay comentarios: