viernes, 13 de junio de 2008

” PERIODISMO EN INTERNET”


CONTEXTO ACTUAL DEL PERIODISMO EN MEXICO”

Por : EDUARDO JAIR GARCIA PALAFOX.


El periodismo en Internet en los últimos años ha sido una herramienta fundamental para la sociedad en general, pero recapitulando un poco, como es que el Internet se ha convertido en la herramienta fundamental de los seres sociales, ya que en nuestra vida cotidiana, trabajo, escuela, etc. se nos ha creado una burbuja por parte de el medio audiovisual mas importante en la actualidad “la computadora”.

Entrando un poco en teoría quisiera señalar aspectos los cuales el Internet es manejado
según Manuel Castells:

*Las redes tienen extraordinarias ventajas, como por ejemplo: herramientas organizativas debido a su flexibilidad y adaptabilidad.

*El conocimiento debe preceder a la acción y que la acción simple debe ir ligada a un contexto y un propósito concreto.

El punto de partida de este análisis es el hecho de que la gente , las instituciones , las empresas y la sociedad en general , transforman la tecnología , cualquier tecnología , apropiándosela , modificándola y experimentando con ella , lo cual ocurre especialmente en le caso de Internet al ser una tecnología de comunicación.


"El Internet ha transformado el modo en que nos comunicamos"

*El Internet es un instrumentó fundamental para el desarrollo del tercer mundo

*La elasticidad de Internet hace que este medio sea especialmente apropiado para acentuar las tendencias contradictorias de nuestra sociedad.

*La Internet es una red de comunicación global, pero sus usos , su realidad es una continua evolución en productos de la acción humana, bajo las condiciones especificas de una historia diferencial .

-El Internet se desarrollo en un entorno seguro y esto fue gracias a los fondos públicos y a un proyecto de investigación orientado hacia el cumplimiento de una misión de interés nacional

-El Internet actualmente es un sistema abierto de comunicación entre ordenadores capaces de englobar al mundo entero.

Lo mencionado nos da énfasis a lo que el Internet ha desarrollado, es decir ya es parte de nuestra vida cotidiana como individuos, ya que de esta herramienta se maneja la sociedad actual.


El manejo del periodismo en Internet ha tenido variables de distintas índoles ya que se esta abriendo un espacio para las mediaciones que en esta caso se podrían definir como el espacio en el cual un usuario se adentra en un medio auditivo en este caso manejar información por medio del Internet.

El periodismo en Internet se puede manejar como una globalización la cual se esta manejando por medio de una revolución informática de los aparatos auditivos.

En primer lugar la globalización la define Néstor García Canclini, Dice que “La Globalización puede ser vista como la culminación de la Internacionalización (iniciada con las navegaciones transoceánicas) y la Tras nacionalización ( como el proceso formado por a través de la internacionalización de la economía y la cultura al engendrar organismos, empresas y movimientos cuya sede no esta en una nación)”.

Este concepto de globalización me parece interesante ya que enrola la manera en que la comunicación ha sido presa de la globalización de nuestros días, creo que el mundo es manejado a partir de la globalización ya que como menciona García Canclini, es un proceso formado por la internacionalización de la economía, la cultura, al engendrar organismos, empresas y movimientos cuya sede no esta en una nación.

Otro autor interesante es Dominique Goltón el es un autor de numerosos estudios sobre medios de masa y sus implicaciones sociopolíticas y culturales, el maneja aspectos relacionados con los medios de comunicación de masas los cuales abarcan toda una sociedad, obviamente con los medios de red, el deja las siguientes definiciones;

a) La red es el paraíso de la interacción y el reino de la información en todas las direcciones. La comparación no tiene ninguna relación con lo que los medios de comunicación tradicionales pueden ofrecer.

b) Es el reino de la expresión a través de los múltiples foros que cruzan por la fantasía de los ínter- nautas y desaparecen a voluntad de ella; cuanto menor sea la reglamentación, más ocurrirá esto. En la red se puede decir muchas cosas, en todo caso, más que en la radio o en la televisión.

c) También puede encontrarse una lógica más clásica de comunicación con una oferta, una programación, una representación y un público.

- La Red… es un sistema proveedor de información no un medio de comunicación.


Este ultimo concepto me pareció el mas importante en el ensayo ya que define en una corta frase lo que se esta analizando, las redes de comunicación suele abarcar aspectos funcionales en la comunicación de masas, ya que abarcan desde lo micro hasta lo macro.

En el periodismo digital o periodismo en Internet aparece Delia Crovi, la cual nos maneja al Internet como una digitalización e informatización de la sociedad ya que se han hecho cambios apartir de llegada de las famosas TIC que son tecnología de información y comunicación.

A raíz de la llegada de estas TIC el periodismo en Internet a creado a la SIC como ella menciona, la SIC es en lo que actualmente somos, en este caso una sociedad de la información y el conocimiento

Menciona Delia Crovi “- Desde mediados de los 70 asta fines de los 80 e incluso primeros años de los 90, se le conoció como impacto social de las tecnologías de información y comunicación TIC, ya que luego fue ganando fuerza la idea de una convergencia tecnológica que afecta al sector productivo, la educación, las relaciones y el entretenimiento”.

- En épocas mas recientes, este famoso proceso se identifica con un nombre propio mas abarcador y generalizado, Sociedad de la información.

- Sociedad de la comunicación, informacionalismo, revolución informacional, era de postinformacion, entre otros.

- Los orígenes de las innovaciones tecnológicas, digitalización, satélites, fibra óptica etc.. tienen orígenes desde el siglo 19.

- En los años 70 estas innovaciones tuvieron importantes desarrollo tecnológicos, de aquí mismo se desprende el fenómeno de la SIC.

- Estas tecnologías desprenderían sus sinergias de orden económico entre empresas del sector.


En estos aspectos Delia Crovi hace referencia a las TIC “tecnología de información y comunicación” las cuales a mediados de los 70 y 80 se ponderaban en la sociedad de aquel tiempo, pero después a raíz de todos los cambios tecnológicos la red dejo su legado definiendo a la sociedad actual como la SIC, “sociedad de la información y comunicación”


En estos aspectos Delia Crovi nos maneja algo de lo qu el periodismo en Internet abarca, tecnologías a corto y largo plazo, esta sociedad se puede decir que es la “resaca” que los cambios tecnológicos y de redes de Internet trajeron a raíz de las ya mencionadas TIC.



Por otra parte es importante mencionar el nacimiento del Internet el cual se ubica en la década de los 60s como un sistema de redes interconectadas, comunicadas entre si por un mismo lenguaje, posterior mente en la década de los 90s fuera su uso en una demanda creciente, en lo que respecta a nuestro país, ingresa a una era de periodismo electrónico a mediados de los 90s.

El periodismo en Internet es una herramienta importante para manejar noticias sobre todo en el manejo de la información ya que el manejo es rápido y oportuno, la manera de actualizar la noticia, y la forma en la actualización de datos suelen ser aspectos de manejo de prensa en Internet importantes.

Cuando los medios de información se encierran en el periodismo en Internet suelen ser desencadenantes:
Los medios de información se encadenan en el Internet, y dejan de ser espacios públicos para la sociedad en general, el Internet como se ha mencionado es una herramienta en la cual hoy en día es parte de la vida cotidiana de los individuos, la globalización en parte tiene que ver con el cambio y el uso de esta herramienta, o como se menciona, “El objetivo es hacer televisión informativa a través de Internet y su manejo de imágenes y notas utilizando la red” en este caso es un manejo ya en manos del Internet, se puede decir que la tecnología y los medios de comunicación ya son privatizados y tienen un manejo con objetivo de vender.

Es el lado mal del Internet cuando se quiere manejar periodismo llegan los derechos y sobre todo la globalización periodística de Internet que suele ser manejada de acuerdo a los benefactores que se le quieran dar.

En el caso de la prensa radial en el Internet encontramos que es una serie de herramientas las cuales se utilizan para ampliar la información y sobrre todo para dar un alance a los radio-escucha y sobre todo para darse a conocer internacionalmente, hay que recordar que el radio es una fuente de periodismo la cual suele ser un tanto abierta a cuestiones de opinión y critica, ya que el mismo rompe las barreras del periodismo digital.

Gabriela Sosa Plata nos menciona algo sobre radio en Internet, “La radio a encontrado en Internet una herramienta para ampliar su alcance y para darse a conocer de manera internacional.

La radio desde Internet depende aun de las empresas radiofónicas.

Según Gabriel Sosa Plata existen tres tipos de radio en Internet:

1-Las estaciones que colocan una pagina en Internet para darse a conocer y para transmisión en tiempo real.

2-Estaciones piratas que encontraron en Internet una manera de difundir sus mensajes sin ningún tipo de censura.

3- Las emisoras que trasmiten solo en la red, sin posee señal abierta”.

En las cuestiones que nos plantea la autora el radio en el Internet es utilizado como menciona para darse la famosa propagada y sobre todo para fines de mensajes sin censura, que es lo que la cuestión radial tiene y suele manejar.

En la cuestión de la prensa escrita existen diferentes tipos de periódicos los cuales se manejan e la siguiente manera:


Los periódicos en Internet tiene 5 características, multimedialidad, hipertextualidad, instantaneidad, universalidad.
Para Mario García (2000) uno de los grandes especialistas en presentación visual de periódicos: “ El diseño no es la clave en Internet, lo funcional es lo primero y lo estético secundario”
El éxito en la red de pende de la correcta organización en la información.

En la red el atractivo visual es tan importante como la mentalidad y el autor García Y ruela : subraya como la cultura de la imagen esta incidiendo sobre las costumbres expresivas informativas, pareciendo la lengua escrita sin solución de continuidad junto símbolos gráficos, formando parte de una nueva imagen.


Mientras que en lo que se refiere a los ciberperiodicos a comparación de los periódicos que conocemos normalmente hay ventajas y desventajas:


VENTAJAS
El ciberperiodico permite facilidad de archivo de la información, los equipos receptores y los sistemas de almacenamiento nos permiten guardar de forma automática cientos de giga bites de información


DESVENTAJAS

En primer termino esta el factor de una mejor legibilidad, circunstancia que viene dada las dificultades para leer en pantalla, las pantallas siguen siendo frágiles y costosas, consumen mucha energía y son dóciles de leer a pleno sol
El papel sigue siendo el soporte con mas resolución de todos los conocidos.


En segundo lugar el ciberperiodico adolece de una menor portatibilidad ya que la lectura de la prensa digital requiere de unos equipos todavía poco livianos.
Y las dificultades de acceso y navegación que persisten en Internet, se necesitan habilidades tecnológicas, que no se requieren para ojera un periódico convencional.


Los periódicos digitales son unos de los servicios mas solicitados y demandados, tanto es así que el informe de la fundación AUNA reporto un incremento de numero de usuarios de los diarios digitales en España, y que este aumenta a un ritmo superior al de los nuevos ínter nautas, las audiencias de los diarios de red, superan en muchos casos las tiradas de papel, en España según dicho estudios general de medios a mediados del 2003 mas de 2.6 millones leían periódico digital.
(David Parra Valcarte, “Ciberperiodismo”)


Son los puntos que los periódicos digitales suelen tener en esta caso cuando van a manejar información de tipo periodística, para me es mas convencional en la actualidad un periódico digital ya que el mismo cuenta con mas secciones y sobre todo porque los receptores en este caso pueden interactuar por medio del mismo.


Las características que tiene la comunicación digital son las de dar información por medio de un intermediario en este caso el Internet, ya que la tecnología que se maneja por la red suele ser de mayor utilidad y sobre todo de mayor rapidez para el manejo de un hecho noticioso.

Elvira García Torres nos menciona “el Manuel Castells obliga a la redefinición de las relaciones comunicativas entre informadores, las fuentes de información y la audiencia"

La INTERNET es uno de ellas ya que crea un nuevo escenario, un entorno que da soporte a las tecnologías existentes (medios tradicionales) permite canalizar, intercambiar y actualizar mensajes desde cualquier punto de la Red.

Así mismo se multiplican los puntos de producción y consumo, es una nueva estructura que da soporte a la comunicación humana y que permite la comunicación en la sociedad global con mayor rapidez y alcance que las redes de los medios de masas tradicionales.

El periodismo en Internet tiene un uso importante en la sociedad actual ya que los periodistas e hoy en día lo utilizan como una herramienta rápida y eficaz, hoy en día la globalización de los medios de comunicación esta en una revolución de utilizar nuevas tecnologías para el nuevo “ciberperiodismo” que ya es una realidad.

CONTEXTO ACTUAL DEL PERIODISMO EN MEXICO


BREVE HISTORIA DEL PERIODISMO EN MEXICO;
Por: EDUARDO JAIR GARCIA PALAFOX,

OBJETIVOS

La prensa ha sido, a lo largo de su historia, el elemento que ha atestiguado, en el sentido mas amplio de la expresión, la vida en sociedad y la vida de la sociedad, desde sus albores en el siglo 16, el periodismo virreinal del siglo 18 es un intento ilustrado para diferenciarse de lo español, orientándose hacia los aspectos culturales, naturales, científicos e históricos como armas instrumentales del naciente criollismo.

Sin embargo no será hasta el siglo 19 cuando aparezca, como el diario de México el periodismo propiamente dicho en su función informadora, producto de luchas nace, en el siglo 19 el periodismo partidista, de carácter eminentemente político, cumpliendo una doble función al ser instrumento político, cumpliendo una doble función al ser político y de foros abiertos a la discusión de las realidades históricas, la prensa propiamente dicha parece en México, en los primeros años del siglo 19, durante el virreinato existió una serie de publicaciones, algunas de ellas regulares, cuya función era informar sobre los grandes acontecimientos y las ultimas novedades, políticas, culturales, científicas de corta tirada, destinadas a la elite de la sociedad novo hispana.

Las primeras publicaciones, antecedentes del periodismo Mexicano estuvieron íntimamente ligadas al temprano desarrollo de la imprenta, la primera imprenta de impor5ancia pertenecía a Juan Pablos, quien edito los primeros libros de la nueva España desde 1539, Juan Pablos que contaba con el privilegio especial de Carlos V público en 1541 una nota informativa sobre un terremoto en Guatemala. En este caso se observa como el periodismo en México comienza a tomar partida desde épocas remotas, las cuales sirvieron para tener un gran conocimiento en lo que se refiere al manejo de la prensa en general, es por eso que las imprentas fueron una bomba al momento de salir ya que estas ayudaron a llevar el periodismo a todos los seres sociales de aquellos tiempos y que en la actualidad es el medio por el que nos enteramos de los fenómenos sociales que hoy en día se tienen en nuestro entorno.

La ilustración en México lejos de atacar a la iglesia nace en ella, el Jesuita y después el criollo, sienten un amor desmesurado por la geografía Mexicana y la fuente de la eterna juventud: Apoyándose en una rigurosa demostración científica y en la educación, como fuentes de progreso, intentan hacer de México una patria admirada por Europa, el gobierno de Carlos III pronto vio con malos ojos tal liberalismo intelectual y junto con otros factores no menos agravantes, decreto la expulsión de los jesuitas en 1767. Jose Antonio de Alzate y Ramírez y José Ignacio Bartolache inauguran hacia 1760 el periodismo científico.

El naciente nacionalismo de la época quedo de manifiesto en la polémica sobre la realidad y veracidad del milagro de la aparición de la Virgen de Guadalupe hecho que dio a conocer a trabes de la Gaceta de México anunciaba qu con la mano ya puesta en la obra estiba empeñado un americano vecino de esta corte para dar estampa un manifiesto satisfactorio sobre la aparición de la guadalupana.

El periodo de 1821 a 1850 se caracterizo por la inquietud y el desorden en todos los ámbitos, en solo 30 años México tuvo 30 gobiernos de los cuales 11 fueron santitas.

Las clases dirigentes estaban divididas en una encarnizada luche entre liberales y conservadores que en estos años se denominaban federalistas y centralistas.

PUNTOS CENTRALES;


- En México había sumido la bancarrota y desmembrado por dos guerras, La guerra de las castas y la guerra con los Estados Unidos.

- Después de tres décadas de vida independiente, México, golpeado y andrajoso, sin cohesión nacional y sin paz, solo podía exhibir con orgullo a sus intelectuales.

- Los conservadores veían en Europa un modelo a seguir argumentando, con razón, que México había tenido un desarrollo bajo los cañones españoles con un gobierno sumamente centralizado.

- El país se dirigía mediante una junta de gobierno que elegía a los miembros de la regencia y convocaba a un congreso Institucional que inauguro sus sesiones el 24 de febrero de 1822.

- Loa centralistas, afiliados a la elogia escocesa y unidos a los exborbonistas, publicaron, el sol que actuó como periódico de opocision aunque con excesiva cautela durante el gobierno de Guerrero (1824-1829).

- La persecución a la prensa continuo con la llegada a la presidencia de Vicente Guerrero, quien rápidamente restringió la libertad de prensa a través de varios decretos, con el fin de pacificar el país reduciendo, los medios que servían para manifestar la efervescencia política.

- Durante los primeros años de consolidación del México independiente, la prensa se vio ferozmente perseguida por algunos gobiernos mientras que bajo otros, como el de bastante por ejemplo, tuvo mayor tolerancia, esta es una etapa en la que todos se dedicaron a desentrañar que es México.

- El país vivía otra virulenta política mas, ahora entorno a la convocatoria al congreso constituyente y el arribo de los jacobinos al poder después de la renuncia del presidente Álvarez, iniciándose así la reforma la etapa de nuestra historia que se conoce como la reforma.

- Las guerras de reforma y la intervención acrecientan la influencia del periodismo como practica de afirmación radical.

- Algunos liberales, ahora juaristas, acompañaban al presidente Benito Juárez apoyado en la nueva constitución en su peregrinación por la republica.

- El largo periodo denominado reforma etapa, que abordaba los 15 años de una lucha encarnizada entre liberales y conservadores, es también el periodo de una mayor producción periodística.

- Los reporteros se empecinan en la superación sangrentada, el tremendismo nos vivifica y solo lo insólito es lo noticioso.

- La síntesis de conocimiento con el fin de divulgar y enjuiciar la conducta humana de importancia colectiva es la relación de la vida que esta influyendo ahora.

- Los inventos de la primera mitad de nuestro sólo como el cine, la radio, y la televisión multiplicaron los medios de los que dispone la prensa.

CONCLUSIÓN:

Los medios periodísticos con la llegada de la imprenta tuvieron u auge a mediados del siglo 16, ya que la ya mencionada trajo cambios sociales y políticos los cuales los observo como un avance social por parte de los individuos de aquella época, creo que después d esto ya se vinieron a borde las disputas por el poder de los diarios y los medios periodísticos en el país ya que se centraba el poder y se quería, que los medios ya en parte estuvieran manejados por la burocracia.

Los medios de comunicación son una parte importante en la actualidad, ya que de ellos dependen el estar al tanto de los fenómenos sociales que día a día se presentan, cabe señalar que al haber medios buenos e importantes también hay señales periodísticas que no son del todo congruentes con la información, esos medios creo son los que se deberían de hacer a un lado ya que la prensa en general trae consigo cosas objetivas, aunque siempre los poderes facticos de manejo de los medios de comunicación van a estar en duda en la actualidad ya que como se menciona en la lectura desde el inicio de la prensa ya había cierto centralismo en el manejo y cuidado de los medios de información.

