viernes, 13 de junio de 2008

” PERIODISMO EN INTERNET”


CONTEXTO ACTUAL DEL PERIODISMO EN MEXICO”

Por : EDUARDO JAIR GARCIA PALAFOX.


El periodismo en Internet en los últimos años ha sido una herramienta fundamental para la sociedad en general, pero recapitulando un poco, como es que el Internet se ha convertido en la herramienta fundamental de los seres sociales, ya que en nuestra vida cotidiana, trabajo, escuela, etc. se nos ha creado una burbuja por parte de el medio audiovisual mas importante en la actualidad “la computadora”.

Entrando un poco en teoría quisiera señalar aspectos los cuales el Internet es manejado
según Manuel Castells:

*Las redes tienen extraordinarias ventajas, como por ejemplo: herramientas organizativas debido a su flexibilidad y adaptabilidad.

*El conocimiento debe preceder a la acción y que la acción simple debe ir ligada a un contexto y un propósito concreto.

El punto de partida de este análisis es el hecho de que la gente , las instituciones , las empresas y la sociedad en general , transforman la tecnología , cualquier tecnología , apropiándosela , modificándola y experimentando con ella , lo cual ocurre especialmente en le caso de Internet al ser una tecnología de comunicación.


"El Internet ha transformado el modo en que nos comunicamos"

*El Internet es un instrumentó fundamental para el desarrollo del tercer mundo

*La elasticidad de Internet hace que este medio sea especialmente apropiado para acentuar las tendencias contradictorias de nuestra sociedad.

*La Internet es una red de comunicación global, pero sus usos , su realidad es una continua evolución en productos de la acción humana, bajo las condiciones especificas de una historia diferencial .

-El Internet se desarrollo en un entorno seguro y esto fue gracias a los fondos públicos y a un proyecto de investigación orientado hacia el cumplimiento de una misión de interés nacional

-El Internet actualmente es un sistema abierto de comunicación entre ordenadores capaces de englobar al mundo entero.

Lo mencionado nos da énfasis a lo que el Internet ha desarrollado, es decir ya es parte de nuestra vida cotidiana como individuos, ya que de esta herramienta se maneja la sociedad actual.


El manejo del periodismo en Internet ha tenido variables de distintas índoles ya que se esta abriendo un espacio para las mediaciones que en esta caso se podrían definir como el espacio en el cual un usuario se adentra en un medio auditivo en este caso manejar información por medio del Internet.

El periodismo en Internet se puede manejar como una globalización la cual se esta manejando por medio de una revolución informática de los aparatos auditivos.

En primer lugar la globalización la define Néstor García Canclini, Dice que “La Globalización puede ser vista como la culminación de la Internacionalización (iniciada con las navegaciones transoceánicas) y la Tras nacionalización ( como el proceso formado por a través de la internacionalización de la economía y la cultura al engendrar organismos, empresas y movimientos cuya sede no esta en una nación)”.

Este concepto de globalización me parece interesante ya que enrola la manera en que la comunicación ha sido presa de la globalización de nuestros días, creo que el mundo es manejado a partir de la globalización ya que como menciona García Canclini, es un proceso formado por la internacionalización de la economía, la cultura, al engendrar organismos, empresas y movimientos cuya sede no esta en una nación.

Otro autor interesante es Dominique Goltón el es un autor de numerosos estudios sobre medios de masa y sus implicaciones sociopolíticas y culturales, el maneja aspectos relacionados con los medios de comunicación de masas los cuales abarcan toda una sociedad, obviamente con los medios de red, el deja las siguientes definiciones;

a) La red es el paraíso de la interacción y el reino de la información en todas las direcciones. La comparación no tiene ninguna relación con lo que los medios de comunicación tradicionales pueden ofrecer.

b) Es el reino de la expresión a través de los múltiples foros que cruzan por la fantasía de los ínter- nautas y desaparecen a voluntad de ella; cuanto menor sea la reglamentación, más ocurrirá esto. En la red se puede decir muchas cosas, en todo caso, más que en la radio o en la televisión.

c) También puede encontrarse una lógica más clásica de comunicación con una oferta, una programación, una representación y un público.

- La Red… es un sistema proveedor de información no un medio de comunicación.


