jueves, 17 de septiembre de 2009

El Importante Spot Político

Jaime Chavez

El Spot es una de las herramientas principales de las actuales campañas políticas de ello se deriva el éxito de la campaña o el fracaso. La utilización del Spot es una consecuencia de la aparición de los medios de comunicación en especial el televisivo. De ahí se deriva conceptos como la tele-política la cual se presenta en un inicio como una manera innovadora de hacer propuesta dándole una mayor importancia al espacio televisivo, como medio de expresión de la sociedad civil el cual es manejado y manipulado con en el fin de generar popularidad en cierto producto.



Otro aspecto que se tiene que tomar en cuenta; el medio televisivo en la actualidad posiblemente sea la forma más efectiva al momento de transmitir un mensaje de cualquier índole, ya que cuenta con la magia de la imagen y sonidos los cuales son posibles de moldear y adaptar para casi cualquier fin.

La televisión y los medios de comunicación todo lo que tocan lo reconvierten a su estilo concreto, afectivo, estético, rápido y espectacular de comunicación (Rincón 2005).

A lo que refiere Rincón es su estudio de estrategias de comunicación política viene a reforzar lo plateado en el presente trabajo, efectivamente en campaña política es necesario, ser concreto en su discurso, estético en imagen rápido, y sobre todo muy espectacular y afectivo, para lograr un alto impacto en la comunidad votante, pero… ¿dónde queda la propuesta política?

Siguiendo con la tele-política encontramos que Omar Rincón propone una serie de aspectos y normas a seguir para la construcción estratégica de un Spot dentro de un proceso que le llama la acción comunicativa de los cuales se dividen de la siguiente manera:


Proyecto: La comunicación como lugar de pensamiento institucional y social (por ejemplo, la comunicación en una organización, el Estado o un movimiento social). Institucionalmente se establece el lugar que tiene la comunicación en la gestión de la organización y los diversos objetivos y estrategias de presencia social. La comunicación como proyecto (conjunto de criterios) es un eje transversal de la actuación de la institución en la sociedad.


Estrategia: La comunicación se piensa como estrategia, cuando frente a un problema concreto (por ejemplo, la convocación a una constituyente) se establece el lugar y la acción de la comunicación en relación con otros componentes como lo educativo, lo legal y lo político. Una estrategia de comunicación es un proceso estructurado de actividades comunicativas que se desarrolla con el propósito de alcanzar determinados objetivos y se ocupa de la manera más efectiva de alcanzar una meta a partir de las herramientas disponibles y del contexto en que se desarrolla. Campaña: El momento práctico de producción de mensajes. Una campaña consiste en una serie integrada de actividades de comunicación, en las que se usan operaciones y canales múltiples, dirigidos a audiencias específicas, generalmente de larga duración, con un objetivo muy claro.

Campaña: El momento práctico de producción de mensajes. Una campaña consiste en una serie integrada de actividades de comunicación, en las que se usan operaciones y canales múltiples, dirigidos a audiencias específicas, generalmente de larga duración, con un objetivo muy claro.


Producto: Un producto de comunicación es el resultado más concreto y visible de una campaña o estrategia de comunicación a través del diseño de materiales en radio, tv, prensa, revistas, vallas, internet, expresiones culturales y artísticas. Los productos de comunicación son importantes en la medida en que hacen parte de un proceso y de una estructura y visión mucho más amplia de la comunicación pero no pueden convertirse en el soporte de la comunicación de una institución.


En cuanto a la realización de un Spot político varios autores coinciden que se debe preparar acorde al público al que se quiere convencer en este sentido, se acude a estudios de mercado con el único fin de crear la segmentación del mercado al que se desea llegar, haciendo énfasis en la necesidades de cada segmento; Con ello se formula los nuevos actores sociales (Rincón 2005) creando voces de liderazgo en nuevas voces.


Otro punto importante que rodea a los Spots de carácter político es el puente de información entre la comunidad electoral, por su naturaleza el Spot es una herramienta de comunicación de masas a gran escala, de ahí la importancia de estudios de mercado, un dato interesante que presenta Virginia García Beaudoux en su estudio Comunicación política y campañas electorales. La revelación de la investigación empírica revela que los estadounidenses reciben la mayoría de la información relativa a sus candidatos por medio de Spots más que de los noticieros, considerando las diferencias que existen entre noticieros y canales de televisión.