ANALISIS PARA LA PRODUCCION DE NOTICIAS


ENSAYO MITAD DEL SEMESTRE

Por: EDUARDO JAIR GARCIA PALAFOX


En lo que respecta a lo visto en la primera mitad el semestre creo que es importante como se le ha dado énfasis al análisis del Internet y todas las ramas que se le conocen, creo que la manera en que la tecnología de hoy en día esta a la vanguardia es importante, ya que las distintas maneras de la digitalización llevan a nuevos usuarios a nivel mundial, es por ende que la informática es la herramienta mas importante en nuestra sociedad actual, es actual porque el mundo a medida de que se van moviendo las distintas sociedades va avanzando esta importante herramienta.

Se analizaron distintos autores a la mitad del curso, los cuales subrayan la manera en que la Internet ha avanzado y de cómo las sociedades se ven interconectadas por esta herramienta, es así que se observo en la lectura de la historia de la informática como se ha ido evolucionando tal es así que en la lectura nos menciona aspectos importantes;


De 1968-1973 se plantean tres principios o promesas variantes de tres principios democráticos universales (libertad, igualdad y fraternidad) mayores del ideal revolucionario francés:

1. La facilidad de uso (usuarios-amistosos) como traducción del principio de libertad. Esta transforma las máquinas complejas que son las computadoras en máquinas simples de aprendizaje y de utilizarlas libremente.

2. El acceso universal como traducción del principio de igualdad: que todos serán iguales frente a la informática que no será una técnica elitista reservada a los profesionales.

3. La interactividad como traducción del principio de fraternidad: esta significa que la informática se transforma en esa época en médium, en máquina a comunicar (comunicación entre humanos) permitiendo así una nueva fraternidad electrónica.

En este caso se nos da una idea de cómo los usuarios de Internet han ido evolucionado conforme a la interactividad de la tecnonologia que se manejaba, creo que la Internet en su evolución se ha transformado ya que y seguirá teniendo cambios importantes en el pasar de los años, es así que la comunicación de masas ha sido parte fundamental de la sociedad actual.

Otro tema interesante fue el de la “Galaxia Internet”, el cual nos da una una idea de cómo el Internet se constituye por un medio de comunicación el cual maneja redes de tecnología informativa a una escala global, Castells maneja estos conceptos importantes ya que el hace un estudio sobre la famosa “sociedad red” en la cual menciona que que el Internet ha transformado el modo en que nos comunicamos, en manera cierta es la realidad lo que nos menciona Castells, ya que en la actualidad todo se maneja por el aparato bendito, me refiero a la computadora..

Se mencionaron aspectos importantes en esta lectura los cuales voy a recordar;

*Las redes tienen extraordinarias ventajas, como por ejemplo: herramientas organizativas debido a su flexibilidad y adaptabilidad.

*El conocimiento debe preceder a la acción y que la acción simple debe ir ligada a un contexto y un propósito concreto.

El punto de partida de este análisis es el hecho de que la gente , las instituciones , las empresas y la sociedad en general , transforman la tecnología , cualquier tecnología , apropiándosela , modificándola y experimentando con ella , lo cual ocurre especialmente en le caso de Internet al ser una tecnología de comunicación.


"El Internet ha transformado el modo en que nos comunicamos"

*El Internet es un instrumentó fundamental para el desarrollo del tercer mundo

*La elasticidad de Internet hace que este medio sea especialmente apropiado para acentuar las tendencias contradictorias de nuestra sociedad.

*La Internet es una red de comunicación global, pero sus usos , su realidad es una continua evolución en productos de la acción humana, bajo las condiciones especificas de una historia diferencial .

-El Internet se desarrollo en un entorno seguro y esto fue gracias a los fondos públicos y a un proyecto de investigación orientado hacia el cumplimiento de una misión de interés nacional

-El Internet actualmente es un sistema abierto de comunicación entre ordenadores capaces de englobar al mundo entero.

Lo mencionado nos da énfasis a lo que el Internet ha desarrollado, es decir ya es parte de nuestra vida cotidiana como individuos, ya que de esta herramienta se maneja la sociedad actual.

Al principio del semestre se nos dio a conocer los tipos de manejo que se les daba en épocas anteriores al manejo del Internet este caso se nos presento una herramienta la cual ha desaparecido casi por completo, me refiero al uso de la imprenta, creo que es una de las herramientas mas importantes que se han desarrollado en épocas anteriores, como lo dice Sartori “Hoy en día el individuo ha dejado de ser un homo sapiens, para convertirse en un homo videns, en objeto de la tecnología”. Creo que este concepto enfatisado por Sartori es un aclara muestra de cómo la tecnología esta hoy en dia, cada ves mas preponderante en aspectos sociales.

En otra parte importante ya que estamos mencionado todo el conocimiento y toda la tecnología que se maneja en nuestros dias hay un concepto importante que se toco, me refiero al concepto de la globalización, el cual ha traido concigo una serie de respuestas a todo lo que nos preguntamos en la actualidad , ya que esta definición abarca toda nuestra vida cotidiana como individuos.


La globalización la define Néstor García Canclini, Dice que “La Globalización puede ser vista como la culminación de la Internacionalización (iniciada con las navegaciones transoceánicas) y la Tras nacionalización ( como el proceso formado por a través de la internacionalización de la economía y la cultura al engendrar organismos, empresas y movimientos cuya sede no esta en una nación).

También cuestiona si este proceso debe denominarse Globalización o Mundialización( o Americanización), si la globalización resulta positiva o negativa?, es inevitable ?a que grado?, si toda apertura e integración internacional sea beneficiosa para todos e incluso si es deseable en todos los aspectos de la producción, la circulación y el consumo.

Su hipótesis es que si en consecuencia no se cuenta con una teoría unitaria no es sólo por deficiencias en el estado actual del conocimiento sino por que lo fragmentario es un rasgo estructural de los procesos globalizadores, en consecuencia la Globalización es “un conjunto de procesos de homogeneización y a la vez de fraccionamiento articulado del mundo, que reordena las diferencias y las desigualdades sin suprimirlas”.

Este concepto de globalización me parece interesante ya enrola la manera en que la comunicación ha sido presa de la globalización de nuestros días, creo que el mundo es manejado a partir de la globalización ya que como menciona García Canclini, es un proceso formado por la internacionalización de la economía, la cultura, al engendrar organismos, empresas y movimientos cuya sede no esta en una nación.

Otro autor interesante es Dominique Glotón el es un autor de numerosos estudios sobre medios de masa y sus implicaciones sociopolíticas y culturales, el maneja aspectos realcionados con los medio sde comunicación de masas los cuales abarcan toda una sociedad, obviamente con los medios de red, el deja las siguientes definiciones;

a) la red es el paraíso de la interacción y el reino de la información en todas las direcciones. La comparación no tiene ninguna relación con lo que los medios de comunicación tradicionales pueden ofrecer.

b) Es el reino de la expresión a través de los múltiples foros que cruzan por la fantasía de los ínter- nautas y desaparecen a voluntad de ella; cuanto menor sea la reglamentación, más ocurrirá esto. En la red se puede decir muchas cosas, en todo caso, más que en la radio o en la televisión.

c) También puede encontrarse una lógica más clásica de comunicación con una oferta, una programación, una representación y un público.

- La Red… es un sistema proveedor de información no un medio de comunicación.


Este ultimo concepto me pareció el mas importante en la lectura ya que define en una corta frase lo que se esta analizando, las redes de comunicación suele abarcar aspectos funcionales en la comunicación de masas, ya que abarcan desde lo micro hasta lo macro.


En otro tema se observo en lo que respecta al periodismo digital, el cual se ha desarrollado mucho en nuestras vidas cotidianas, es decir hace 30 o 40 años se manejaba un estilo de vida diferente al actual, todo en nuestra vida cotidiana ha cambiado, como lo menciono Delia Crovi;

Cualquier ser humano que haya incorporado a su vida cotidiana el uso de las tecnologías de información y comunicación TIC, sabe que muchas cosas han cambiado, hace apenas 5 años, 10 o 15 años, el tiempo de ocio las relaciones interpersonales, la organización de nuestro quehacer diario, la educación y el trabajo se estructuraban de una manera diferente.

- Estos cambios son producto de la digitalización y de la informatización de la sociedad son los que han contribuido a crear paulatinamente un nuevo paradigma, el de la sociedad de la información y el conocimiento, SIC.

- Desde mediados de los 70 asta fines de los 80 e incluso primeros años de los 90, se le conoció como impacto social de las tecnologías de información y comunicación TIC, ya que luego fue ganando fuerza la idea de una convergencia tecnológica que afecta al sector productivo, la educación, las relaciones y el entretenimiento.

- En épocas mas recientes, este famoso proceso se identifica con un nombre propio mas abarcador y generalizado, Sociedad de la información.

- Sociedad de la comunicación, informacionalismo, revolución informacional, era de postinformacion, entre otros.

- Los orígenes de las innovaciones tecnológicas, digitalización, satélites, fibra óptica etc.. tienen orígenes desde el siglo 19.

- En los años 70 estas innovaciones tuvieron importantes desarrollo tecnológicos, de aquí mismo se desprende el fenómeno de la SIC.

- Estas tecnologías desprenderían sus sinergias de orden económico entre empresas del sector.


En estos aspectos Delia Crovi hace referencia a las TIC “tecnología de información y comunicación” las cuales a mediados de los 70 y 80 se ponderaban en la sociedad de aquel tiempo, pero después a raíz de todos los cambios tecnológicos la red dejo su legado definiendo a la sociedad actual como la SIC, “sociedad de la información y comunicación”

Esta sociedad se puede decir que es la “resaca” que los cambios tecnológicos y de redes de Internet trajeron a raiz de las ya mencionadas TIC.

Hubo u n autor que menciono una frase interesantísima me refiero a Nicolás Negroponte, menciona que “Estamos cambiando una sociedad de átomos por una bits”.


De todas las lecturas se desprende el famoso”Ciberperiodismo” el cual son CIBERENTES GENERADORES, CIBERENTES SUMINISTRADORES , CIBERENTES DE DIFUSION DIRECTA.

Los primeros se localizan en instituciones, asociaciones y en general en organizaciones de cualquier índole.
Los ciberentes suministradores corresponden a la capacidad de generar negocio incluso a partir de una demanda artificialmente creada.
Y los ciberentes de difusión directa que adoptan el papel de los medios tradicionales y distribuyen sus contenidos entre unas audiencias cada vez mas segmentadas.
Los cuatro elementos definitorios del periodismo impreso , según Otto Groth, SON; PERIODICIDAD, UNIVERSALIDAD, LA ACTUALIDAD Y LA ACESIBILIDAD.
Según DOVIFAT: el periódico es el instrumento que da los acontecimientos mas recientes en los mas cortos y regulares periodos a la mas amplia circulación .

Por otra parte es importante mencionar el nacimiento del Internet el cual se ubica en la década de los 60s como un sistema de redes interconectadas, comunicadas entre si por un mismo lenguaje, posterior mente en la década de los 90s fuera su uso en una demanda creciente, en lo que respecta a nuestro país, ingresa a una era de periodismo electrónico a mediados de los 90s.
A nivel internacional el presidente de los estados unidos de América en ese entones era Al Gore dio el nombre al Internet de autopista de la información por la capacidad que tiene de transportar un enorme volumen de datos informativos.

El Internet hoy en día es parte fundamental en nuestro quehacer diario ya que de este dependen, nuestra vida cotidiana, trabajo, escuela, familia, responsabilidades, etc. Hasta esta parte me parece importante el uso de esta herramienta, lo que estoy en desacuerdo es cuando el Internet es utilizado para aspectos bélicos y de maltrato a la sociedad, hay que saberle dar un uso importante y no nada mas utilizarlo para destruir sociedades las cuales no tienen nada que ver con el uso que unos ciatos utilizan para enriquecerse, el Internet solo debe ser de la sociedad interesada en le crecimiento tecnológico y pedagógico.

PRODUCCION DE NOTICIAS


REPORTE DE LECTURA
TELEVISION, RADIO Y EL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES EN INTERNET;
पोर: EDUARDO JAIR GARCIA PALAFOX


OBJETIVOS;

La lectura nos plantea como los medios de información se encadenan en el Internet, y dejan de ser espacios públicos para la sociedad en general, el Internet como se ha mencionado en clases anteriores es una herramienta en la cual hoy en día es parte de la vida cotidiana de los individuos, la globalización en parte tiene que ver con el cambio y el uso de esta herramienta, o como menciona la lectura un punto clave, “El objetivo es hacer televisión informativa a través de Internet y su manejo de imágenes y notas utilizando la red” en este caso es un manejo ya en manos del Internet, se puede decir que la tecnología y los medios de comunicación ya son privatizados y tienen un manejo con objetivo de vender.

PUNTOS CENTRALES;

- La encuesta de CONACULTA indica que entre quienes ven televisión solo el 22.4% manifiestan ver televisión de paga.

- Lo central es la noticia, por lo que el objetivo que persigue la pagina es tener presencia en Internet, para no rezagarse frente a los otros medios.

- El objetivo es hacer televisión informativa a través de Internet y su manejo imágenes y notas utilizando la red.

- La radio a encontrado en Internet una herramienta para ampliar su alcance y para darse a conocer de manera internacional.

- La radio desde Internet depende aun de las empresas radiofónicas.

- MVS radio es una unidad en la cual se diseñan las paginas de las radiodifusoras que tiene el consorcio.

CONCLUSION;

En este caso el manejo de las radiodifusoras ha cambiado su modo de operar, ya que las empresas privadas le dan el uso que a ellas les convienen, mientras que la televisión de paga desde su llegada a cambiado la manera de ver televisión hoy en día, por lo tanto el manejo del dinero por parte de empresas privadas sigue en crecimiento es por eso que los medios de información privados van en constante crecimiento.

FORMACION DE PUBLICOS Y ANALISIS DE LA RECEPCION”

TITULO:” ENSAYO FINAL DEL CURSO”
NOMBRE: EDUARDO JAIR GARCIA PALAFOX.
MATERIA: “FORMACION DE PUBLICOS Y ANALISIS DE LA RECEPCION”

TEORICO/CONCEPTUAL


En lo que se refiere al curso me pareció interesante ya que se abordaron temas en los cuales se aclaraban las dudas sobre el contenido de mensajes hacia el receptor, el ensayo sobre el curso lo tome como opción a razón de que mi trabajo de tesis o final no se relaciona a análisis de la recepción si no que va un tanto relacionado a los movimientos sociales y grupos radicales, es por eso que tome como opción el ensayo del curso.

Se analizaron autores con los cuales se pudo observar manejan una serie de elementos los cuales son parte de la comunicación y la interacción del individuo, tal es el caso de la lectura de “cinco tradiciones en busca del publico” la cual nos maneja las cuestiones de la comunicación de masas que es mera parte un importante argumento para los entornos en los cuales se esta rodeado de aparatos televisivos, la lectura nos menciona, que hoy en día se admite que las opciones en este cado televisivas han variado en forma cíclica y viceversa, al mismo tiempo es así que la imagen del receptor se ha transformado de un receptor pasivamente sometido a la influencia de los mensajes se ha pasado a un receptor activo.

En este caso creo que es importante esta mención ya que los aparatos de entretenimiento han sido un rebulsivo ara la sociedad actual, tal es así como llama Sartori al ser social de la actualidad “Homovidens”, el cual es objeto de los medios de comunicación de la actualidad.

En el análisis de la recepción se observo que los públicos y los escenarios tienen mucho de que hablar ya que de estos se desprende la relación en este caso que tiene el medio como tal y el actor como el que recibe la señal, creo que de este proceso se cataliza las relaciones personales que los seres sociales suelen desempeñar en el entorno en que se encuentre, las relaciones interpersonales son las que nosotros llevamos a cabo en nuestra vida cotidiana, es de la cotidianeidad de las cosas de donde los individuos sacan en tanto su carácter y su forma de desenvolverse en un entorno.

Como menciona la lectura de cinco tradiciones en busca del publico menciona que “la historia de todas las comunicaciones de masas es la sucesión de nuevos medios”, en esta mención creo que los medios de comunicación masiva tiene que ver con la nueva auto forma que adoptan los individuos en el uso del lenguaje que suelen utilizar no solamente en su vida si no que también en el entorno que los rodea”.

En lo que respecta los procesos de comunicación es muy interesante ya que se nos dieron a conocer lo que abordan los recursos telemáticos sobre la realidad técnica social y de la comunicación, en este caso creo que es de llamar la atención en las relaciones y los nuevos modos de comunicación y de información posibles para el usuario de los medios.

El manejo de los medios de comunicación ha sido un proceso en el cual se desbocaron múltiples avances en la tecnología de la información ya que la globalización de los medios de comunicación es importante en lo que respecta a los análisis de recepción, porque la comunicación suele ser intermedia en el proceso de interacción, la lectura nos plantea, “ como la globalización esta siendo acompañada por importantes transformaciones, caracterizadas por diversos autores el como los síntomas del paradigma del postmodernismo en oposición a la modernidad, y que en el tecnológico se corresponderán con la alta incidencia de tecnologías de la información ala cultura multimedia”.

En este caso creo que es importante la relación que se tiene en lo que respecta al proceso de medios-globalización, ya que se esta estipulando una enlace en los medios de difusión masiva, como se menciono anteriormente se esta creando un “Homo Videns” si no es que ya se creo, los públicos en general de análisis de la recepción suelen ser inmersos en el campo de estudio de la comunicación masiva.

En otro aspecto se nos menciona algo del aspecto cultural que suele tener también sus secuelas, nos menciona “En el plano cultural se están produciendo importantes transformaciones que se expresan en fuertes antagonismos entre las fuerzas que tienden hacia un modelo de mundalizacion de la cultura y otras que buscan hoy mas que nunca una consolidación de lo local” En este aspecto es fundamental la parte de la cultura, ya que se pueden manejar las distintas facetas en las que los individuos han pasado de costumbres y de tradiciones a tecnología y aspectos de una nuevas sociedad de la información como menciona Manuel Castells, e individuo manejo sus aspectos culturales es el mismo el que crea y destruye todas sus etapas de pensamiento en una sociedad globalizada.

En otra cuestión el campo tecnológico tiene mucho que ver en estos procesos de comunicación, ya que de el mencionado se desprenden todas las interacciones de análisis de recepción, claro no solamente de este medio si no también de otras cuestiones de la vida social, pero en lo que respecta a la digitalización es de aquí de donde se puede desglosar en parte los movimientos de la tecnología hacia los individuos.

La lectura nos plantea “En el campo tecnológico, la sociedad postmoderna esta centrada en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, las cuales potencian un tipo de sociedad denominada, -Sociedad de la Información- donde la alta incidencia de dichas tecnologías en todos los ordenes de la vida social se expresan en la emergencia de un nuevo sistema tecnológico”.


Hay que recordar que la era de la digitalización esta socavando los aspectos intercomunicación de los individuos ya que se pone de intermedio el panel de la tecnología (aparatos eléctricos), ya los aspectos de la comunicación se esta haciendo perplejos a la interacción por medio de las sodas y los flujos de globalización de los medios digitales, creo que es cuestión de tiempo para que toda esta serie de cambios socales en nuestra vida cotidiana ya formen parte de nosotros en todo nuestro entorno, ya que es mínimo lo que queda para que sea un cobertura del 100% por parte de los medios digitales.







DESCRIPCION

Los medios masivos yo los defino como “Un cambio social en nuestras vidas cotidianas, un cambio en el cual un aparato eléctrico maneja nuestras cuestiones personales y sociales, es como todo es por épocas que cambia nuestro entorno ya esta la era de la digitalización, antes estuvo la era de la imprenta, ahora después de todo esto ¿que es lo que viene a nuestra vida cotidiana?”