Este ultimo concepto me pareció el mas importante en el ensayo ya que define en una corta frase lo que se esta analizando, las redes de comunicación suele abarcar aspectos funcionales en la comunicación de masas, ya que abarcan desde lo micro hasta lo macro.

En el periodismo digital o periodismo en Internet aparece Delia Crovi, la cual nos maneja al Internet como una digitalización e informatización de la sociedad ya que se han hecho cambios apartir de llegada de las famosas TIC que son tecnología de información y comunicación.

A raíz de la llegada de estas TIC el periodismo en Internet a creado a la SIC como ella menciona, la SIC es en lo que actualmente somos, en este caso una sociedad de la información y el conocimiento

Menciona Delia Crovi “- Desde mediados de los 70 asta fines de los 80 e incluso primeros años de los 90, se le conoció como impacto social de las tecnologías de información y comunicación TIC, ya que luego fue ganando fuerza la idea de una convergencia tecnológica que afecta al sector productivo, la educación, las relaciones y el entretenimiento”.

- En épocas mas recientes, este famoso proceso se identifica con un nombre propio mas abarcador y generalizado, Sociedad de la información.

- Sociedad de la comunicación, informacionalismo, revolución informacional, era de postinformacion, entre otros.

- Los orígenes de las innovaciones tecnológicas, digitalización, satélites, fibra óptica etc.. tienen orígenes desde el siglo 19.

- En los años 70 estas innovaciones tuvieron importantes desarrollo tecnológicos, de aquí mismo se desprende el fenómeno de la SIC.

- Estas tecnologías desprenderían sus sinergias de orden económico entre empresas del sector.


En estos aspectos Delia Crovi hace referencia a las TIC “tecnología de información y comunicación” las cuales a mediados de los 70 y 80 se ponderaban en la sociedad de aquel tiempo, pero después a raíz de todos los cambios tecnológicos la red dejo su legado definiendo a la sociedad actual como la SIC, “sociedad de la información y comunicación”


En estos aspectos Delia Crovi nos maneja algo de lo qu el periodismo en Internet abarca, tecnologías a corto y largo plazo, esta sociedad se puede decir que es la “resaca” que los cambios tecnológicos y de redes de Internet trajeron a raíz de las ya mencionadas TIC.



Por otra parte es importante mencionar el nacimiento del Internet el cual se ubica en la década de los 60s como un sistema de redes interconectadas, comunicadas entre si por un mismo lenguaje, posterior mente en la década de los 90s fuera su uso en una demanda creciente, en lo que respecta a nuestro país, ingresa a una era de periodismo electrónico a mediados de los 90s.

El periodismo en Internet es una herramienta importante para manejar noticias sobre todo en el manejo de la información ya que el manejo es rápido y oportuno, la manera de actualizar la noticia, y la forma en la actualización de datos suelen ser aspectos de manejo de prensa en Internet importantes.

Cuando los medios de información se encierran en el periodismo en Internet suelen ser desencadenantes:
Los medios de información se encadenan en el Internet, y dejan de ser espacios públicos para la sociedad en general, el Internet como se ha mencionado es una herramienta en la cual hoy en día es parte de la vida cotidiana de los individuos, la globalización en parte tiene que ver con el cambio y el uso de esta herramienta, o como se menciona, “El objetivo es hacer televisión informativa a través de Internet y su manejo de imágenes y notas utilizando la red” en este caso es un manejo ya en manos del Internet, se puede decir que la tecnología y los medios de comunicación ya son privatizados y tienen un manejo con objetivo de vender.

Es el lado mal del Internet cuando se quiere manejar periodismo llegan los derechos y sobre todo la globalización periodística de Internet que suele ser manejada de acuerdo a los benefactores que se le quieran dar.

En el caso de la prensa radial en el Internet encontramos que es una serie de herramientas las cuales se utilizan para ampliar la información y sobrre todo para dar un alance a los radio-escucha y sobre todo para darse a conocer internacionalmente, hay que recordar que el radio es una fuente de periodismo la cual suele ser un tanto abierta a cuestiones de opinión y critica, ya que el mismo rompe las barreras del periodismo digital.

Gabriela Sosa Plata nos menciona algo sobre radio en Internet, “La radio a encontrado en Internet una herramienta para ampliar su alcance y para darse a conocer de manera internacional.

La radio desde Internet depende aun de las empresas radiofónicas.

