viernes, 6 de junio de 2008

Sujeto y Conciencia Histórica como Angulo de Construcción del Conocimiento


Hugo Zemelman

En este capitulo el autor nos hace dar una reflexión de cómo muchas veces el conocimiento es fundamentado principalmente por nuestra identidad histórica, que a fin de cuentas es aquella de la cual prescindimos.

Si bien en una sociedad como en la que actualmente nos vemos regidos, es importante señalar que actualmente pareciese que se le delimita y no se hace caso realmente de nuestra historia humana en todos los sentidos.
Es entonces cuando solo unas cuantas características de nuestra historia se ven reflejadas en esa forma de estar en la realidad “sujeto-objeto” que bien es el reflejo actual de este sistema capitalista que rige nuestras vidas.

Citando el autor, el habla sobre una conciencia histórica que describe de esta manera:

“Esta conciencia, al expresar el movimiento interno del sujeto y orientarse hacia la construcción de espacios para ser sujeto erguido convierte al conocimiento en una postura ética” (Zemelman Hugo, sujeto y conciencia histórica…, p11).

Vemos pues que Zemelman es claro en el sentido de que la subjetividad de los sentidos es crucial para el desarrollo del conocimiento, si es que lo vemos desde la perspectiva histórica del sujeto, claramente entonces vemos como a partir del sujeto y su ideología histórica radica el conocimiento que posteriormente es insertado en la sociedad para su desarrollo económico, cultura, étnico, etc.

Obviamente es necesario recordar y aclarar que el individuo entra en el campo del “estar- siendo” como el autor lo menciona:

“La reinvindiacion del hombre desde su estar siendo en los espacios existenciales, espacios de opción ética que contienen, tanto a los presentes potenciales como inerciales, con lo que esto implica determinaciones que transformen el curso de la historia “(Zemelman Hugo, sujeto y conciencia histórica…, p11).

Entonces es claro que el contesto en que el individuo pueda vivir y desarrollarse es prácticamente manipulable partiendo desde su conocimiento eh historia que anteriormente mencione.

José Manuel Ramírez Barajas
Lic. Sociología

PENSAR TEORICO Y PENSAR EPISTEMOLOGICO

LOS DESAFIOS DE LA HISTORICIDAD EN EL CONOCIMINETO SOCIAL.
HUGO ZEMELMAN


Zemelman destaca los diferentes tipos de racionamientos como los teóricos y los epistemológicos , el utilizar conceptos en muchas de las ocasiones son mal aplicados con forme a su significado y en muchas de las ocasiones lo estamos mal interpretando y llegamos a utilizar formas inexistentes.


El análisis esta enfocado desde las ciencias sociales en Latinoamérica el problema quizá radique aquí que muchos de los conceptos aplicados en diferentes fenómenos sociales sucedidos en este continente se formulan en tierras europeas eso puede causar un conflicto en cuanto a contexto tiempos y formas de vida, por otra parte el teorizar para cada una de las instancias países ciudades y hasta comunidades es difícil, creo que ese es uno de los grandes problemas de las ciencias sociales, es imposible crear una teoría general aplicada a todo el mundo.


Pienso yo que la teoría clásica se debería de tomar como solo un patrón de referencia y no basarse por completo en ella, podría servir como base para desarrollar nuevas ideas teóricas y no quedar estancados, ya que como a lo largo de la historia de la humanidad constantemente se dan cambios en las sociedades y es imposible mantener una teoría general para ese tipo de fenómenos.

El seguir comprendiendo fenómenos sociales con teóricos europeos nos ha dado resultado pero creo que los análisis con teóricos americanos nos acercaría un poco mas a la realidad a nuestra realidad por que como ya lo eh mencionado los contextos y estilos de vida son fundamentales para los estudios sociales ya que la percepción de las acciones sociales son muy diferentes de un investigador europeo a un americano o latino, con esto no quiere decir que me estoy cerrando a otras perspectivas, sino que se enriquecería mas el resultado de una investigación contraponiendo puntos de diferentes investigadores o teóricos.



Jaime miguel Chávez jaimes Lic. Sociologia

Semana santa en Guadalajara "de voto o de gozo"


Por: JAIME CHAVEZ

JOSE MANUEL RAMIREZ

ENRIQUE CASTILLO


Introducción:

En el presente trabajo nos hemos dado a la tarea de recopilar datos históricos y conceptos de la historia de la religión católica con el propósito de trasladar dicho conocimiento a la compresión de la acción social, en un contexto actual.

En la siguientes líneas podremos encontrar conceptos básicos los cuales fueros seleccionados de manera concreta para comprender el contexto actual, junto con su evolución histórica y poder comprobar que tan vigentes siguen.
Los conceptos que se podrán apreciar en el presente trabajo son católico, dogma, pascua, viernes santo, resurrección, Judea entre otros. En el desarrollo de esta investigación se analizara estos conceptos y algunos mas, que se hacen presente en el acto de la segunda fiesta mas grande de la religión católica.

