Por: Jaime M. Chavez Jaimes
Lic. Sociologia
En nuestros países(mex), la televisión muestra lo que ella quiere que ocurra; y nada ocurre si la televisión no lo muestra.
La televisión esa última luz que te salva de la soledad y de la noche; es la realidad. Porque la vida es un espectáculo: a los que se portan bien, el sistema les promete un como asiento. (Eduardo Galeano. Pág.152)
Esta idea tomada de un libro llamado “televisión la caja que socializa” es un ejemplo del porque me llamo la atención indagar en este tema; la televisión ha sido por mucho tiempo en su desarrollo histórico siempre relacionado con la información y el entretenimiento principalmente este último, como lo menciona Eduardo Galeano puede ser la luz que te salva de la soledad.
En el desarrollo de esta investigación me dedicare a analizar el fenómeno de la televisión en su ámbito informativo en especifico dos noticieros mexicanos, me refiero a le noticiero HECHOS el cual conduce Javier A la torre y la barra de noticieros Televisa la cual es conducida por Joaquín López Dóriga los cuales son transmitidos en los horario estelar 22:30 PM respectivamente de sus televisoras “TV AZTECA Y TELEVISA”.
La intención principal de este trabajo consiste en un análisis de ambos noticieros, partiendo del análisis de los tres códigos básico que conforma los mensajes televisivos “Imagen palabra y música” sin dejar de lado los signos de tipo lingüístico en sus dimensiones afectivas, evocan cando a recuerdos y emociones.
Dentro del rubro periodístico la imagen polisémica. Como lo menciona Barthes: “la polisemia implica una cadena flotante de significados en los cuales el lector puede elegir algunos códigos e ignorar otros; la función lingüística ante la imagen funciona como ancla para limitar la dispersión de significados ayudando a guiar los significados.
La presentación de muchas de las notas en los dos noticieros en cuestión se respalda en esta forma de ver, y producir televisión, principalmente basándose en la imagen siendo esta la principal virtud de la televisión como se menciona lo siguiente en el texto televidente activo; ya que los receptores tienden a olvidar las palabras pero las impresiones visuales que son las que se quedan en la mente del espectador.
Las noticias son fabricas no en el sentido de que son inventadas u obtenidas de la combinación de distintos elementos, sino que son el producto de procesos de en codificación particulares que precisamente responden a los patrones y significados culturales dominantes (Woollacott 1982).
Otro punto importante que analizar en el presente trabajo es la relación que existe entre el código lingüístico, y las imágenes que se unen en tiempo y narración en conjunto a la proyección de la información de esta forma la narración guiara los significados y orienta hacia las interpretaciones y reacciones intencionalmente buscadas.
En el siguiente trabajo analizare a dos de los más destacados, periodista de nuestro país (Joaquín López Doriga por parte de noticieros televisa y a Javier Alatorre por parte de hechos TV Azteca) ambos en las mismas condiciones los dos con un noticiero en horario estelar, cada uno en empresas mediáticamente muy poderosas la y siendo las dos televisoras de señal abierta.
El análisis se llevara de la siguiente forma: en la primera etapa desarrollara puntos que tiene que ver con la forma de conducir el noticiero, los comportamientos y posturas que de ellos emanen, este con el fin de identificar puntos esenciales del tipo lingüístico; de la misma forma analizar su postura, retorica de la nota (está rigurosamente tiene que ver con cuestiones políticas del país); su postura simple como presentador o como una persona que expresa su opinión sobre la nota. La metodología para poder analizar las posturas retoricas de cada uno de los periodistas y que de alguna forma poder calificar estos comportamientos se divide en dos posturas: la primera consta de las siguiente secuencia, “introducción de la nota o reportaje-cometario del conductor. La segunda se forma, introducción de la nota o reportaje-comentario del conductor-invitación a la participación del público”. Estas dos secuencias tentativamente pueden ser el modelo a seguir claro que se pueden modificar al trascurrí de la investigación, ya que en muchos de los casos me he podido percatar de la siguiente secuencia “presentación de la nota o reportaje-narración-opinión-invitación a la participación pública.