Según Gabriel Sosa Plata existen tres tipos de radio en Internet:

1-Las estaciones que colocan una pagina en Internet para darse a conocer y para transmisión en tiempo real.

2-Estaciones piratas que encontraron en Internet una manera de difundir sus mensajes sin ningún tipo de censura.

3- Las emisoras que trasmiten solo en la red, sin posee señal abierta”.

En las cuestiones que nos plantea la autora el radio en el Internet es utilizado como menciona para darse la famosa propagada y sobre todo para fines de mensajes sin censura, que es lo que la cuestión radial tiene y suele manejar.

En la cuestión de la prensa escrita existen diferentes tipos de periódicos los cuales se manejan e la siguiente manera:


Los periódicos en Internet tiene 5 características, multimedialidad, hipertextualidad, instantaneidad, universalidad.
Para Mario García (2000) uno de los grandes especialistas en presentación visual de periódicos: “ El diseño no es la clave en Internet, lo funcional es lo primero y lo estético secundario”
El éxito en la red de pende de la correcta organización en la información.

En la red el atractivo visual es tan importante como la mentalidad y el autor García Y ruela : subraya como la cultura de la imagen esta incidiendo sobre las costumbres expresivas informativas, pareciendo la lengua escrita sin solución de continuidad junto símbolos gráficos, formando parte de una nueva imagen.


Mientras que en lo que se refiere a los ciberperiodicos a comparación de los periódicos que conocemos normalmente hay ventajas y desventajas:


VENTAJAS
El ciberperiodico permite facilidad de archivo de la información, los equipos receptores y los sistemas de almacenamiento nos permiten guardar de forma automática cientos de giga bites de información


DESVENTAJAS

En primer termino esta el factor de una mejor legibilidad, circunstancia que viene dada las dificultades para leer en pantalla, las pantallas siguen siendo frágiles y costosas, consumen mucha energía y son dóciles de leer a pleno sol
El papel sigue siendo el soporte con mas resolución de todos los conocidos.


En segundo lugar el ciberperiodico adolece de una menor portatibilidad ya que la lectura de la prensa digital requiere de unos equipos todavía poco livianos.
Y las dificultades de acceso y navegación que persisten en Internet, se necesitan habilidades tecnológicas, que no se requieren para ojera un periódico convencional.


Los periódicos digitales son unos de los servicios mas solicitados y demandados, tanto es así que el informe de la fundación AUNA reporto un incremento de numero de usuarios de los diarios digitales en España, y que este aumenta a un ritmo superior al de los nuevos ínter nautas, las audiencias de los diarios de red, superan en muchos casos las tiradas de papel, en España según dicho estudios general de medios a mediados del 2003 mas de 2.6 millones leían periódico digital.
(David Parra Valcarte, “Ciberperiodismo”)


Son los puntos que los periódicos digitales suelen tener en esta caso cuando van a manejar información de tipo periodística, para me es mas convencional en la actualidad un periódico digital ya que el mismo cuenta con mas secciones y sobre todo porque los receptores en este caso pueden interactuar por medio del mismo.


Las características que tiene la comunicación digital son las de dar información por medio de un intermediario en este caso el Internet, ya que la tecnología que se maneja por la red suele ser de mayor utilidad y sobre todo de mayor rapidez para el manejo de un hecho noticioso.

Elvira García Torres nos menciona “el Manuel Castells obliga a la redefinición de las relaciones comunicativas entre informadores, las fuentes de información y la audiencia"

La INTERNET es uno de ellas ya que crea un nuevo escenario, un entorno que da soporte a las tecnologías existentes (medios tradicionales) permite canalizar, intercambiar y actualizar mensajes desde cualquier punto de la Red.

Así mismo se multiplican los puntos de producción y consumo, es una nueva estructura que da soporte a la comunicación humana y que permite la comunicación en la sociedad global con mayor rapidez y alcance que las redes de los medios de masas tradicionales.

El periodismo en Internet tiene un uso importante en la sociedad actual ya que los periodistas e hoy en día lo utilizan como una herramienta rápida y eficaz, hoy en día la globalización de los medios de comunicación esta en una revolución de utilizar nuevas tecnologías para el nuevo “ciberperiodismo” que ya es una realidad.

No hay comentarios: