miércoles, 23 de enero de 2008

La formacion del espiritu femenino

Análisis de los spots publicitarios televisivos en el periodo (2003 - 2005)
Dirigidos a el público infantil femenino de Guadalajara.
(Caso muñecas Barbie)
Introducción
En la actualidad los conceptos Marketing, publicidad, son básicos para el funcionamiento de la economía, en especial para la doctrina económica, en la cual nos desarrollamos (capitalismo), lo interesante es como esos conceptos llegan a formar parte de nuestras vidas, creándonos necesidades, y formado estilos de vida tal como lo menciona Karola García Calderón...
La presencia actual de la publicidad alcanza niveles que sobrepasan aspectos meramente mercantiles y transgreden campos de vida cotidiana, la cultura y valores.
(Karola García calderón 1996 UNAM).
Por otra parte, con lo que respecta el medio de comunicación por el cual se transmite la mayor parte de la información publicitaria (Barbie), la “televisión” a contribuido de manera directa a la formación de cambios en los roles sociales dentro de uno de los núcleos mas importantes de la sociedad que es la familia, este medio de comunicación se ha convertido en la actualidad sino el principal en uno de los mas impotentes; ya que a lo largo de su historia ha sido capaz de penetrar a la intimidad de nuestros hogares como un profeta de la información y del entretenimiento.
En el presente texto nos encontraremos conceptos relacionados con el marketing y la publicidad a si como puntos referentes en lo que respecta a las diferentes formas de recepción televisiva los cuales aplique en los spot publicitarios. Estos son un punto importante y central en este trabajo de investigación. Me dedique en un inicio a investigar conceptos relacionados con el Marketing que son aplicados en estos campos de acción. Un texto llamado Publicidad de Klepper donde se abunda cuestiones de publicad y muestra, factores que son determinantes, para el buen funcionamiento de la publicidad. Estos conceptos profundizan en cuestiones como la combinación de colores sonidos y lo mas importante, la presentación en movimiento de los productos, ya que este ultimo factor permite al consumidor fantasear con el producto, una de las desventajas que se menciona son que por lo regular Los spots suelen ser 15 a 30 segundos, por el costo que se tiene al utilizar este tipo de espacios televisivos, a si que esto contribuye a la saturación de publicidad en dicho medio, y por lo tanto a la continua confusión de decisiones y gustos.
Por parte de las ciencias sociales se analizan conceptos de Pierre Bourdieu. Con este autor me encontré, un concepto muy parecido al de segmentación que es utilizado y muy mencionado en el área del Marketing; me refiero al concepto de campos (los cuales se dividen en tres el campo clásico, el campo social” familia” y el campo cultural, donde este ultimo será tomado como referencia en el presente texto) ya que para Bourdieu el campo se refiere a mercados de bienes, en los cuales existe un proceso de distribución de la producción (Propietarios, productores y administradores) distribución, intermediarios y consumo, en cual están inmersos los demandantes, de una forma similar funciona la segmentación de mercados, ya que esta se encarga de dividir el mercado en grupos cuya similitud los convierte en un mercado que en este caso seria el producto Barbie el cual cubre necesidades especificas, estos dos conceptos se entrelazan y crean una segmentación; y una cierta proyección de estilo de vida; esta funciona mediante la combinación de datos tanto etnográficos, y estilos de vida, creando dentro de ellas un habitus(2) de comportamiento especifico. Por otra parte también se busca captar y entender desde otro ángulo el fenómeno este consiste en los cambios estructurales a consecuencias de las modas, en la cual también implica nuevos lenguajes y estilos de vida (Barthes 19977 pág., 155)
Los conceptos previamente mencionados, representan en el texto una aproximación primaria al objeto de estudio, buscando en un primer acercamiento, identificar las relaciones (infante femenino, adulto) sujeto-objeto (spot Barbie) ligada a una lógica de procesos psicológicos y sociológicos. Todo esto con el fin de comprender, la formación simbólica del genero femenino frente a los spots Barbie y como estos mismos pueden afectar los roles dentro del núcleo familiar
1) Marketing: una orientación administrativa que considera primordiales las necesidades de los clientes para el éxito de la empresa (publicidad de Kleppen edit Prentice Hall.)



Hipótesis.
La hipótesis que aquí presento, responde a las inquietudes por las cuales realizando este trabajo de investigación. En cuanto a la percepción del producto (Barbie). Por otra parte la persuasión del spot hacia el adulto; que en este caso es el que tiene el poder adquisitivo; y por lo tanto juega un papel trascendental para esta cadena de consumo de esta forma se convierte, en un objetivo mas de persuasión por parte del spot, así que lo interesante radica en como el spot tiene que ser desarrollado primero tanto en gusto, estética, colores, diversión etc. para un publico infantil y a la vez cubrir cuestiones tales como el costo, utilidad, calidad y si fuera posible que educara. En lo que respecta a la primera opción de hipótesis que aquí presento, se puede ligar de forma muy directa con los procesos de la seducción publicitaria; estos responden a la polisemia como un conducto por el cual la publicidad, define significados y los plasma en su spot como un elemento dominante, en la producción de significados y roles de tipo femenino, a su vez esto ayuda a construir un nuevo paradigma de la mujer.
Otra de las cuestiones que se analizara en este trabajo, son las formas de apropiación de cierto comportamiento “roles”, en este caso trasmitido por el comercial y por medio del juego cultivado en la infancia, es decir si es verdad que los productos espejo. “Considero que el Producto Barbie es un producto espejo para niñas”. Puede ayudar a encontrar la imagen que desean o con la que se sienten identificadas, de esta forma el efecto que causaría dentro de un núcleo familiar tradicional probablemente seria un cambio en los roles de comportamiento. Quizás la mujer se atribuiría otras responsabilidades que tradicionalmente ocupa el hombre.
El concepto de productos espejos gira alrededor de lo que llama Giddens la seguridad Ontológica el cual consiste en la fe que la mayor parte de los seres humanos tienen en la formación y continuidad de la identidad, pero este cosiste mas en un fenómeno emocional que cognitivo el cual tiene raíz en el inconciente.


Lo que se comprobara en este trabajo es la formación del símbolo femenino y sus reacción ante un cambio generacional producido por los medios de comunicación. Por lo tanto Otro punto lógico de este trabajo es ver que tanto ha aportado el medio publicitario (Barbie) donde se incluye el análisis ontológico que propone Giddens el cual en este primer grado radica en el factor emocional. En segundo lugar por un aprendizaje cultivado del juego con estos productos “cuestiones Cognitivas”.




Los objetivos son dos.

A) Identificar los roles que se proyectan dentro del spot. y de esta forma; comprobar si son visibles y ejecutables los patrones de comportamiento, que se pretenden transmitir mediante el spot, haciendo del juguete un instrumento modelo para formación educativa del infante femenino.
B) Observar la relación que se tiene entre el capital familiar (Pierre Bourdieu) y el continuo bombardeo comercial por parte de la televisión, y si este a su vez contribuye a la generación, de nuevos habitus, o el reforzamiento de los ya conocidos y aprendidos en el ceno familiar










La pregunta
La cuestión que formule para desarrollar este trabajo de investigación, se relaciona principalmente con los mensajes que se emiten por medio de un spot publicitario, y como este de forma pasiva quizás pueda llegar a influir, de formación moral y educativa del infante femenino.

¿Cual es el fin que persigue el adulto al adquirir Barbie juguete para un infante femenino?
A) Solamente el de divertir y distraer a la persona que utiliza el producto.
B) O si es la forma de transmitir roles y tipos de vida, mediante una formación educativa, basada en el juego y el cultivo de experiencias, adquiridas por medio del spot y posteriormente se obtenga con el uso del producto (Barbie).