En esta misma etapa considero muy importante, analizar la trayectoria profesional de nuestros dos conductores a si como la conformación y desarrollo de cada uno de los noticieros (televisa- TV Azteca), este proceso lo realizo para tener un marco sustentable de cada uno de los conductores en cuestión, me permitiré comenzar con Joaquín López Dóriga:
A través de sus trabajos en la televisión, la radio y la prensa escrita se ha consolidado como eje motriz de la información.
Joaquín López-Dóriga se inicia como reportero en “El Heraldo de México” en 1968. El 14 de septiembre de 1970 forma parte del equipo inicial del noticiero 24 Horas, de Jacobo Zabludovsky, en Televisa, llegando a ser jefe de información. En 1977 es colaborador de la revista Siempre, de José Pagés Llergo. En noviembre de 1978 es designado Director General de Noticieros y Eventos Especiales de Canal 13 de la televisión del Estado. Siendo entre uno y otro evento columnista político del diario Novedades. Funda en 1981 la revista Respuesta y el programa de radio Respuestas. Siete años más tarde es Director de Noticias de “IMEVISION”.
Para 1989 es ya un importante columnista político del diario El Heraldo de México, ciclo que culmina el 3 de octubre de 2003, al cumplir 35 años de actividad profesional y fecha en la que se consolida la venta del periódico.
En su carrera periodística, ha sido corresponsal de guerra en Vietnam, en el Medio Oriente y Bangladesh, además de cubrir el golpe de Estado del Presidente Salvador Allende en 1973 y la muerte del Jefe de Gobierno Español Francisco Franco, así como la del Papa Paulo VI y Juan Pablo I, y procesos de elecciones de los papas Juan Pablo I y Juan Pablo II. De este último realizó todas las coberturas de sus visitas a México. Así como los encuentros en el Vaticano de los mandatarios mexicanos.
A lo largo de su carrera ha entrevistado a personajes de la talla de Juan Pablo II, Yasser Arafat, Moshe Dayan, Ronald Reagan, James Carter, Raúl Alfonsín, Fidel Castro, Salvador Allende, Octavio Paz, Pablo Neruda, Carlos Fuentes, José Saramago, Kurt Waldheim, Valery Giscard, Francois Miterrand, Adolfo Suárez, Felipe González, Helmut Kohl, Indira Gandhi, Alberto Fujimori, Ernesto Samper, José María. Aznar, los reyes de Jordania, Babrak Karmal. Los presidentes mexicanos: Luís Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox.
Del 6 de septiembre de 1998 y hasta el 30 de marzo de 1999, encabezó y condujo el informativo Primero… Noticias, que se transmitía de lunes a viernes de 5:57 a 9:00 AM por el Canal 2 de Televisa.
La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos AC (FAPERMEX) le otorgo en mayo de 2003 el primer Premio México de periodismo en la categoría de entrevista. En junio de 2003 el Consejo de Directivos del Club de Periodistas de México, Delegación Veracruz y la Organización de Comunicadores de los Estados AC Prensa, Radio y Televisión, en asamblea general acordó otorgarle la Medalla Defensor de la Libertad y Promotor del Progreso durante los festejos del “Día de la Libertad de Expresión”. En agosto de 2003, la Asociación Mexicana de Radio y Televisión (AMPRYT) acordó por unanimidad otorgar el premio Calendario Azteca de Oro como el Mejor Periodista de la Televisión Mexicana.
Loa antecedentes de lo que hoy es noticieros televisa se remonta a el noticiero llamado 24 horas conducido por
Jacobo Zabludovsky Se transmitió en el canal 2 (con cobertura en México, D.F. y su área metropolitana) de
Televisa durante casi tres décadas. Hasta 2006, es el programa de noticias con mayor duración al aire en la televisión mexicana, con casi tres décadas ininterrumpidas de transmisión. El noticiero salió del aire en el año 1998, tras la renuncia de Jacobo Zabludovsky de Televisa.