En los procesos de comunicación también menciona algo de lo que estaba planteando sobre la sociedad de la información la cual nos la maneja de la siguiente manera “Los medios interactivos y digitales están introduciendo alteraciones en las comunicaciones de masas y en las comunicaciones interpersonales esto lo menciona (Pasquali, 1998; Martín Barbero, 1998). Con esta mención de Barbero, no s trata de mencionar que todo esta cambiando a raíz de los medios interactivos, es por ende que como plantee anteriormente es parte ya la globalización de los medios interactivos, es importante mencionar que se esta entrando en una revolución interactiva en nuestra sociedad actual.

La información se pude definir de maneras distintas como procesos de interacción o de comunicación a mi manera de ver, en este caso nos plantean como “ Un vinculo a los medios de masas, sobre todo en su dimensión, noticiosa, se ha ampliado hasta el punto de incluir otras que nos son exclusivas de lo periodístico, debido a que con las tecnologías de la interacción de la info-comunicación”, (Ford, 1997; Negroponte, 1995).

Para indicar el proceso mediante el cual los flujos informáticos con los informativos, los audiovisuales, y masivos, para introducir al hombre en un espacio de comunicación virtual, interactivo con posibilidades de tener experiencias y sensaciones mas holiticas e integradoras que permitieran saltar de la comunicación masiva a la interpersonal o a la virtual transformando los procesos definidos como típicos de las mediaciones masivas.

La comunicación por computadora como menciona “Permite amplias potencialidades para las comunicaciones dialogicas, abiertas, pero el proceso de la comunicación se comienza a volver complejo, múltiple, y simultaneo, entrando en lo que Rojas define “Como post comunicación, por que es posible la coexistencia de flujos interactivos de información de diversas índoles las cuales ya no pueden ser explicados a través de los paradigmas teóricos universales”.


En este caso la comunicaron siempre va variar de acuerdo al punto desde que se le vea, ya que es importante, recordar que hay medios de comunicación de todo tipo, desde un medio impreso que se ha dejado atrás hasta un medio digital, el cual hasta la fecha es el que nos rodea en toda nuestra vida social, creo que es importante crear formas educacionales por parte de los medios digitales, para educar y no tanto para enviciar.

Menciona algo sobre el famoso emisor “ El emisor se esta abriendo a diversas alternativas y no se centra únicamente en quien venia poseyendo el poder indiscutible de la comunicación, como ha sido concebido por la teoría tradicional, donde no se daba cabida a la posibilidad de otros actores individuales, grupales o colectivos”.

Creo que lo que el emisor percibe son cuestiones con fin, en este caso con fines estratégicos por parte de los medios digitales, ya que un ser social como emisor, y adentrándonos socio lógicamente, maneja el famoso acervo del conocimiento el cual trata de recavar todo lo que el individuo va perplejando en su vida diaria es por esa causa y por otras que los medios de comunicación masiva también son parte de las acciones que un sujeto desarrolla en su entorno social.

Retomando a Thompson el nos menciona las cuestiones de la hermenéutica el nos menciono que la función que tiene ya mencionada consiste en “en el estudio de las formas simbólicas es fundamental e inevitable una cuestión de comprensión e interpretación, las formas simbólicas son construcciones significativas que requieren una interpretación; son acciones, expresiones y textos que se pueden comprender tanto construcciones significativas.

En esta cuestión creo que todo va reflejado en los análisis de las construcciones significativas las cuales como se observo anteriormente suelen ser expresiones de las acciones que desempeñamos en construcciones sociales las cuales vamos dando en una cuestión significativa y de uso social.

La hermenéutica es una cuestión que yo la definiría como las construcciones sociales que el individuo va creando en su acervo del conocimiento el cual como se observa, es donde le individuo resguarda toda su cotidianeidad de su vida social, es así como la relaciono con la hermenéutica la cual también tiene que ver un tanto con loas cuestiones de las acciones sociales y culturales que los individuos suelen llevar a cabo en wl entorno.

La cuestión que también maneja Thompson sobre los análisis formales los cuales los define de la siguiente manera “estudios formales, estadísticos y objetivos son perfectamente apropiados y de hechos vitales en el análisis social en general y el análisis de las formas simbólicas en particular, constituyen a lo sumo enfoque parcial en torno al estudio de los fenómenos sociales y las formas simbólicas”.

En este caso que el nos quiere manejar la cuestión de los análisis en general sociales y de enfoques de las cuestiones que los individuos relacionan con la vida social, es importante mencionar la manera en que se le atribuyen las formas a los fenómenos sociales y también a las cuestiones simbólicas que suelen desempeñar por medio de la hermenéutica. En el análisis de la recepción creo que la manera en que se enfocaría seria la cuestión en la cual se desarrolla la cuestión de las formas simbólicas de los fenómenos sociales como menciona anteriormente, creo que este tipo de cuestiones son las que llevan a cabo las distintas formas de percepción de los individuos.

Como mencionaba anteriormente la cuestión del análisis de la cultura esta se lleva a cabo como menciona Thomposon, “Se puede interpretar como el estudio de las formas simbólicas en relación con los contextos y procesos históricamente específicos y socialmente estructurados con los cuales, y por medio de los cuales, se producen, transiten y reciben estas formas simbólicas ya mencionadas”.

En este caso es importante tomar en cuenta las cuestiones en las cuales la cultura se pueda interpretar, sobre todo por el tipo de manejo que se le quiera dar por medio de la famosa hermenéutica, la cual nos maneja los procesos históricos y las formas simbólicas de los individuos.

En la comunicación de masas el individuo es el objeto de consumo por parte de los medios es parte de la teoría de la aguja hipodérmica, en la lectura se nos manejaron aspectos los tales constituyen las comunicaciones de masas, la cual nos menciona “La comunicación de masiva afecta en ciertos aspectos el carácter y la circulación de las formas simbólicas, y ahora implica establecer las implicaciones de las consideraciones en un nivel metodológico”.

Recapitulando a la cultura popular hubo una lectura en la cual maneja los caracteres de lo popular, nos menciona un tanto “lo popular no habla únicamente desde las culturas indígenas o las campesinas si no también de la trampa espesa de los mestizajes y de las deformaciones de lo urbano, desde lo masivo”.

En esta mención es importante ya que se nos manejan las cuestiones en las cuales las culturas en este caso de etnias son las que relucen en el panorama de lo popular para así poder darle forma al entorno social que les rodea.

En la lectura de las mediaciones nos menciona las maneras con las que el ámbito de la comunicación y la cultura avanzo en conocer cualitativamente la relación entre cultura-medios de comunicación- sociedad, ha sido a través de lo que se conoce como las mediaciones.