Justificación
Justamente en el presente trabajo aplicare conceptos derivados de la sociología de la comunicación a si como, publicitarios para desarrollar sus vínculos entre la imagen publicitaria y la acción llevada a la vida cotidiana; en la cual se esta representado con apropiaciones de roles en este caso, roles que se intentan mezclar con la formación de características femeninas fomentadas por otra línea de interpretación, la cual está justificada desde el enfoque culturalista la cual pienso que es muy pertinente para el presente análisis. Sin dejar de lado el fenómeno del consumo ya que este es puente entre los procesos que en el presente texto me encuentro desarrollando, por eso pienso que es pertinente, hacer mención del mismo.
Me parece importante mencionar que una de las posibles respuesta que encontré, revisando bibliografía, fue la Alejandra Vallejo la cual se encuentra en el libro “mi hijo ya no juega solo ve la televisión “En un apartado titulado, “publicidad de juguetes; como un buen nombre se vende mejor”
Argumenta pues en este apartado que las grandes compañías de publicidad apuesta por un nombre para darle personalidad al juguete en este caso. Ya que la forma en que nos expresamos verbalmente llaga a ser nuestra forma de pensar y de percibir el mundo y de esa forma se apropia de la realidad que se perciben.

En un texto llamado Marketing estratégico, escrito por Albert Wilensky propone la idea de los productos espejo, el cual hace la siguiente referencia: podemos pensar en los objetos-productos de consumo, como espejos que en su imagen nos da la nuestra y más aun nos ayuda a encontrar la imagen que buscamos. Esto resulta que nos involucremos en un vínculo sujeto-objeto que esta ligado a la lógica de procesos psíquicos. Como lo menciona Wilensky los productos espejos pueden ser factor importante la formación del símbolo femenino; ya que en el spot mas que una muestra del producto Barbie, trasmite un estilo de vida en el cual el rol central es la muñeca la cual tiene absoluto control de las situaciones que se presenta; por otra parte, se busca proyectar el prototipo de mujer de esta década, y quizás la de un futuro no muy lejano.

Conclusión
A modo de concusión, preliminar los spots publicitarios Barbie contienen un grado de distorsión dentro de los roles que se desempeñan dentro del spot; en el texto Seducción Subliminal escrito por Wilson Bryan Key desarrolla los roles que se deberían implementar en un comercial describiendo al sector más importante de la sociedad que es la familia, este lo compone de la siguiente forma:
El Padre: dirigente político que promociona el gobierno, las estrategias a largo plazo, la dirección, el control y que sirve de portavoz de la familia.
La Madre: el dirigente espiritual que da apoyo moral a todos los miembros de la familia. Es la madre quien es la frazada de seguridad o el paño de lágrimas, es la confidente y alienta moralmente.
Los hijos: la familia arquetípica tendrá solo dos hijos o ciudadanos subordinados. Uno de ellos representara simbólicamente al niño artesano, artista que apoya las necesidades técnicas de la familia, el otro será juguetón tendrá el papel de cómico, este apoyando las necesidades del humorismo dentro del seno familiar. (Bryan Key, seducción Subliminal Pág.105)

En lo que se presenta en el texto que analice es la conformación de la familia modelo que se presentaría en un spot o en una serie televisiva. En lo que respecta en el caso particular Barbie considero que el rol de padre se lo están incluyendo a la muñeca como personaje principal del spot, le están dando liderazgo y absoluto control de las situaciones que son proyectadas mediante la fantasía de los spots publicitarios; tanto para dirigir su “vida” o como para dirigir a su familia, dejando intacta la visión de los hijos, y por otra parte quitándole responsabilidad al jefe de familia. Claro que este ultimo no esta considerado como la principal figura de venta; pero si como un complemento del juego a si como los hijos (o las figuras infantiles que se presentan en los spots).

Lo que en realidad el discurso que propone este tipo de spot es probablemente un nuevo modelo de familia, donde el infante que juegue con estos productos, tiene la oportunidad de construir, su ideal de familia y estilo
De vida, a base de experiencias de las cultivadas por el juego tal como lo menciona Carl R. Rogers con su teoría de apertura a la experiencia; la cual sostiene lo siguiente. La obtención de elecciones y dediciones son el resultado natural de su propia evaluación de la experiencia, tanto interna como externa; a demás de que están dispuestas a vivir con sus experiencias como son, en vez de imponer un orden artificial a dichas experiencias.


