viernes, 13 de junio de 2008

FORMACION DE PUBLICOS Y ANALISIS DE LA RECEPCION”

TITULO:” ENSAYO FINAL DEL CURSO”
NOMBRE: EDUARDO JAIR GARCIA PALAFOX.
MATERIA: “FORMACION DE PUBLICOS Y ANALISIS DE LA RECEPCION”

TEORICO/CONCEPTUAL


En lo que se refiere al curso me pareció interesante ya que se abordaron temas en los cuales se aclaraban las dudas sobre el contenido de mensajes hacia el receptor, el ensayo sobre el curso lo tome como opción a razón de que mi trabajo de tesis o final no se relaciona a análisis de la recepción si no que va un tanto relacionado a los movimientos sociales y grupos radicales, es por eso que tome como opción el ensayo del curso.

Se analizaron autores con los cuales se pudo observar manejan una serie de elementos los cuales son parte de la comunicación y la interacción del individuo, tal es el caso de la lectura de “cinco tradiciones en busca del publico” la cual nos maneja las cuestiones de la comunicación de masas que es mera parte un importante argumento para los entornos en los cuales se esta rodeado de aparatos televisivos, la lectura nos menciona, que hoy en día se admite que las opciones en este cado televisivas han variado en forma cíclica y viceversa, al mismo tiempo es así que la imagen del receptor se ha transformado de un receptor pasivamente sometido a la influencia de los mensajes se ha pasado a un receptor activo.

En este caso creo que es importante esta mención ya que los aparatos de entretenimiento han sido un rebulsivo ara la sociedad actual, tal es así como llama Sartori al ser social de la actualidad “Homovidens”, el cual es objeto de los medios de comunicación de la actualidad.

En el análisis de la recepción se observo que los públicos y los escenarios tienen mucho de que hablar ya que de estos se desprende la relación en este caso que tiene el medio como tal y el actor como el que recibe la señal, creo que de este proceso se cataliza las relaciones personales que los seres sociales suelen desempeñar en el entorno en que se encuentre, las relaciones interpersonales son las que nosotros llevamos a cabo en nuestra vida cotidiana, es de la cotidianeidad de las cosas de donde los individuos sacan en tanto su carácter y su forma de desenvolverse en un entorno.

Como menciona la lectura de cinco tradiciones en busca del publico menciona que “la historia de todas las comunicaciones de masas es la sucesión de nuevos medios”, en esta mención creo que los medios de comunicación masiva tiene que ver con la nueva auto forma que adoptan los individuos en el uso del lenguaje que suelen utilizar no solamente en su vida si no que también en el entorno que los rodea”.

En lo que respecta los procesos de comunicación es muy interesante ya que se nos dieron a conocer lo que abordan los recursos telemáticos sobre la realidad técnica social y de la comunicación, en este caso creo que es de llamar la atención en las relaciones y los nuevos modos de comunicación y de información posibles para el usuario de los medios.

El manejo de los medios de comunicación ha sido un proceso en el cual se desbocaron múltiples avances en la tecnología de la información ya que la globalización de los medios de comunicación es importante en lo que respecta a los análisis de recepción, porque la comunicación suele ser intermedia en el proceso de interacción, la lectura nos plantea, “ como la globalización esta siendo acompañada por importantes transformaciones, caracterizadas por diversos autores el como los síntomas del paradigma del postmodernismo en oposición a la modernidad, y que en el tecnológico se corresponderán con la alta incidencia de tecnologías de la información ala cultura multimedia”.

En este caso creo que es importante la relación que se tiene en lo que respecta al proceso de medios-globalización, ya que se esta estipulando una enlace en los medios de difusión masiva, como se menciono anteriormente se esta creando un “Homo Videns” si no es que ya se creo, los públicos en general de análisis de la recepción suelen ser inmersos en el campo de estudio de la comunicación masiva.