Las mediaciones se pueden definir de la siguiente manera “Las mediaciones, es el lugar desde donde se otorga el sentido al proceso de la comunicación.
Privilegia a la cultura como la gran mediadora de todo proceso de producción comunicativa.

La comunicación en abstracto no es posible, sino que se inscribe y es mediada por la cultura. Ubica la cultura, entre los receptores y los medios.
De las mediaciones hay que pasar a las prácticas sociales, entendidas como proceso de acción social de los sujetos sociales”.

En la mención nos trata de decir que son practicas sociales en procesos los cuales les damos campos de acciones sociales por parte de los seres sociales, en este caso creo que las practicas sociales son las que salen a relucir en cuestiones de practicas sociales, sobre todo porque el individuo.

En las mediaciones de sistema de comunicación se nos da a entender los sistemas en los cuales se dividen:

Dos sistemas:
Sistema social
Sistema de medios de comunicación
Busca una teoría epistemológica de la comunicación que permita, desde la comunicación misma, entender a la propia comunicación, fuera de la cultural.
Sistema de comunicación MEDIAR entre el sistema social y la sociedad.

De los medios de comunicación:
Mediación Cognitiva (ideológica): seleccionar de los acontecimientos sociales aquellos que se darán a conocer a la sociedad. Define lo que es relevante, importante y oportuno
Mediación Estructural: función de los medios que imprimen, según su peculiaridad, a la selección y presentación de lo seleccionado. Según sus características intrínsecas.

En el primero de los sistemas se nos dan a conocer los medios de comunicación la cual como todos conocemos es el primer acercamiento que tiene el individuo en su entorno de tipo social el cual comparándolo con los análisis de la recepción tendríamos en este caso el proceso de la llamada relación por parte de dos seres sociales o de medio ser socia, seria en parte la llave para el manejo de las cuestiones de la comunicación de masas y porque no de la comunicación por parte de los individuos.

Regresando a la cuestión cultural las mediaciones nos la maneja de una manera en la cual la toma como un mediador a la cultura;


La CULTURA se manifiesta, aunque no totalmente, por lo menos a través de la socialidad, la ritualidad y la tecnicidad.

En esta cuestión la cultura vendría siendo las prácticas sociales a trabes de las cuales los individuos entran en una cotidianeidad en su vida social.

En la cuestión de las mediaciones nos menciona también sobre las prácticas concretas que son:

SOCIALIDAD: con las prácticas cotidianas de todos los sujetos sociales para negociar el poder de cualquier autoridad, negociación del espacio de unos con los otros (niños con padres o pares para ver ciertos programas TV)

RITUALIDAD: relacionada con las rutinas (repetición de ciertas prácticas) . La rutinidad es el elemento donde se da la práctica, donde se manifiesta una mediación.

Esa rutina es donde está determinando la producción de sentido y la propia producción cultural que se da a través de ella.

Las prácticas implican rutina, sino serían simples actividades aisladas, espontáneas, asistemáticos que se dan alguna vez.

TECNICIDAD: doble rol de instrumento y de innovador perceptivo. (posibilitan la modificación de las percepciones. Provocadores de cambios preceptúales de la realidad.

Estas definiciones son las que entran en la lectura de las mediaciones que se nos presentaron tiene que ver con las cuestiones rutinarias que llevan a cabo en los tipos de cultura.

Las diferentes mediaciones nos llevan a tener tanto múltiples como individuales las primeras nos hablan de:

Mediación múltiple: permite acercar al nivel más concreto, para poder captar, a nivel empírico, las mediaciones.

En este caso creo que es importante tener en cuenta la cuestión de los llamados niveles de cognición los cuales toman en cuenta los proceso por los cuales los individuos accionan en su vida cotidiana.

Mientras tanto la mediación individual nos la definen de la siguiente manera:

Provienen de nuestra individualidad como sujetos cognoscentes y comunicativos.
Las personas perciben a través de ciertos esquemas mentales de significados (psicología) . Los culturalistas dicen que más que esquemas son repertorios, por los cuales otorgamos el sentido a la nueva información.

Durkin (autor inglés) les denomina guiones mentales que prescriben una serie de acciones y de discursos, para llevar a cabo en la vida cotidiana y por medio de ellos se percibe y procesa la información.

Individuos, pero también hombres y mujeres, que participan en distintas instituciones sociales al mismo tiempo.

Las mediaciones son las que nos manejan los procesos rutinarios de los individuos es como en parte lo entiendo ya que, nos maneja la cuestión de las acciones y procesos sociales que los sujetos llevan a cabo no solamente en su entorno si no también en su vida cotidiana.

Hay mas conceptos sobre mediaciones:

Escenarios: aquellos lugares en donde se produce sentido. El proceso de recepción es parte de una práctica de leer, ver o escuchar, pasa por varios escenarios: familiar, escolar…

En cada excenario se negocia el mensaje y tal vez produciendo nuevos significados o confirmando los anteriores


Comunidades de interpretación: desde donde se sentido (pueden coincidir con el escenario). Ej: enseñanzas familiares, cosmovisión familiar.


Guiones o esquemas mentales o repertorios: cómo valoran e interpretan una secuencia televisiva (ejem.) en función de los valores axiológicos que se encuentran detrás de su interpretación.
Como se hace sentido de los mensajes tv de acuerdo a su propia mente. Guión tomado con relación a ROLES SEXUALES, cómo se asume lo que uno piensa que es coherente hacer, según el sexo que tiene.

Propuesta teórica: se aprehende información a medida que se crece y también con modelos de actuación.

Guiones como modelos de actuación: Los guiones se aprehenden desde el nacimiento. Prescriben cómo debe actuarse en distintos escenarios sociales.


Varían según cultura, contextos…(saludar: 1 beso/2besos). Implican: actuación-discurso-intercambio (¿cómo estás?...). Les caracteriza la comunicación de una prescripción por la acción y de un contenido discursivo para decir durante la acción.

Esto es en lo que respecta a los roles que los individuos toman en su vida cotidiana y sobre todo con los papeles que suelen desempeñar de acuerdo a la realidad en que viven.

La lectura de las fuentes culturales nos menciona algo sobre los papeles que han tenido ciertos procesos de comunicación dentro de la dinámica de los distintos frentes culturales en una sociedad determinada , esto ultimo remite directamente a comenzar a abordar en serio el estudio de los procesos de lucha por el monopolio de las necesidades de las identidades y de los valores que en momento dado puede funcionar como “hechos” culturales formados por significantes complejos, pero comunes a diferentes clases sociales.

En esta cuestión los frentes culturales son los que suelen llevar acabo las cuestiones en las cuales los individuos maneja sus tipos de vida tanto social como cotidiana.