martes, 15 de septiembre de 2009

¿Todo México es territorio tel qué?

Darwin Franco



El uso cotidiano del celular en nuestra vida lo ha vuelto uno de los implementos tecnológico-comunicativos indispensables para las interacciones sociales. Podemos olvidar algunas cosas al salir de casa, pero dejar el celular significa: estar incomunicado.




Desde el lejano año de 1973, cuando Martin Cooper introduce el primer radioteléfono en Estados Unidos, hasta nuestros días, la telefonía celular ha dejado de ser artículo de lujo para convertirse en un servicio de primera necesidad; sin embargo, este “uso social” no ha estado acompañado de un costo accesible para todos.



De acuerdo con el Communications Outlook 2009, reporte que emite la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México es uno de los países que más cobra por los servicios de telefonía fija y celular; en uso básico ocupa el tercer lugar, en el medio y alto se ubica en el cuarto y segundo sitio de los más caros.



En nuestro país, el negocio de la telefonía tiene un sinónimo: Carlos Slim, este personaje es dueño de Teléfonos de México (Telmex), que maneja el 90 por ciento de los servicios de telefonía fija del país, así como de América Móvil SAB (Telcel, en México), con un porcentaje en el mercado de 80 por ciento. Tan sólo por Telcel, Slim, anualmente, obtiene ganancias superiores a mil 544 millones de dólares, en promedio.



¿Pero de dónde sale tan exorbitante ganancia? En muchos de los casos, de los cobros excesivos e indebidos; por ejemplo, se calcula que alrededor de 77 millones de usuarios están pagando 30 segundos de tiempo aire que no utilizan; es decir, pagan, en promedio, 2.85 pesos más. Esto significa que estos usuarios proporcionan diariamente a las empresas de telefonía celular, mil 97 millones de pesos, y al año una cantidad superior a los 400 mil millones de pesos de ganancias extraordinarias.


Y hay más, según los comparativos de la OCDE, los consumidores mexicanos de celulares de más bajo uso pagan poco más de 230 dólares por 360 minutos de voz y 396 mensajes cortos (SMS, por sus siglas en inglés) al año, mientras que en países como Dinamarca, por el mismo consumo, se paga 50 dólares. Es decir, en México, en promedio, la telefonía celular es casi 200 por ciento más cara, y eso que el señor Slim anunció, a principios del año, que reduciría los costos de sus servicios por noveno año consecutivo, en apoyo de la economía popular y las empresas. ¡Imagínese si en lugar de bajarlos los subiera!



P.D. Rolenla

Semanalmente en: www.buzos.com.mx





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