Entendamos que esas pequeñas historias políticas que se narran en los Spots de Televisión ponen al descubierto las estrategias que eligen los partidos y candidatos en cada elección para aproximarse que suponen que serán las más eficientes a la hora de atraer su voto (García 2006 Pág. 4, 5)


Muchos de los elementos con los que se basan los mercadologos, politólogos, publicistas, diseñadores y sociólogos son para crear un ambiente determinado en un Spot de carácter político, son en los elementos básicos para la elaboración de un mensaje basados en sonidos imágenes que estimulen los sentidos y la memoria histórica colectiva.

Los mensajes presentados en los avisos políticos televisados se suelen construir utilizando temores y mitos preocupaciones y narrativas que existen en la cultura y los votantes. Sirven de múltiples funciones tanto para generar interés en el candidato; construcción y reconocimiento de su nombre, crear ablandar o redefinir su imagen, reforzar el apoyo, influir sobre los indecisos enmarcar temas para el debate público y demostrar sus habilidades para el desempeño de un cargo público. (García 2006 Pág. 5 citando a Denton Jr. Y Woodward 1998.)

Lo citado por García coincide en su gran mayoría en contenido con los Spots que se analizan en el presente trabajo. Solo que falta mencionar que los Spots políticos televisivos son emitidos en un orden lógico cronológico el cual se divide en tres partes:

1) Presentación del candidato y su partido.

2) Presentación de propuestas y plan de trabajo.

3) Debate de propuestas.

4) Cierre de campaña (invitación al voto).

Sin embargo García en su estudio revela dos posturas del orden y desarrollo de los Spots en campaña la primera es de Benoit (1999) donde hace referencia a las funciones básicas de un spot político

1) Resalta las credenciales de un candidato como funcionario

2) Degrada las credenciales del oponente como funcionario público Indeseable.

3) Responde a los ataques (defensa)

Otra forma de ver el orden lógico cronológico en el que se desarrollan los Spots de carácter político es la segunda propuesta de García (2006) citando a Diamont y Bates (1992).

1) La utilización de recursos para dar a conocer al candidato.

2) La enunciación de proposiciones acerca de la elección.

3) Despliegue de agresividad mediante la publicidad negativa.

4) La vuelta a la calma y el trazado de un encuentro simbólico entre una comunidad y hombre en un clima de confianza y entusiasmo.

Los elementos visuales como sonoros que componen un Spot a si como el orden cronológico como se desea emitir, es muy importante ya que este es el mensaje y la imagen que se pretende transmitir por un medio de la televisión, elemento por donde un gran cantidad de personas votantes tendrán acceso a la información de las diversas propuestas que existen en su universo político, es decir la televisión es el medio por el cual los votantes menos relacionados con el escenario político extenderán su puente a la información que ofertan las diversas fuerzas políticas que los rodea.

El spot es un elemento vital de una campaña política ya que el mensaje que se emite cuenta con la manipulación tanto de colores como de enfoques visuales y de sonido, pensado en la mayoría de los casos previamente analizados por la segmentación de mercados para la emisión en masas de gran escala siendo este una herramienta valiosa en cualquier campaña publicitaria.

En síntesis el Spot se distingue por su brevedad, efectividad y posibilidad de control total de la comunicación por parte del emisor (García 2006 Pág. 9).

Dentro de una campaña política los enfoques que se le da a cada spot puede variar según sea su meta, existen dos tipos de spot los negativos y los positivos, los negativos están enfocados a exhibir las debilidades de sus contrincantes y los positivos buscan resaltar las cualidades del candidato en ocasiones recurren a la comparación con sus oponentes en campaña para formular este tipo de estrategia televisiva. García Beaudoux (2006) menciona lo siguiente: Los Spots positivos promueven la cara más favorable de un postulante. Sirven al reconocimiento de su nombre como modo de presentación personal y de su familia, puede incluir testimonios de personas que lo conocen, o una explicación de lo que él espera hacer si resulta electo. Se intenta relacionar al candidato con cuestiones que tienen evaluación positiva para los electores buscando vincularlo con grupos y sectores aceptados por la ciudadanía.

Como ya se mencionaba en líneas anteriores, se recurre a la comparación estos Spots reciben el nombre de Contraste, según García Beaudoux (2006) se da cuando se confronta un candidato con otro, tomando en cuenta la posición ideología del candidato. Otra forma el contraste implícito se da cuando no hacen referencia explícita a la oposición si no que se apuesta a la deducción que se operará en la mente del elector.