En el año de 1969, la empresa de mexicana de televisión Telesistema Mexicano (más tarde denominada Televisa) estableció su Dirección General de Noticieros. Se crearon espacios informativos en los canales de esa empresa, en un principio de corta duración y con escaso presupuesto para su producción. Posteriormente, se creó un programa de duración de una hora, llamado Café Matutino, conducido por el propio Zabludovsky, que sirvió de antecedente para 24 Horas. En sus primeros años se transmitía de lunes a viernes en horario nocturno. A mediados de los años 1970s se inició la emisión de una versión vespertina, titulada 24 horas de la tarde. En años posteriores se transmitió también durante los sábados. En el marco de ese noticiero lograron salir comunicadores con vigencia en nuestro tiempo algunos nombres son Ricardo rocha, Heriberto Murrieta, Fernando Schwart, Guillermo ortega, dolores háyala “lolita” y Joaquín López Dóriga, este ultimo pues el más sobresaliente de todos.
En lo que corresponde a la formación del conductor del noticiero Hechos Javier Alatorre transmitido en la barra informativa de TV Azteca. En términos académicos y de trayectoria Javier Alatorre no es comparable con la de López Dóriga. Este trabajo no está enfocado a trayectoria académicas ni profesional, pero como ya lo mencionaba me parece importante plasmarlo para la contextualización de la investigación.
Javier Alatorre, un profesional de los medios informativos al que más de dos décadas de trayectoria le han permitido consolidarse como el periodista con mayor credibilidad de la televisión mexicana. Su estilo fresco y sin cortapisas, ha marcado un parte aguas en el periodismo electrónico. Hechos con Javier Alatorre es el noticiario estelar de TV Azteca, un espacio que aborda todas las noches los sucesos de política, economía, seguridad pública y cultura que interesan al auditorio. Además de contar con el análisis de la noticia en voz de los editorialistas que forman parte del equipo de Fuerza informativa azteca
Originario de Navojoa, Sonora, estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco. Se inició en TV Azteca mucho antes de su privatización, cuando los canales 13 y 7 pertenecían aúna la cadena gubernamental de Imevisión. Su desempeño como corresponsal de guerra le ha permitido realizar diversas coberturas en regiones como el Medio Oriente, África y Centroamérica. Al cabo de la última década, ha entrevistado a los principales líderes mundiales del ámbito político, social y religioso; además de haber reseñado puntualmente los últimos tres sexenios del gobierno mexicano. Javier Alatorre también dirige y conduce programas de investigación a fondo para Fuerza Informativa Azteca, además de realizar y conducir el programa informativo "Reporte 98.5" para la cadena radiofónica de grupo imagen.
A hora bien con una pequeña reseña de ambos conductores en cuestión podremos asimilar de mejor manera el desarrollo de la investigación.
Otro sector muy importante es la audiencia, pero de antemano quiero aclarar que este trabajo no pretende profundizar en ese apartado pero me parece un elemento muy indispensable para poder enmarcar tres elementos base en esta investigación, la audiencia toma importancia en este tipo de estudios ya que como lo plantea Guillermo Orozco Gómez en su texto televisión audiencia y educación “ la audiencia viene a ser uno de los conceptos centrales dentro de un estudio de percepción ya que este define y segmenta el mercado a partir de sus interacciones mediáticas de la audiencia en cuestión”
Esta mención por parte del Profesor Orozco parece que dijera que en la conformación de gustos en las diversas ofertas de información dependiera directamente de la audiencia dejando de lado aspectos visuales y lingüísticos emitidos por los conductores de los noticieros en cuestión.
Esto a su vez también se toma otra postura que por el modelo de investigación queda fuera de mi alcance, que es las interacciones de la audiencia, en sus distintas actividades; menciona el profesor Orozco, que otra parte importante del estudio de la audiencias se compone de otros entes de emiten información fuentes que se encuentran en otros escenarios, fuera del la sala de televisión en casa.
A hora bien siguiendo con los rituales que desarrollan la audiencia esta también actúa, mediante horario y ofertas el entrarse ante estos dos (si le podría llamar requisitos) desarrollan estrategias para ver su programa “bueno que en este caso sería noticiero”.
Objetivos:
Los objetivos que persigue este trabajo de investigación se presentan de la siguiente manera.
A) Hacer observable si existe amarillismo p sensacionalismo para vender una noticia
B) Analizar y hacer visible su proceso informativo (este consiste en analizar factores como discurso tono de voz y su organización del la nota o comentario” ver planteamiento del problema”)