miércoles, 23 de enero de 2008

La formacion del espiritu femenino

Análisis de los spots publicitarios televisivos en el periodo (2003 - 2005)
Dirigidos a el público infantil femenino de Guadalajara.
(Caso muñecas Barbie)
Introducción
En la actualidad los conceptos Marketing, publicidad, son básicos para el funcionamiento de la economía, en especial para la doctrina económica, en la cual nos desarrollamos (capitalismo), lo interesante es como esos conceptos llegan a formar parte de nuestras vidas, creándonos necesidades, y formado estilos de vida tal como lo menciona Karola García Calderón...
La presencia actual de la publicidad alcanza niveles que sobrepasan aspectos meramente mercantiles y transgreden campos de vida cotidiana, la cultura y valores.
(Karola García calderón 1996 UNAM).
Por otra parte, con lo que respecta el medio de comunicación por el cual se transmite la mayor parte de la información publicitaria (Barbie), la “televisión” a contribuido de manera directa a la formación de cambios en los roles sociales dentro de uno de los núcleos mas importantes de la sociedad que es la familia, este medio de comunicación se ha convertido en la actualidad sino el principal en uno de los mas impotentes; ya que a lo largo de su historia ha sido capaz de penetrar a la intimidad de nuestros hogares como un profeta de la información y del entretenimiento.
En el presente texto nos encontraremos conceptos relacionados con el marketing y la publicidad a si como puntos referentes en lo que respecta a las diferentes formas de recepción televisiva los cuales aplique en los spot publicitarios. Estos son un punto importante y central en este trabajo de investigación. Me dedique en un inicio a investigar conceptos relacionados con el Marketing que son aplicados en estos campos de acción. Un texto llamado Publicidad de Klepper donde se abunda cuestiones de publicad y muestra, factores que son determinantes, para el buen funcionamiento de la publicidad. Estos conceptos profundizan en cuestiones como la combinación de colores sonidos y lo mas importante, la presentación en movimiento de los productos, ya que este ultimo factor permite al consumidor fantasear con el producto, una de las desventajas que se menciona son que por lo regular Los spots suelen ser 15 a 30 segundos, por el costo que se tiene al utilizar este tipo de espacios televisivos, a si que esto contribuye a la saturación de publicidad en dicho medio, y por lo tanto a la continua confusión de decisiones y gustos.
Por parte de las ciencias sociales se analizan conceptos de Pierre Bourdieu. Con este autor me encontré, un concepto muy parecido al de segmentación que es utilizado y muy mencionado en el área del Marketing; me refiero al concepto de campos (los cuales se dividen en tres el campo clásico, el campo social” familia” y el campo cultural, donde este ultimo será tomado como referencia en el presente texto) ya que para Bourdieu el campo se refiere a mercados de bienes, en los cuales existe un proceso de distribución de la producción (Propietarios, productores y administradores) distribución, intermediarios y consumo, en cual están inmersos los demandantes, de una forma similar funciona la segmentación de mercados, ya que esta se encarga de dividir el mercado en grupos cuya similitud los convierte en un mercado que en este caso seria el producto Barbie el cual cubre necesidades especificas, estos dos conceptos se entrelazan y crean una segmentación; y una cierta proyección de estilo de vida; esta funciona mediante la combinación de datos tanto etnográficos, y estilos de vida, creando dentro de ellas un habitus(2) de comportamiento especifico. Por otra parte también se busca captar y entender desde otro ángulo el fenómeno este consiste en los cambios estructurales a consecuencias de las modas, en la cual también implica nuevos lenguajes y estilos de vida (Barthes 19977 pág., 155)
Los conceptos previamente mencionados, representan en el texto una aproximación primaria al objeto de estudio, buscando en un primer acercamiento, identificar las relaciones (infante femenino, adulto) sujeto-objeto (spot Barbie) ligada a una lógica de procesos psicológicos y sociológicos. Todo esto con el fin de comprender, la formación simbólica del genero femenino frente a los spots Barbie y como estos mismos pueden afectar los roles dentro del núcleo familiar
1) Marketing: una orientación administrativa que considera primordiales las necesidades de los clientes para el éxito de la empresa (publicidad de Kleppen edit Prentice Hall.)



Hipótesis.
La hipótesis que aquí presento, responde a las inquietudes por las cuales realizando este trabajo de investigación. En cuanto a la percepción del producto (Barbie). Por otra parte la persuasión del spot hacia el adulto; que en este caso es el que tiene el poder adquisitivo; y por lo tanto juega un papel trascendental para esta cadena de consumo de esta forma se convierte, en un objetivo mas de persuasión por parte del spot, así que lo interesante radica en como el spot tiene que ser desarrollado primero tanto en gusto, estética, colores, diversión etc. para un publico infantil y a la vez cubrir cuestiones tales como el costo, utilidad, calidad y si fuera posible que educara. En lo que respecta a la primera opción de hipótesis que aquí presento, se puede ligar de forma muy directa con los procesos de la seducción publicitaria; estos responden a la polisemia como un conducto por el cual la publicidad, define significados y los plasma en su spot como un elemento dominante, en la producción de significados y roles de tipo femenino, a su vez esto ayuda a construir un nuevo paradigma de la mujer.
Otra de las cuestiones que se analizara en este trabajo, son las formas de apropiación de cierto comportamiento “roles”, en este caso trasmitido por el comercial y por medio del juego cultivado en la infancia, es decir si es verdad que los productos espejo. “Considero que el Producto Barbie es un producto espejo para niñas”. Puede ayudar a encontrar la imagen que desean o con la que se sienten identificadas, de esta forma el efecto que causaría dentro de un núcleo familiar tradicional probablemente seria un cambio en los roles de comportamiento. Quizás la mujer se atribuiría otras responsabilidades que tradicionalmente ocupa el hombre.
El concepto de productos espejos gira alrededor de lo que llama Giddens la seguridad Ontológica el cual consiste en la fe que la mayor parte de los seres humanos tienen en la formación y continuidad de la identidad, pero este cosiste mas en un fenómeno emocional que cognitivo el cual tiene raíz en el inconciente.


Lo que se comprobara en este trabajo es la formación del símbolo femenino y sus reacción ante un cambio generacional producido por los medios de comunicación. Por lo tanto Otro punto lógico de este trabajo es ver que tanto ha aportado el medio publicitario (Barbie) donde se incluye el análisis ontológico que propone Giddens el cual en este primer grado radica en el factor emocional. En segundo lugar por un aprendizaje cultivado del juego con estos productos “cuestiones Cognitivas”.




Los objetivos son dos.

A) Identificar los roles que se proyectan dentro del spot. y de esta forma; comprobar si son visibles y ejecutables los patrones de comportamiento, que se pretenden transmitir mediante el spot, haciendo del juguete un instrumento modelo para formación educativa del infante femenino.
B) Observar la relación que se tiene entre el capital familiar (Pierre Bourdieu) y el continuo bombardeo comercial por parte de la televisión, y si este a su vez contribuye a la generación, de nuevos habitus, o el reforzamiento de los ya conocidos y aprendidos en el ceno familiar










La pregunta
La cuestión que formule para desarrollar este trabajo de investigación, se relaciona principalmente con los mensajes que se emiten por medio de un spot publicitario, y como este de forma pasiva quizás pueda llegar a influir, de formación moral y educativa del infante femenino.

¿Cual es el fin que persigue el adulto al adquirir Barbie juguete para un infante femenino?
A) Solamente el de divertir y distraer a la persona que utiliza el producto.
B) O si es la forma de transmitir roles y tipos de vida, mediante una formación educativa, basada en el juego y el cultivo de experiencias, adquiridas por medio del spot y posteriormente se obtenga con el uso del producto (Barbie).

Justificación
Justamente en el presente trabajo aplicare conceptos derivados de la sociología de la comunicación a si como, publicitarios para desarrollar sus vínculos entre la imagen publicitaria y la acción llevada a la vida cotidiana; en la cual se esta representado con apropiaciones de roles en este caso, roles que se intentan mezclar con la formación de características femeninas fomentadas por otra línea de interpretación, la cual está justificada desde el enfoque culturalista la cual pienso que es muy pertinente para el presente análisis. Sin dejar de lado el fenómeno del consumo ya que este es puente entre los procesos que en el presente texto me encuentro desarrollando, por eso pienso que es pertinente, hacer mención del mismo.
Me parece importante mencionar que una de las posibles respuesta que encontré, revisando bibliografía, fue la Alejandra Vallejo la cual se encuentra en el libro “mi hijo ya no juega solo ve la televisión “En un apartado titulado, “publicidad de juguetes; como un buen nombre se vende mejor”
Argumenta pues en este apartado que las grandes compañías de publicidad apuesta por un nombre para darle personalidad al juguete en este caso. Ya que la forma en que nos expresamos verbalmente llaga a ser nuestra forma de pensar y de percibir el mundo y de esa forma se apropia de la realidad que se perciben.

En un texto llamado Marketing estratégico, escrito por Albert Wilensky propone la idea de los productos espejo, el cual hace la siguiente referencia: podemos pensar en los objetos-productos de consumo, como espejos que en su imagen nos da la nuestra y más aun nos ayuda a encontrar la imagen que buscamos. Esto resulta que nos involucremos en un vínculo sujeto-objeto que esta ligado a la lógica de procesos psíquicos. Como lo menciona Wilensky los productos espejos pueden ser factor importante la formación del símbolo femenino; ya que en el spot mas que una muestra del producto Barbie, trasmite un estilo de vida en el cual el rol central es la muñeca la cual tiene absoluto control de las situaciones que se presenta; por otra parte, se busca proyectar el prototipo de mujer de esta década, y quizás la de un futuro no muy lejano.

Conclusión
A modo de concusión, preliminar los spots publicitarios Barbie contienen un grado de distorsión dentro de los roles que se desempeñan dentro del spot; en el texto Seducción Subliminal escrito por Wilson Bryan Key desarrolla los roles que se deberían implementar en un comercial describiendo al sector más importante de la sociedad que es la familia, este lo compone de la siguiente forma:
El Padre: dirigente político que promociona el gobierno, las estrategias a largo plazo, la dirección, el control y que sirve de portavoz de la familia.
La Madre: el dirigente espiritual que da apoyo moral a todos los miembros de la familia. Es la madre quien es la frazada de seguridad o el paño de lágrimas, es la confidente y alienta moralmente.
Los hijos: la familia arquetípica tendrá solo dos hijos o ciudadanos subordinados. Uno de ellos representara simbólicamente al niño artesano, artista que apoya las necesidades técnicas de la familia, el otro será juguetón tendrá el papel de cómico, este apoyando las necesidades del humorismo dentro del seno familiar. (Bryan Key, seducción Subliminal Pág.105)

En lo que se presenta en el texto que analice es la conformación de la familia modelo que se presentaría en un spot o en una serie televisiva. En lo que respecta en el caso particular Barbie considero que el rol de padre se lo están incluyendo a la muñeca como personaje principal del spot, le están dando liderazgo y absoluto control de las situaciones que son proyectadas mediante la fantasía de los spots publicitarios; tanto para dirigir su “vida” o como para dirigir a su familia, dejando intacta la visión de los hijos, y por otra parte quitándole responsabilidad al jefe de familia. Claro que este ultimo no esta considerado como la principal figura de venta; pero si como un complemento del juego a si como los hijos (o las figuras infantiles que se presentan en los spots).

Lo que en realidad el discurso que propone este tipo de spot es probablemente un nuevo modelo de familia, donde el infante que juegue con estos productos, tiene la oportunidad de construir, su ideal de familia y estilo
De vida, a base de experiencias de las cultivadas por el juego tal como lo menciona Carl R. Rogers con su teoría de apertura a la experiencia; la cual sostiene lo siguiente. La obtención de elecciones y dediciones son el resultado natural de su propia evaluación de la experiencia, tanto interna como externa; a demás de que están dispuestas a vivir con sus experiencias como son, en vez de imponer un orden artificial a dichas experiencias.


