viernes, 13 de junio de 2008

CONTEXTO ACTUAL DEL PERIODISMO EN MEXICO


BREVE HISTORIA DEL PERIODISMO EN MEXICO;
Por: EDUARDO JAIR GARCIA PALAFOX,

OBJETIVOS

La prensa ha sido, a lo largo de su historia, el elemento que ha atestiguado, en el sentido mas amplio de la expresión, la vida en sociedad y la vida de la sociedad, desde sus albores en el siglo 16, el periodismo virreinal del siglo 18 es un intento ilustrado para diferenciarse de lo español, orientándose hacia los aspectos culturales, naturales, científicos e históricos como armas instrumentales del naciente criollismo.

Sin embargo no será hasta el siglo 19 cuando aparezca, como el diario de México el periodismo propiamente dicho en su función informadora, producto de luchas nace, en el siglo 19 el periodismo partidista, de carácter eminentemente político, cumpliendo una doble función al ser instrumento político, cumpliendo una doble función al ser político y de foros abiertos a la discusión de las realidades históricas, la prensa propiamente dicha parece en México, en los primeros años del siglo 19, durante el virreinato existió una serie de publicaciones, algunas de ellas regulares, cuya función era informar sobre los grandes acontecimientos y las ultimas novedades, políticas, culturales, científicas de corta tirada, destinadas a la elite de la sociedad novo hispana.

Las primeras publicaciones, antecedentes del periodismo Mexicano estuvieron íntimamente ligadas al temprano desarrollo de la imprenta, la primera imprenta de impor5ancia pertenecía a Juan Pablos, quien edito los primeros libros de la nueva España desde 1539, Juan Pablos que contaba con el privilegio especial de Carlos V público en 1541 una nota informativa sobre un terremoto en Guatemala. En este caso se observa como el periodismo en México comienza a tomar partida desde épocas remotas, las cuales sirvieron para tener un gran conocimiento en lo que se refiere al manejo de la prensa en general, es por eso que las imprentas fueron una bomba al momento de salir ya que estas ayudaron a llevar el periodismo a todos los seres sociales de aquellos tiempos y que en la actualidad es el medio por el que nos enteramos de los fenómenos sociales que hoy en día se tienen en nuestro entorno.

La ilustración en México lejos de atacar a la iglesia nace en ella, el Jesuita y después el criollo, sienten un amor desmesurado por la geografía Mexicana y la fuente de la eterna juventud: Apoyándose en una rigurosa demostración científica y en la educación, como fuentes de progreso, intentan hacer de México una patria admirada por Europa, el gobierno de Carlos III pronto vio con malos ojos tal liberalismo intelectual y junto con otros factores no menos agravantes, decreto la expulsión de los jesuitas en 1767. Jose Antonio de Alzate y Ramírez y José Ignacio Bartolache inauguran hacia 1760 el periodismo científico.

El naciente nacionalismo de la época quedo de manifiesto en la polémica sobre la realidad y veracidad del milagro de la aparición de la Virgen de Guadalupe hecho que dio a conocer a trabes de la Gaceta de México anunciaba qu con la mano ya puesta en la obra estiba empeñado un americano vecino de esta corte para dar estampa un manifiesto satisfactorio sobre la aparición de la guadalupana.

El periodo de 1821 a 1850 se caracterizo por la inquietud y el desorden en todos los ámbitos, en solo 30 años México tuvo 30 gobiernos de los cuales 11 fueron santitas.

Las clases dirigentes estaban divididas en una encarnizada luche entre liberales y conservadores que en estos años se denominaban federalistas y centralistas.

PUNTOS CENTRALES;


- En México había sumido la bancarrota y desmembrado por dos guerras, La guerra de las castas y la guerra con los Estados Unidos.

- Después de tres décadas de vida independiente, México, golpeado y andrajoso, sin cohesión nacional y sin paz, solo podía exhibir con orgullo a sus intelectuales.

- Los conservadores veían en Europa un modelo a seguir argumentando, con razón, que México había tenido un desarrollo bajo los cañones españoles con un gobierno sumamente centralizado.

- El país se dirigía mediante una junta de gobierno que elegía a los miembros de la regencia y convocaba a un congreso Institucional que inauguro sus sesiones el 24 de febrero de 1822.

- Loa centralistas, afiliados a la elogia escocesa y unidos a los exborbonistas, publicaron, el sol que actuó como periódico de opocision aunque con excesiva cautela durante el gobierno de Guerrero (1824-1829).

- La persecución a la prensa continuo con la llegada a la presidencia de Vicente Guerrero, quien rápidamente restringió la libertad de prensa a través de varios decretos, con el fin de pacificar el país reduciendo, los medios que servían para manifestar la efervescencia política.

- Durante los primeros años de consolidación del México independiente, la prensa se vio ferozmente perseguida por algunos gobiernos mientras que bajo otros, como el de bastante por ejemplo, tuvo mayor tolerancia, esta es una etapa en la que todos se dedicaron a desentrañar que es México.

- El país vivía otra virulenta política mas, ahora entorno a la convocatoria al congreso constituyente y el arribo de los jacobinos al poder después de la renuncia del presidente Álvarez, iniciándose así la reforma la etapa de nuestra historia que se conoce como la reforma.

- Las guerras de reforma y la intervención acrecientan la influencia del periodismo como practica de afirmación radical.

- Algunos liberales, ahora juaristas, acompañaban al presidente Benito Juárez apoyado en la nueva constitución en su peregrinación por la republica.

- El largo periodo denominado reforma etapa, que abordaba los 15 años de una lucha encarnizada entre liberales y conservadores, es también el periodo de una mayor producción periodística.

- Los reporteros se empecinan en la superación sangrentada, el tremendismo nos vivifica y solo lo insólito es lo noticioso.

- La síntesis de conocimiento con el fin de divulgar y enjuiciar la conducta humana de importancia colectiva es la relación de la vida que esta influyendo ahora.

- Los inventos de la primera mitad de nuestro sólo como el cine, la radio, y la televisión multiplicaron los medios de los que dispone la prensa.

CONCLUSIÓN:

Los medios periodísticos con la llegada de la imprenta tuvieron u auge a mediados del siglo 16, ya que la ya mencionada trajo cambios sociales y políticos los cuales los observo como un avance social por parte de los individuos de aquella época, creo que después d esto ya se vinieron a borde las disputas por el poder de los diarios y los medios periodísticos en el país ya que se centraba el poder y se quería, que los medios ya en parte estuvieran manejados por la burocracia.

Los medios de comunicación son una parte importante en la actualidad, ya que de ellos dependen el estar al tanto de los fenómenos sociales que día a día se presentan, cabe señalar que al haber medios buenos e importantes también hay señales periodísticas que no son del todo congruentes con la información, esos medios creo son los que se deberían de hacer a un lado ya que la prensa en general trae consigo cosas objetivas, aunque siempre los poderes facticos de manejo de los medios de comunicación van a estar en duda en la actualidad ya que como se menciona en la lectura desde el inicio de la prensa ya había cierto centralismo en el manejo y cuidado de los medios de información.

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
jose orozco dijo...

es un buen analisis.
saludos