Ahora los Spots de carácter negativo García Beaudoux (2006) lo define como un ataque directo a la oposición fijando la su atención es los aspectos débiles del adversario. Dentro de los Spots negativos existe otra línea de ellos, tiene el nombre de avisos de testigo personal, en ellos se muestran a ciudadanos emitiendo su punto de vista negativo sobre algún tema en cuestión o un candidato según sea el caso, cabe señalar que en los Spots analizados en el presente trabajo se puede ver este tipo de realización, pero también se utiliza para fines positivos y negativos.

Para cumplir con estos aspectos mencionados se debe de tener una estrategia y una guía para poder desarrollar con éxito el desarrollo de un Spot de campaña, García Beaudoux (2006) presenta una guía de Spots electorales elaborada por Friedenberg (1997) donde presenta los pasos recomendables para un Spot político:

1) Cada publicidad política debe desarrollar una sola idea.

2) Cada comercial político debe capitalizar a la televisión como un medio visual, emplear metáforas, no solo decir sino mostrar, contar la historia con imágenes.

3) Cada Spot debe contar una historia, presentar la política de un modo dramático, representar el bien y el mal, héroes y villanos así como las más variadas tramas narrativas: “la historia del candidato cuyas virtudes naturales le permiten vencer la mayoría de los obstáculos; el líder que guía a sus seguidores en busca de los valores familiares, prosperidad económica justicia social, paz mundial etc.

4) Cada spot debe distinguirse y atravesar la masa de los que producen una campaña para capturar la atención del votante.

Los conceptos Reunidos en las líneas anteriores en solitario Representan Una parte del estudio y la Constitución de los puntos en Relación con las Campañas Políticas, en su intento por Analizar el contenido discursivo del mismo.





martes, 15 de septiembre de 2009

¿Todo México es territorio tel qué?

Darwin Franco



El uso cotidiano del celular en nuestra vida lo ha vuelto uno de los implementos tecnológico-comunicativos indispensables para las interacciones sociales. Podemos olvidar algunas cosas al salir de casa, pero dejar el celular significa: estar incomunicado.




Desde el lejano año de 1973, cuando Martin Cooper introduce el primer radioteléfono en Estados Unidos, hasta nuestros días, la telefonía celular ha dejado de ser artículo de lujo para convertirse en un servicio de primera necesidad; sin embargo, este “uso social” no ha estado acompañado de un costo accesible para todos.



De acuerdo con el Communications Outlook 2009, reporte que emite la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México es uno de los países que más cobra por los servicios de telefonía fija y celular; en uso básico ocupa el tercer lugar, en el medio y alto se ubica en el cuarto y segundo sitio de los más caros.



En nuestro país, el negocio de la telefonía tiene un sinónimo: Carlos Slim, este personaje es dueño de Teléfonos de México (Telmex), que maneja el 90 por ciento de los servicios de telefonía fija del país, así como de América Móvil SAB (Telcel, en México), con un porcentaje en el mercado de 80 por ciento. Tan sólo por Telcel, Slim, anualmente, obtiene ganancias superiores a mil 544 millones de dólares, en promedio.



¿Pero de dónde sale tan exorbitante ganancia? En muchos de los casos, de los cobros excesivos e indebidos; por ejemplo, se calcula que alrededor de 77 millones de usuarios están pagando 30 segundos de tiempo aire que no utilizan; es decir, pagan, en promedio, 2.85 pesos más. Esto significa que estos usuarios proporcionan diariamente a las empresas de telefonía celular, mil 97 millones de pesos, y al año una cantidad superior a los 400 mil millones de pesos de ganancias extraordinarias.


Y hay más, según los comparativos de la OCDE, los consumidores mexicanos de celulares de más bajo uso pagan poco más de 230 dólares por 360 minutos de voz y 396 mensajes cortos (SMS, por sus siglas en inglés) al año, mientras que en países como Dinamarca, por el mismo consumo, se paga 50 dólares. Es decir, en México, en promedio, la telefonía celular es casi 200 por ciento más cara, y eso que el señor Slim anunció, a principios del año, que reduciría los costos de sus servicios por noveno año consecutivo, en apoyo de la economía popular y las empresas. ¡Imagínese si en lugar de bajarlos los subiera!



P.D. Rolenla

Semanalmente en: www.buzos.com.mx