Lo mencionado por Rogers, es aplicado desde la perspectiva de la cultura popular y generacional “el rosa de niñas y el azul de niños o lo que es lo mismo muñecas para niñas y carritos para niños”. A si que esto resulta ser la transmisión de las experiencias generacionalmente transmitidas y respaldadas por la doctrina culturalista la cual funciona como si fuera un discurso guiado a cuestiones de género las cuales funcionan por los usos sociales y clases los cuales son capaces de remontarnos tanto a elites sociales como contextos ya sean etnias y subculturas. Dejo en claro que a los segmentos que me estoy refiriendo en este trabajo están relacionados con los sectores de población de un nivel de vida medio y que se encuentra dentro de la zona centro de Guadalajara; a hora que en nuestro contexto actual esa tarea no la lleva en su totalidad la publicidad pero si es participe de ello. Por lo tanto la transmisión de la experiencia en este caso llega a tener dos niveles. Un primer nivel parte de la presentación de la fantasía creada por los publicistas y esta se ve concretado en el spot y una segunda seria el contacto con el juguete Barbie, con el cual el infante femenino comienza, la construcción de su propia fantasía tomado en cuanta las bases de experiencias ya transmitidas contenidas en el spot publicitario. Y como ya lo había mencionado con anterioridad quizás este es el proceso de un cambio generacional en cuanto a la concepción del concepto familia en nuestra sociedad mediante los posibles cambios en los habitus ya establecidos, y creando nuevos campos culturales, den paso a la reestructuración, de la misma cultura y conocimientos; los cuales son adquiridos mediante la familia.















GLOSARIO


1) Marketing: una orientación administrativa que considera primordiales las necesidades de los clientes para el éxito de la empresa (publicidad de Kleppen edit Prentice Hall.)
2) Capital cultural: los conocimientos y habilidades que se adquieren a través de la familia y las instituciones escolares.
3) El campo: es un sistema estructurado de fuerzas objetivas que como un campo magnético se impone sobre los objetos y agentes que penetren a el. “Un espacio de conflicto y competición en los que los contenidos luchan por monopolizar el capital especifico que caracteriza el campo.
4) Habitus: es el conjunto de modos de ver, sentir y actuar, que aunque parezcan naturales, son sociales; es decir están moldeados por las estructuras sociales, estos se aprenden.
5) Segmentación de mercado: división de un mercado entero de consumidores en grupos cuya similitud los convierten en un mercado para productos que cubren sus necesidades específicas.
6) Marca: un término simbólico o una combinación integrada de ellos que tiene la intención de identificar y distinguir el producto o servicio del de la competencia.











BLIOGRAFIA
Titulo: Pierre Bourdieu y el capital simbólico
Autor: Cecilia Flachsland
Editorial: campo de ideas Pág. 47 a 70
Titulo: Televisión la caja que socializa
Autor: Cristina Petit, Enrique Virdo, Judith Yerman, Renato Jure, Trinidad Bellaviana.
Editorial: Brujas segunda edición Pág. 70 a 93.
Titulo: teorías de la personalidad
Autor: N.S. Dicaprio
Editorial: Mc Graw Hill Pág. 338 a 350
Titulo: Seducción subliminal
Autor: Wilson Bryan Key
Editorial: Diana Pág. 104 a 110
Titulo: MI HIJO YA NO JUEGA SOLO VE LA TELEVISION
Autor: Alejandra Vallejo Nagera.
Edit; planeta 1988 Pág. 81-85
Titulo: LA INDUSTRIA PUBLICITARIA EN MEXICO
Autor: Carolina García Calderón.
Editorial: UNAM 1996
SOCIOLOGIA DE LA COMUNICACIÓN Y DE LOS MEDIOS
Eric Maigret
Edit Fce 2003 Pág. 155 a 168
TELEVISION AUDIENCIAS Y EDUACION
Autor Guillermo Orozco Gómez
Editorial: norma 2001
Titulo: SOCIOLOGIA CUALITATIVA” MÉTODO PARA RECONTRUCCION DE LA REALIDAD”
Editorial: Trillas cuarta reimpresión 2003
Howard Schwartz, Jerry Jacobs.
Titulo: publicidad Kepplen
Autor: J. Thomas Russcil, W. Ronald Lane, Karen Whitehill king.
Editorial: Prentice hall Pág. 257 a 290.
Titulo El estudio de las audiencias “el impacto de lo real”
Autor: Virginia Nightingale
Titulo: los estudios de recepción.
Autor: María Corominas

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