Lo mencionado por Rogers, es aplicado desde la perspectiva de la cultura popular y generacional “el rosa de niñas y el azul de niños o lo que es lo mismo muñecas para niñas y carritos para niños”. A si que esto resulta ser la transmisión de las experiencias generacionalmente transmitidas y respaldadas por la doctrina culturalista la cual funciona como si fuera un discurso guiado a cuestiones de género las cuales funcionan por los usos sociales y clases los cuales son capaces de remontarnos tanto a elites sociales como contextos ya sean etnias y subculturas. Dejo en claro que a los segmentos que me estoy refiriendo en este trabajo están relacionados con los sectores de población de un nivel de vida medio y que se encuentra dentro de la zona centro de Guadalajara; a hora que en nuestro contexto actual esa tarea no la lleva en su totalidad la publicidad pero si es participe de ello. Por lo tanto la transmisión de la experiencia en este caso llega a tener dos niveles. Un primer nivel parte de la presentación de la fantasía creada por los publicistas y esta se ve concretado en el spot y una segunda seria el contacto con el juguete Barbie, con el cual el infante femenino comienza, la construcción de su propia fantasía tomado en cuanta las bases de experiencias ya transmitidas contenidas en el spot publicitario. Y como ya lo había mencionado con anterioridad quizás este es el proceso de un cambio generacional en cuanto a la concepción del concepto familia en nuestra sociedad mediante los posibles cambios en los habitus ya establecidos, y creando nuevos campos culturales, den paso a la reestructuración, de la misma cultura y conocimientos; los cuales son adquiridos mediante la familia.















GLOSARIO


1) Marketing: una orientación administrativa que considera primordiales las necesidades de los clientes para el éxito de la empresa (publicidad de Kleppen edit Prentice Hall.)
2) Capital cultural: los conocimientos y habilidades que se adquieren a través de la familia y las instituciones escolares.
3) El campo: es un sistema estructurado de fuerzas objetivas que como un campo magnético se impone sobre los objetos y agentes que penetren a el. “Un espacio de conflicto y competición en los que los contenidos luchan por monopolizar el capital especifico que caracteriza el campo.
4) Habitus: es el conjunto de modos de ver, sentir y actuar, que aunque parezcan naturales, son sociales; es decir están moldeados por las estructuras sociales, estos se aprenden.
5) Segmentación de mercado: división de un mercado entero de consumidores en grupos cuya similitud los convierten en un mercado para productos que cubren sus necesidades específicas.
6) Marca: un término simbólico o una combinación integrada de ellos que tiene la intención de identificar y distinguir el producto o servicio del de la competencia.











BLIOGRAFIA
Titulo: Pierre Bourdieu y el capital simbólico
Autor: Cecilia Flachsland
Editorial: campo de ideas Pág. 47 a 70
Titulo: Televisión la caja que socializa
Autor: Cristina Petit, Enrique Virdo, Judith Yerman, Renato Jure, Trinidad Bellaviana.
Editorial: Brujas segunda edición Pág. 70 a 93.
Titulo: teorías de la personalidad
Autor: N.S. Dicaprio
Editorial: Mc Graw Hill Pág. 338 a 350
Titulo: Seducción subliminal
Autor: Wilson Bryan Key
Editorial: Diana Pág. 104 a 110
Titulo: MI HIJO YA NO JUEGA SOLO VE LA TELEVISION
Autor: Alejandra Vallejo Nagera.
Edit; planeta 1988 Pág. 81-85
Titulo: LA INDUSTRIA PUBLICITARIA EN MEXICO
Autor: Carolina García Calderón.
Editorial: UNAM 1996
SOCIOLOGIA DE LA COMUNICACIÓN Y DE LOS MEDIOS
Eric Maigret
Edit Fce 2003 Pág. 155 a 168
TELEVISION AUDIENCIAS Y EDUACION
Autor Guillermo Orozco Gómez
Editorial: norma 2001
Titulo: SOCIOLOGIA CUALITATIVA” MÉTODO PARA RECONTRUCCION DE LA REALIDAD”
Editorial: Trillas cuarta reimpresión 2003
Howard Schwartz, Jerry Jacobs.
Titulo: publicidad Kepplen
Autor: J. Thomas Russcil, W. Ronald Lane, Karen Whitehill king.
Editorial: Prentice hall Pág. 257 a 290.
Titulo El estudio de las audiencias “el impacto de lo real”
Autor: Virginia Nightingale
Titulo: los estudios de recepción.
Autor: María Corominas