En otro aspecto se nos menciona algo del aspecto cultural que suele tener también sus secuelas, nos menciona “En el plano cultural se están produciendo importantes transformaciones que se expresan en fuertes antagonismos entre las fuerzas que tienden hacia un modelo de mundalizacion de la cultura y otras que buscan hoy mas que nunca una consolidación de lo local” En este aspecto es fundamental la parte de la cultura, ya que se pueden manejar las distintas facetas en las que los individuos han pasado de costumbres y de tradiciones a tecnología y aspectos de una nuevas sociedad de la información como menciona Manuel Castells, e individuo manejo sus aspectos culturales es el mismo el que crea y destruye todas sus etapas de pensamiento en una sociedad globalizada.

En otra cuestión el campo tecnológico tiene mucho que ver en estos procesos de comunicación, ya que de el mencionado se desprenden todas las interacciones de análisis de recepción, claro no solamente de este medio si no también de otras cuestiones de la vida social, pero en lo que respecta a la digitalización es de aquí de donde se puede desglosar en parte los movimientos de la tecnología hacia los individuos.

La lectura nos plantea “En el campo tecnológico, la sociedad postmoderna esta centrada en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, las cuales potencian un tipo de sociedad denominada, -Sociedad de la Información- donde la alta incidencia de dichas tecnologías en todos los ordenes de la vida social se expresan en la emergencia de un nuevo sistema tecnológico”.


Hay que recordar que la era de la digitalización esta socavando los aspectos intercomunicación de los individuos ya que se pone de intermedio el panel de la tecnología (aparatos eléctricos), ya los aspectos de la comunicación se esta haciendo perplejos a la interacción por medio de las sodas y los flujos de globalización de los medios digitales, creo que es cuestión de tiempo para que toda esta serie de cambios socales en nuestra vida cotidiana ya formen parte de nosotros en todo nuestro entorno, ya que es mínimo lo que queda para que sea un cobertura del 100% por parte de los medios digitales.







DESCRIPCION

Los medios masivos yo los defino como “Un cambio social en nuestras vidas cotidianas, un cambio en el cual un aparato eléctrico maneja nuestras cuestiones personales y sociales, es como todo es por épocas que cambia nuestro entorno ya esta la era de la digitalización, antes estuvo la era de la imprenta, ahora después de todo esto ¿que es lo que viene a nuestra vida cotidiana?”

En los procesos de comunicación también menciona algo de lo que estaba planteando sobre la sociedad de la información la cual nos la maneja de la siguiente manera “Los medios interactivos y digitales están introduciendo alteraciones en las comunicaciones de masas y en las comunicaciones interpersonales esto lo menciona (Pasquali, 1998; Martín Barbero, 1998). Con esta mención de Barbero, no s trata de mencionar que todo esta cambiando a raíz de los medios interactivos, es por ende que como plantee anteriormente es parte ya la globalización de los medios interactivos, es importante mencionar que se esta entrando en una revolución interactiva en nuestra sociedad actual.

La información se pude definir de maneras distintas como procesos de interacción o de comunicación a mi manera de ver, en este caso nos plantean como “ Un vinculo a los medios de masas, sobre todo en su dimensión, noticiosa, se ha ampliado hasta el punto de incluir otras que nos son exclusivas de lo periodístico, debido a que con las tecnologías de la interacción de la info-comunicación”, (Ford, 1997; Negroponte, 1995).

Para indicar el proceso mediante el cual los flujos informáticos con los informativos, los audiovisuales, y masivos, para introducir al hombre en un espacio de comunicación virtual, interactivo con posibilidades de tener experiencias y sensaciones mas holiticas e integradoras que permitieran saltar de la comunicación masiva a la interpersonal o a la virtual transformando los procesos definidos como típicos de las mediaciones masivas.

La comunicación por computadora como menciona “Permite amplias potencialidades para las comunicaciones dialogicas, abiertas, pero el proceso de la comunicación se comienza a volver complejo, múltiple, y simultaneo, entrando en lo que Rojas define “Como post comunicación, por que es posible la coexistencia de flujos interactivos de información de diversas índoles las cuales ya no pueden ser explicados a través de los paradigmas teóricos universales”.


En este caso la comunicaron siempre va variar de acuerdo al punto desde que se le vea, ya que es importante, recordar que hay medios de comunicación de todo tipo, desde un medio impreso que se ha dejado atrás hasta un medio digital, el cual hasta la fecha es el que nos rodea en toda nuestra vida social, creo que es importante crear formas educacionales por parte de los medios digitales, para educar y no tanto para enviciar.

Menciona algo sobre el famoso emisor “ El emisor se esta abriendo a diversas alternativas y no se centra únicamente en quien venia poseyendo el poder indiscutible de la comunicación, como ha sido concebido por la teoría tradicional, donde no se daba cabida a la posibilidad de otros actores individuales, grupales o colectivos”.

Creo que lo que el emisor percibe son cuestiones con fin, en este caso con fines estratégicos por parte de los medios digitales, ya que un ser social como emisor, y adentrándonos socio lógicamente, maneja el famoso acervo del conocimiento el cual trata de recavar todo lo que el individuo va perplejando en su vida diaria es por esa causa y por otras que los medios de comunicación masiva también son parte de las acciones que un sujeto desarrolla en su entorno social.

Retomando a Thompson el nos menciona las cuestiones de la hermenéutica el nos menciono que la función que tiene ya mencionada consiste en “en el estudio de las formas simbólicas es fundamental e inevitable una cuestión de comprensión e interpretación, las formas simbólicas son construcciones significativas que requieren una interpretación; son acciones, expresiones y textos que se pueden comprender tanto construcciones significativas.

En esta cuestión creo que todo va reflejado en los análisis de las construcciones significativas las cuales como se observo anteriormente suelen ser expresiones de las acciones que desempeñamos en construcciones sociales las cuales vamos dando en una cuestión significativa y de uso social.

La hermenéutica es una cuestión que yo la definiría como las construcciones sociales que el individuo va creando en su acervo del conocimiento el cual como se observa, es donde le individuo resguarda toda su cotidianeidad de su vida social, es así como la relaciono con la hermenéutica la cual también tiene que ver un tanto con loas cuestiones de las acciones sociales y culturales que los individuos suelen llevar a cabo en wl entorno.

La cuestión que también maneja Thompson sobre los análisis formales los cuales los define de la siguiente manera “estudios formales, estadísticos y objetivos son perfectamente apropiados y de hechos vitales en el análisis social en general y el análisis de las formas simbólicas en particular, constituyen a lo sumo enfoque parcial en torno al estudio de los fenómenos sociales y las formas simbólicas”.

En este caso que el nos quiere manejar la cuestión de los análisis en general sociales y de enfoques de las cuestiones que los individuos relacionan con la vida social, es importante mencionar la manera en que se le atribuyen las formas a los fenómenos sociales y también a las cuestiones simbólicas que suelen desempeñar por medio de la hermenéutica. En el análisis de la recepción creo que la manera en que se enfocaría seria la cuestión en la cual se desarrolla la cuestión de las formas simbólicas de los fenómenos sociales como menciona anteriormente, creo que este tipo de cuestiones son las que llevan a cabo las distintas formas de percepción de los individuos.

Como mencionaba anteriormente la cuestión del análisis de la cultura esta se lleva a cabo como menciona Thomposon, “Se puede interpretar como el estudio de las formas simbólicas en relación con los contextos y procesos históricamente específicos y socialmente estructurados con los cuales, y por medio de los cuales, se producen, transiten y reciben estas formas simbólicas ya mencionadas”.

En este caso es importante tomar en cuenta las cuestiones en las cuales la cultura se pueda interpretar, sobre todo por el tipo de manejo que se le quiera dar por medio de la famosa hermenéutica, la cual nos maneja los procesos históricos y las formas simbólicas de los individuos.

