jueves, 7 de octubre de 2010

Plataformas mediáticas 12.0

Por: Darwin Franco Migues

Antes que comprender que los ciudadanos más que ideas o personajes necesitamos cambios sociales reales; los partidos y sus políticos han ideado estrategias mercantiles y mediáticas para posicionarse más y de mejor forma en los medios, confiados -quizá- en que para el año 2012 “la imagen valdrá más que mil palabras”.

La entrega a Televisa del “pastel digital” (llamado legalmente Licitación No. 21) por parte de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), evidenció que, ante la falta de representatividad política, el gobierno ha tenido que someterse a la dictadura del rating. Que Televisa entre al mercado digital (telefonía -fija y celular- e Internet) no sólo expandirá su dominio mediático sino también la posibilidad de llevar a más y nuevos espectros la “política de pantalla”; es decir, la acción política generada no por la ideología o la estrategia política, sino por una visión mediática-mercantil. Este tipo de política es la que el Presidente y su partido (el PAN), buscan desesperadamente.

Tan la buscan que ya han creado sus propios canales, por ejemplo, al convertir a Canal 11 en una extensión de la Comunicación Social del gobierno federal. Un ejemplo claro es la manera abrupta en que desde Presidencia se cortó la señal del canal “sin previo aviso” para poner en su pantalla los nada afortunados “Diálogos por la Seguridad”. Éste fue el primer aviso.

Otro desesperado por “estar a cuadro” es Enrique Peña Nieto, aspirante del PRI a Los Pinos; con éste, Televisa parece tener otros tratos o convenios, pues cada vez es más constante que en sus noticiarios aparezcan “notas periodísticas” de las obras y acciones que hace como gobernador del Estado de México.

Pero también la propia Televisa está creando sus plataformas políticas para intervenir mediática y simbólicamente en la política mexicana; por ello, no es raro que llevara a cadena nacional, a través del Canal 4, su renovado canal de noticias Foro Tv, lugar en donde, y según el pulso de su información, el PRI tendría un recoveco periodístico importante.

Otra plataforma de la televisora, aunque en compañía de Tv Azteca, es la Iniciativa México (IMx), sí, aquella en donde la ciudadana Salma Hayek sale a decirnos que es posible pensar “un país sin pobreza e inseguridad”, como el que ella disfruta en el extranjero.

Las iniciativas finalistas, hasta ahora mostradas en pantalla, dan cuenta de la valía ciudadana que con o sin apoyos es capaz de generar proyectos para cambiar su entorno. Lo lamentable de esto es que las televisoras lucren con “el trabajo ciudadano” a costa de premios efímeros -menores a lo que recibió Salma por el spot que grabó para IMx (2 millones de pesos)- que sólo pretenden dar un claro mensaje: “Si el gobierno no te da, la televisión sí”.

Aún falta mucho para 2012 y recién vemos cómo las propuestas electorales se forjan más en las pantallas que en las acciones y prácticas que culturalmente han acompañado al ejercicio de la política. "Estoy en la tele, luego existo".

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