EL SALARIO


POR : Mayra Esbeidy Laguna Cisneros
DAVID RICARDO:

La mano de obra, al igual que las demás cosas que se compran y se venden, y que pueden aumentar o disminuir en cantidad, tiene su precio natural y su precio de mercado.

El precio natural de la mano de obra es el precio necesario que permite a los trabajadores, uno con otro, subsistir y perpetuar su raza, sin incremento ni disminución.
Por tanto este precio natural de la mano de obra depende del precio de los alimentos, de los productos necesarios y de las comodidades para el sostén del trabajador y de su familia. Al aumentar el precio de los alimentos y de los productos esenciales, el precio natural de la mano de obra aumentará; al disminuir el precio de aquellos, bajará el precio natural de la mano de obra..
Con el progreso de la sociedad, el precio natural de la mano de obra tiende siempre a aumentas, porque uno de los principales bienes que regula su precio natural tiene tendencia a encarecer, debido a la mayor dificultad para producirlo. Sin embargo, así como las mejoras agrícolas, el descubrimiento de nuevos mercados, de los cuales pueden importarse las provisiones, vienen a contrarrestar, por un tiempo, la tendencia ascendente del precio de los productos de primera necesidad, y a ocasionar a veces una reducción de su precio natural, así también las mismas causas producirán los efectos correspondientes sobre el precio natural de la mano de obra.
Con el progreso de la sociedad, el precio natural de la mano de obra tiende siempre a aumentar, porque uno de los principales bienes que regula su precio natural tiene tendencia a encarecer, debido a la mayor dificultad para producirlo.
El precio natural de todos los bienes, salvo el de los productos primos y el de la mano de obra, tiende a disminuir al progresar la riqueza y la población, pues aunque, por una parte, aumentan en su valor real, debido al aumento en el precio natural de las materias primas con que se elaboran, están más que compensados por las mejoras en la maquinaria, por una mejor división y distribución de la mano de obra, y por la creciente habilidad, tanto científica como industrial, de los productores.

El precio de mercado de la mano de obra es el precio que realmente se paga por ella, debido al juego natral de la proporción que existe entre la oferta y la demanda; la mano de obra es costosa cuando escasea, y barata cuando abunda. Por más que el precio de mercado de la mano de obra se desvíe de su precio natural, tiende, al igual que los bienes, a conformarse con él.
Cuando el precio de mercado e la mano de obra excede su precio natural, la condición del trabajador es floreciente y dichosa.
Por el contrario, cuando los salarios elevados estimulan el crecimiento de la población, crece el número de trabajadores, los salarios caen nuevamente hasta su precio natural y a veces, debido a una reacción, se sitúan a un nivel todavía inferior al primitivo.
Cuando el precio de mercado de la mano de obra es inferior a su precio natural, la condición de los trabajadores es de lo más mísera.
En conclusión el precio natural de la mano de obra que siempre dependerá del precio de los alimentos, vestidos y otros artículos de primera necesidad, aumentará; y en el segundo caso permanecerá estacionario o disminuirá; pero en ambos casos aumentará la tasa de mercado de los salarios, porque el incremento de la demanda de mano de obra será proporcional al incremento de capital; la demanda de los que tendrán que realizar el trabajo correspondiente estará en proporción a dicho trabajo.
Así pues, con cualquier mejora de la sociedad, con cualquier incremento en su capital, aumentarán los salarios de mercado de la mano de obra, pero la permanencia de ese aumento dependerá de si aumentó también el precio natural de la mano de obra, ello a su vez, dependerá del aumento en el precio natural de aquellos productos indispensables en los que se gastan los salarios del trabajador.

Independientemente de las variaciones que sufre el valor de la moneda, (que forzosamente afectan a los salarios en dinero) resulta que los salarios están sujetos a alzas o bajas debido a dos causas:
Ø Oferta y demanda de mano de obra
Ø El precio de los bienes en que el obrero gasta su salario.

Hallándose sujetos a las regulaciones de la oferta y la demanda, los salarios tendrán una tendencia a la baja por el progreso natural de la sociedad; en consecuencia la oferta de trabajadores continuará aumentando a la misma tasa, mientras que su demanda aumentará a una tasa más baja.
Al aumentar la población, los artículos necesarios aumentarían continuamente de precio, puesto que será necesario emplear una mayor cantidad de mano de obra para producirlos. En este caso si bajaran los salarios monetarios de los obreros, mientras aumenta el precio de todos los bienes en que se gastan los salarios, el obrero se vería doblemente afectado y privado pronto de toda subsistencia. Por el contrario, si bajaran los salarios monetarios de los obreros, aumentarían los precios, pero no en una proporción suficiente para permitir al obrero procurarse muchos bienes necesarios y muchas comodidades.
Resulta entonces, que aun cuando el obrero reciba una remuneración menor, ese aumento de su salario disminuirá necesariamente las ganancias del fabricante, pues sus bienes no serian vendidos a precios más altos, aunque, por otra parte, aumentaría el costo de producción.
Por tanto la misma causa que hace crecer la renta, o sea la creciente dificultad de proveerse de una cantidad proporcional de trabajo, elevará también los salarios; por consiguiente, si el dinero tuviera un valor invariable, tanto la renta como los salarios tendrían una tendencia al alza, junto con el aumento de las riquezas y de la población.



(PRINCIPIOS DE ECONOMÍA POLÍTICA Y TRIBUTACIÓN)






ESCUELA CLÁSICA

ADAM SMITH

“El producto del trabajo constituye la recompensa natural, o salario del trabajador”.
Se entiende por salario del trabajo aquella recompensa que se otorga cuando el trabajador es una persona distinta del propietario del capital que emplea al obrero. Los salarios del trabajo dependen generalmente del contrato concertado por lo común entre estas dos partes.
El hombre ha de vivir de su trabajo y los salarios han de ser, por lo menos, lo suficientemente elevados para mantenerlo; es indispensable que gane algo más que el sustento ya que sería imposible mantener una familia y la raza de esos trabajadores no pasaría de la primera generación.
La demanda de quienes viven de su salario no se puede aumentar sino en proporción al incremento de los capitales que se destinan al pago de dichas remuneraciones.
En consecuencia, le demanda de mano de obra asalariada aumenta necesariamente cone le incremento del ingreso y el capital de la s naciones, y no puede aumentar sino en ese caso. El aumento del ingreso y del capital es el incremento de la riqueza nacional. En consecuencia, la demanda de ese tipo de obreros aumenta de una manera que pudiéramos llamar natural con el incremento de la riqueza nacional, y no puede subir sino existe ese aumento.
Lo que motiva el alza de los salarios, no es la magnitud real de la riqueza de la nación, sino su continuo incremento. Por lo tanto donde los salarios son más altos es en los países más laboriosos o en los que más rápidamente se enriquecen.
Si el precio en dinero del trabajo es más alto que en cualquier otra región, el precio real, o sea la facultad efectiva de disponer de las cosas necesarias y útiles para la vida del trabajador, tiene que ser más alto y aún en mayor proporción.


El keynesianismo y su postura ante el salario.
En lo que respecta el proponía la reducción de salario como un medio más de inversión y que a su vez se podía aumentar el capital del empresario.
Para Keynes la reducción del salario también funcionaba como una forma de estimular al el obrero en su forma de producción, la explicación que este tenía, en que la reducción de los salarios, estimula la ceteris paribus la demanda al hacer bajar los precios de los productos acabados, y aumentara, por lo tanto la producción y la ocupación hasta el punto en que la baja que los obreros han convenido aceptar en sus salarios nominales quede compensada precisamente por el descenso de la eficiencia marginal del trabajo a medida que se aumente la producción (J. M Keynes pp. 227 )

En lo que respecta a la primera postura que muestra Keynes es simplemente la imposición de un sistema de castigo hacia los obreros, en el cual la primera consigna que tiene el mismo es la explotación al máximo de la fuerza de trabajo, por el mínimo pago. Mientras que para los empresario esta disposición muestra nuevos horizontes para invertir el posible capital ahorrado producido por este sistema.

La estimulación de esta medida aportada por Keynes seria la baja de precios en los productos, esto ocasionara un nuevo equilibrio en el mercado impulsado por el bajo consto en la mano de obra del mismo capital obrero.

Keynes propone un método de análisis para su planteamiento este consiste en lo siguiente:

1) Una reducción en los salarios nominales ¿tiende directamente, ceteris paribus, a aumentar la ocupación, queriendo decir que por ceteris paribus que la propensión a consumir, la curva de la eficiencia marginal del capital y la tasa de interés son las mismas que antes para la comunidad en conjunto?
2) ¿tiende probablemente una reducción en los salarios nominales a afectar a la ocupación en un sentido particular a través de sus repercusiones ciertas o probables sobre estos factores?

Una de las principales hipótesis que plantea Keynes de forma muy burda e inocente (a mi parecer), es que la baja de salarios nominales aumentara la ocupación “porque reduce el costo de producción”, seguir el curos de los acontecimientos según la idea más favorable para los empresarios es que este principio funcione de buena manera y que tenga un efecto de reducción en los salarios nominales.

Pero la pregunta es ¿lograran en realidad los empresarios aumentar sus ganancias? Keynes la responde de esta forma: solamente si la propensión marginal a consumir de la comunidad se igual a uno, de manera que no haya una brecha entre el aumento de los ingresos y el del consumo, lo que ocurrirá únicamente en saco de que la curva de la eficiencias marginales del capital haya aumentado relativamente a la tasa de interés.


Para la implantación de este modelo keynes analizo tres de las posibles causas negativas del modelo que presenta:

1) Una baja de los salarios nominales reducirá algo los precios acarreara, por tanto, cierta redistribución de los ingresos reales.
a) De quienes perciben salarios a otros factores que entren en costo primo marginal y cuya remuneración no haya sido reducida
b) De los empresarios a los rentistas, a quienes se ha garantizado cierto ingreso fijo en términos monetarios.
Los posibles efectos que en estos elementos recaerían, seria: la transferencia
De los ingresos de quienes perciben salarios a otros factores probablemente tendería a la reducción. Mientras que de los empresarios a los rentistas este transferencia seria de modo más dudoso, pero que a final de cuentas estas dos entes sociales representan la sección más rica.

2) Si se refiere al sistema no cerrado y a la baja de los salarios nominales; es una reducción relativamente a los salarios nominales, en el exterior cuando ambos se convierte en unidad como es evidente que el cambio será favorable a la inversión ya que tendera a aumentar el saldo en la balanza comercial.
3) En el caso de un sistema no cerrado, es probable que una reducción de los salarios nominales, aunque aumente la balanza comercial favorable, empeore la relación de intercambio. Por tanto, habrá una reducción en los ingresos reales, excepto por los que hayan sido empleados recientemente.
4) Si se espera que la baja de los salarios nominales se una reducción relativamente a los salarios nominales en el futuro el cambio será favorable a la inversión.
5) La reducción en la nomina de los salarios acompañada por cierto descenso en los precios y en los ingresos monetarios, en general encontrara la necesidad de efectivo para el consumo y para los negocios, abrirá en consecuencia un pro tanto, la curva de preferencia de liquidez de la comunidad en conjunto.


Pues bien estas propuestas extraídas del análisis keynesiano nos muestra una panorámica del inicio del capitalismo caníbal, mediante el cual los empresarios pretenden hacer crecer su capital explotando la mano de obra barata, a la vez este capital recuperado, lo pretenden invertir, al abrir más plazas laborales en sus empresas, el punto que se defiende principalmente en el uso de este modelo es que se pude llegar a una población si no totalmente empleada si con grandes índices de población laboralmente activa.