En la comunicación de masas el individuo es el objeto de consumo por parte de los medios es parte de la teoría de la aguja hipodérmica, en la lectura se nos manejaron aspectos los tales constituyen las comunicaciones de masas, la cual nos menciona “La comunicación de masiva afecta en ciertos aspectos el carácter y la circulación de las formas simbólicas, y ahora implica establecer las implicaciones de las consideraciones en un nivel metodológico”.

Recapitulando a la cultura popular hubo una lectura en la cual maneja los caracteres de lo popular, nos menciona un tanto “lo popular no habla únicamente desde las culturas indígenas o las campesinas si no también de la trampa espesa de los mestizajes y de las deformaciones de lo urbano, desde lo masivo”.

En esta mención es importante ya que se nos manejan las cuestiones en las cuales las culturas en este caso de etnias son las que relucen en el panorama de lo popular para así poder darle forma al entorno social que les rodea.

En la lectura de las mediaciones nos menciona las maneras con las que el ámbito de la comunicación y la cultura avanzo en conocer cualitativamente la relación entre cultura-medios de comunicación- sociedad, ha sido a través de lo que se conoce como las mediaciones.

Las mediaciones se pueden definir de la siguiente manera “Las mediaciones, es el lugar desde donde se otorga el sentido al proceso de la comunicación.
Privilegia a la cultura como la gran mediadora de todo proceso de producción comunicativa.

La comunicación en abstracto no es posible, sino que se inscribe y es mediada por la cultura. Ubica la cultura, entre los receptores y los medios.
De las mediaciones hay que pasar a las prácticas sociales, entendidas como proceso de acción social de los sujetos sociales”.

En la mención nos trata de decir que son practicas sociales en procesos los cuales les damos campos de acciones sociales por parte de los seres sociales, en este caso creo que las practicas sociales son las que salen a relucir en cuestiones de practicas sociales, sobre todo porque el individuo.

En las mediaciones de sistema de comunicación se nos da a entender los sistemas en los cuales se dividen:

Dos sistemas:
Sistema social
Sistema de medios de comunicación
Busca una teoría epistemológica de la comunicación que permita, desde la comunicación misma, entender a la propia comunicación, fuera de la cultural.
Sistema de comunicación MEDIAR entre el sistema social y la sociedad.

De los medios de comunicación:
Mediación Cognitiva (ideológica): seleccionar de los acontecimientos sociales aquellos que se darán a conocer a la sociedad. Define lo que es relevante, importante y oportuno
Mediación Estructural: función de los medios que imprimen, según su peculiaridad, a la selección y presentación de lo seleccionado. Según sus características intrínsecas.

En el primero de los sistemas se nos dan a conocer los medios de comunicación la cual como todos conocemos es el primer acercamiento que tiene el individuo en su entorno de tipo social el cual comparándolo con los análisis de la recepción tendríamos en este caso el proceso de la llamada relación por parte de dos seres sociales o de medio ser socia, seria en parte la llave para el manejo de las cuestiones de la comunicación de masas y porque no de la comunicación por parte de los individuos.

Regresando a la cuestión cultural las mediaciones nos la maneja de una manera en la cual la toma como un mediador a la cultura;


La CULTURA se manifiesta, aunque no totalmente, por lo menos a través de la socialidad, la ritualidad y la tecnicidad.

En esta cuestión la cultura vendría siendo las prácticas sociales a trabes de las cuales los individuos entran en una cotidianeidad en su vida social.

En la cuestión de las mediaciones nos menciona también sobre las prácticas concretas que son:

SOCIALIDAD: con las prácticas cotidianas de todos los sujetos sociales para negociar el poder de cualquier autoridad, negociación del espacio de unos con los otros (niños con padres o pares para ver ciertos programas TV)

RITUALIDAD: relacionada con las rutinas (repetición de ciertas prácticas) . La rutinidad es el elemento donde se da la práctica, donde se manifiesta una mediación.

Esa rutina es donde está determinando la producción de sentido y la propia producción cultural que se da a través de ella.

Las prácticas implican rutina, sino serían simples actividades aisladas, espontáneas, asistemáticos que se dan alguna vez.

TECNICIDAD: doble rol de instrumento y de innovador perceptivo. (posibilitan la modificación de las percepciones. Provocadores de cambios preceptúales de la realidad.

Estas definiciones son las que entran en la lectura de las mediaciones que se nos presentaron tiene que ver con las cuestiones rutinarias que llevan a cabo en los tipos de cultura.

Las diferentes mediaciones nos llevan a tener tanto múltiples como individuales las primeras nos hablan de:

Mediación múltiple: permite acercar al nivel más concreto, para poder captar, a nivel empírico, las mediaciones.

En este caso creo que es importante tener en cuenta la cuestión de los llamados niveles de cognición los cuales toman en cuenta los proceso por los cuales los individuos accionan en su vida cotidiana.

Mientras tanto la mediación individual nos la definen de la siguiente manera:

Provienen de nuestra individualidad como sujetos cognoscentes y comunicativos.
Las personas perciben a través de ciertos esquemas mentales de significados (psicología) . Los culturalistas dicen que más que esquemas son repertorios, por los cuales otorgamos el sentido a la nueva información.

Durkin (autor inglés) les denomina guiones mentales que prescriben una serie de acciones y de discursos, para llevar a cabo en la vida cotidiana y por medio de ellos se percibe y procesa la información.

Individuos, pero también hombres y mujeres, que participan en distintas instituciones sociales al mismo tiempo.

Las mediaciones son las que nos manejan los procesos rutinarios de los individuos es como en parte lo entiendo ya que, nos maneja la cuestión de las acciones y procesos sociales que los sujetos llevan a cabo no solamente en su entorno si no también en su vida cotidiana.

Hay mas conceptos sobre mediaciones:

Escenarios: aquellos lugares en donde se produce sentido. El proceso de recepción es parte de una práctica de leer, ver o escuchar, pasa por varios escenarios: familiar, escolar…

En cada excenario se negocia el mensaje y tal vez produciendo nuevos significados o confirmando los anteriores


Comunidades de interpretación: desde donde se sentido (pueden coincidir con el escenario). Ej: enseñanzas familiares, cosmovisión familiar.


Guiones o esquemas mentales o repertorios: cómo valoran e interpretan una secuencia televisiva (ejem.) en función de los valores axiológicos que se encuentran detrás de su interpretación.
Como se hace sentido de los mensajes tv de acuerdo a su propia mente. Guión tomado con relación a ROLES SEXUALES, cómo se asume lo que uno piensa que es coherente hacer, según el sexo que tiene.

Propuesta teórica: se aprehende información a medida que se crece y también con modelos de actuación.

Guiones como modelos de actuación: Los guiones se aprehenden desde el nacimiento. Prescriben cómo debe actuarse en distintos escenarios sociales.


Varían según cultura, contextos…(saludar: 1 beso/2besos). Implican: actuación-discurso-intercambio (¿cómo estás?...). Les caracteriza la comunicación de una prescripción por la acción y de un contenido discursivo para decir durante la acción.

Esto es en lo que respecta a los roles que los individuos toman en su vida cotidiana y sobre todo con los papeles que suelen desempeñar de acuerdo a la realidad en que viven.

La lectura de las fuentes culturales nos menciona algo sobre los papeles que han tenido ciertos procesos de comunicación dentro de la dinámica de los distintos frentes culturales en una sociedad determinada , esto ultimo remite directamente a comenzar a abordar en serio el estudio de los procesos de lucha por el monopolio de las necesidades de las identidades y de los valores que en momento dado puede funcionar como “hechos” culturales formados por significantes complejos, pero comunes a diferentes clases sociales.

En esta cuestión los frentes culturales son los que suelen llevar acabo las cuestiones en las cuales los individuos maneja sus tipos de vida tanto social como cotidiana.

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