En lo que se refiere al contexto o campo de investigación se Eligio dos lugares donde es mas representativa la pasión de cristo en tiempos de semana santa el primer sitio se encuentra ubicado en el poblado de san martín de las flores que esta dentro del municipio de tlaquepaque Jalisco con una tradición de 200 años en la representación de la Judea y que esta culmina en el cerro de la estrella ubicado en dicha localidad, el segundo punto es la comunidad parroquial de santa rosa de lima en la colonia las águilas con mas de 30 años de tradición en estas festividades esta localidad pertenece al municipio de Zapopan Jalisco, curiosamente culmina este acto en el cerro del tesoro donde en estos momentos se construye en templo de los mártires.

En lo que respecta a las experiencias personales a esta doctrina nos da un cierto punto de orientación de cómo interpretar los simbolismos que nos fueron heredados pero no cuestionados hasta hora, con esto no quiere decir que dañe nuestra susceptibilidad ni influya en los resultados
No se pretende atacar a ninguna ideología religiosa solo pretendemos llegar a una interpretación sana a través de la acción no participativa por medio de observaciones directa.


Por ultimo
Con el presente trabajo se pretende analizar, comprender e interpretar la semana “mayor”, como se le conoce a la semana donde se realiza un acto de representación milenaria y que es básico en la parte dogmática de un católico.

Objetivo.

Nuestro objetivo principal es el comprender que vigencia que tiene estas festividades que es la segunda mas importante para los católicos

Nuestra pregunta de investigación
SEMANA SANTA ¿Fanatismo, devoción o diversión?
La base de la pregunta es la de comprender si los dogmas se deterioran o se da más en los católicos de mayor edad, que en los de menor edad. Además de comprender si las fechas son tomadas con fervor o solo son el escaparate a la diversión.


Para lograr contestar esta pregunta procederemos a analizar tres tiempos lo cuales comprende una semana antes y una después, esto no es producto de la casualidad por que esto lo veníamos cuestionando en anteriores semestres y además que tenemos experiencias vividas.
Estamos conscientes que lo dogmático no es medible pero tendremos cuidado a la hora de dictaminar los resultados de dicha interpretación.
Justificación

Dentro de este trabajo de investigación lo que primordialmente nos mueve a realizarla es el hecho de poder comprobar los dogmas y niveles de fe que actualmente se ven regidos en nuestra sociedad moderna.

Es del todo importante ya que de esta manera nos daríamos cuenta de la gran perdida o ganancia que a tenido la iglesia catolica en los últimos años en cuestiones de festividades, como lo es en este caso la semana santa, analizando en puntos específicos y utilizando los términos apropiados para apreciar la fe de estas poblaciones ya mencionadas dentro de la zona metropolitana y sus allegados.

Sin embargo la Judea como se le conoce, no deja de ser un fenómeno social de grandes magnitudes el cual, a pesar de los años reúne en lugares miles de personas, mostrando su gran fervor y amor por Jesucristo que según los evangelios… dio la vida por nosotros, pero, ¿que hay detrás de todo esto? , ¿Realmente la iglesia respeta la fe del pueblo? O de lo contrario ¿son solo dogmas envueltos en una sociedad en vías de un desarrollo ideológico?

Por esta razón es primordial el desarrollo de esta investigación dado que sus avances y resultados nos darían a conocer el verdadero sentir de nuestras sociedades, y saber donde realmente estamos parados y hacia donde nos lleva las cuestiones teológicas sobre el catolicismo dentro de algunos años y comprender mejor su desarrollo en el futuro
Metodología

La metodología que se utilizara es la de la entrevista con base en un cuestionario. A demás de la observación directa, no participativa, donde se analizara la conducta una semana antes, el día del evento y una semana posterior. Todo con el propósito de probar si el fervor es igual o menor durante los tiempos que hemos establecido.
La recolección de entrevistas se realizara en las partes donde este más concentrado o donde se ha más representativo aquí en la zona metropolitana de Guadalajara, es decir San Martín de las flores(Tlaquepaque) o en el cerro del tesoro(Zapopan). Es cuestión de elegir en cual de las partes seria conveniente observar el fenómeno.
Creemos que la primer opción es la mejor debido a que se ha llevado acabo este evento por mas de 400 años, además sé a pasado en la televisión por varios años. La segunda nos parece irrelevante por el tiempo de tradición.

La consulta bibliográfica es la base para entender algunos conceptos para eso tendremos que ser un poco persistentes y comprender los conceptos que se nos maneje por parte de nuestros entrevistados.


Consultaremos de manera exhaustiva textos de historia de la religión diccionarios religiosos, revistas y periódicos que circulen de manera local en las parroquias y comunidades sin dejar de lado a informantes que se desarrollan en este medio

Glosario:

Católico:
El significado original de la palabra católico es universal en contraste con local o provincial. Ignacio Loyola fue el primero de los padres de la iglesia que uso la palabra que significa “donde esta Cristo esta la iglesia católica”.
Catolicismo: termino constituido a apartir del adjetivo católico que califica por una parte a la iglesia en el credo como una santa católica y apostólica, católica en un doble sentido conforme a la etimología de la palabra griega que designa al todo de la iglesia y de su doctrina, la iglesia tuvo que hacer frente bien a tendencias doctrinales divergentes o menos activos. En el siglo XIX los católicos concientes de la evolución del mundo moderno nacido de la revolución y de la labor misionera que debía de emprender la iglesia, trataron de conciliar el catolicismo con la libertad , el progreso y la democracia.



Católica, apostólica, romana iglesia (cristianismo):
Es la confesión mas numerosa e influyente del cristianismo. Aunque las relaciones de la iglesia católica con las iglesias protestantes, los cierto es que los católicos romanos comparten con las iglesias protestantes casi todas las doctrinas fundamentales.


Cena pascual: judaísmo también llamada sena de pascua esta comida conmemora que dios paso de largo de los primogénitos de Israel cuando destruyo a los primogénitos de Egipto la pascua misma era una de las grandes fiestas de Israel.


Religión a través de múltiples estudios:
Psicólogos, etnólogos he historiadores permiten definir la religión como un conjunto de comportamientos, un sistema de creencias y de sentimientos a través de los de los cuales se expresa una relación vivida y practica con uno o varios seres considerados súper humanos con un dios o varios dioses.


Fe cristiana:
En el lenguaje actual, la palabra fe conserva sentidos mas o menos anticuados, a fines a la etimología latina de fideles, fidelis y fidelitas, que es fidelidad a la palabra o a los compromisos. El termino designa por una parte el hecho de creer de prestar confianza.

Dogmas de la fe:
El magisterio de la iglesia ejerce plenamente la autoridad que tiene de cristo cuando define dogmas, es decir cuando propone de una forma que obliga al pueblo cristiano a una adhesión irrevocable de una fe, verdades contenidas en la revelación divina o verdades que tienen con estas un vinculo necesario ya que existe un vinculo entre la vida humana y los dogmas.


Dogma: verdad de la fe contenida en la revelación propuesta en la iglesia y por la iglesia ya por enseñanza del magisterio ordinario y universal.


Judea: provincia meridional de Palestina cuya capital era Jerusalén, el norte designa a si ya este solo territorio destino de galilea y de samaria ya toda la provincia gobernada por procuradores romanos.


Pascua:
La palabra aparece por primera vez EX 12,11 en los contextos de la salida de Egipto. La pascua se celebra cada año que son una de las tres grandes fiestas que obligan a subir en peregrinación a Jerusalén. Cumplir con la pascua es comulgar durante el periodo pascual según la prescripción de la iglesia.


Bibliografía:

TESIS:
Cazares, Vázquez Mira
RELIGION Y POLÍTICA ;El caso de la iglesia apostólica de la fe en Cristo Jesús en la zona metropolitana de Guadalajara.
Tesis 7
Biblioteca CUCSH Pb.

POUPARD, Paúl, Diccionario de las religiones
Editorial Clie
1990
pp. 278,279,604,607,1456,1459
Biblioteca CUCSH Pb.

MICHELE, Selacca Federico
“Iglesia y mundo moderno”
Edit. Barcelona
1995
pp. 13-34
Biblioteca ITESO

MIRACLE, Luis
“Catecismo de la iglesia católica”
Coeditores católicos de México
1991
pp. 32-33
Biblioteca ITESO

MATHER, George
“diccionario de creencias, religiones sectas y ocultismo “
Edit. Clie
pp. 104-107, biblioteca CUCSH

POUPARD, Paúl.
“diccionario de las religiones”
Edit. Clie
pp. 278-279-604-607-1456-1459, biblioteca CUCSH

“diccionario del cristianismo”
Edit. Herder
pp.408-244-526
biblioteca CUCSH

Giovanni Filo ramo.
“diccionario Akal de las religiones
Edit. Akal
pp.214 Bibilioteca CUCSH

En torno al relativismo y la teoría general

पोर: Jaime miguel Chávez jaimes
Lic. sociología


El desarrollo de teorías en la actualidad y lo que fue el desarrollo de las teorías clásicas obedecen las dos a un patrón similar, cada teoría se desarrolla conforme a su tiempo y necesidad especifica del fenómeno que se esta viviendo quizá la teoría clásica a podido traspasar la barrera del tiempo gracias a su facilidad para ser aplicada en diversos casos y tiempos.




Quizá el problema de aplicar teorías clásicas es el adaptar a las diferentes necesidades que se viven en la actualidad ya mencione los tiempos y por que no los ritmos y situaciones de vida con las que lidiamos. En la lectura zemelman menciona a un sociólogo norteamericano de nombre merton; El expone una idea interesante propone que a diferencia de las ciencias duras en la que se puede tener una teoría general, en las ciencia sociales se buscara una estrategia de investigación en distintas áreas aisladas al final a través de la sumatoria de conocimientos se pudiera formular una teoría general.



Para finalizar me gustaría mencionar el utilizar teorías clásicas es una forma de homogenizar al sociedad que son aplicables a la actualidad en algunos casos no lo niego, pero en algunos momentos se podría sentir como si tratáramos de encajonar a la sociedad, bueno a nuestra sociedad en contextos diferentes en tiempos y en algunos casos de lugar, es bueno apoyarse de los clásicos y complementarlos con algo de sociología contemporánea.



Cultura, identidad y globalización en América latina.

Hugo Zemelman.
रेअलिज़दो पोर: José Manuel Ramírez
Lic. Sociología
En este tercer capitulo vemos como Zemelman nos da la pauta a reflexionar acerca de lo que se trata de entender como lo que conocemos hoy en día como”GLOBALIZACION”.

Y es que realmente no es muy difícil encontrar este significado tan lejos de nosotros en un país como México que francamente a mi punto de vista es de lo más globalizado que se pueda encontrar mundialmente e dado la completa desigualdad que podemos ver día a día en nuestras colonias, lugares de reunión etc.

Lo mas preocupante de todo esto es que nuestros gobiernos realmente no se preocupa por realizar un cambio o reformar en contra de lo que parece será el fin de las sociedades antiguas y da el paso a las sociedades de consumo activo, donde como ya lo menciona el autor el punto crucial al menos de esta revolución son los medios de comunicación que realmente son herramienta que pose la posibilidad de acapara con todo a su paso absorbiendo como una esponja todo lo que socialmente conocemos.

Desafortunadamente nuestro país sufre de una extensa e interminable serie de antecedentes en los cuales se ve obligado a cooperar con el nuevo sistema global, aunque me pongo a reflexionar y francamente pareciese que muchos están a favor de dicho sistema.

Uno de los ejemplos mas claros es el tratado de libre comercio, siendo este mas bien llamado “el tratado de la manipulación de mercancías afines de uso nacional” ya que todos nuestros productos son debidamente llevados a los países como Canadá y Estados Unidos de América donde se les da un aparente mejor futuro , y que decir de las miles de maquiladoras que se encuentran en nuestro país, aparentemente fomentan el empleo y la economía esta subiendo , pero realmente sus pagos son miserables y no sustentan realmente lo que nuestras familias mexicanas necesitan para poder salir delante de la manera que nuestras leyes de trabajo lo marcan.

Se necesita actuar y fomentar nuevas reformas en las que nuestro país y los de América latina pongan un alto a la explotación de nuestras tierras y a las pocas formas de valorar el trabajo de nuestra gente latinoamericana ….haciendo énfasis en una frase celebre...”hasta la victoria siempre….!

Durkheim
पोर José Manuel Ramírez Barajas lic। Sociología

Sin lugar a dudas a mi parecer uno de mis favoritos en cuestión de teoría y a su vez de manejar los conceptos sociales relacionados con su acervo biológico y sus influencias Montesquieu y Rousseau, que el dan ese toque distinto a las formas de teoría social, sin estar íntimamente ligadas a los problemas políticos de su contexto, Durkheim hace de su obra verdaderamente un deleite.

A continuación he tomado algunos puntos trascendentales de la lectura con el afán de mostrar y sobre todo dar a conocer de lo que anteriormente me refería con el trabajo de Durkheim.

Durkheim publico varios trabajos en donde uno de ellos hacia critica al trabajo de Schaffle, siendo pues bastante de su agrado el manejo de lo los conceptos, que consistía en haber trazado las líneas generales de un fructuoso análisis morfológico de los principales componentes estructurales de diferentes formas de sociedad.

Así también la aprobación por parte de Schaffle sobre que la sociedad no es simplemente un agregado de los individuos, si no que es un ser que ha existido antes que los que hoy la integran y que los sobrevivirá, que ejerce sobre ellos mas influencia que la que recibe de ellos y que tiene su propia vida, conciencia, destino e interés.

Durkheim hacia del conocimiento en general, la influencia que tenia los escritores alemanes en su contexto de social en Alemania, asegurando que las aportaciones alemanas sobre Francia una ciencia de la vida moral.
Así también retomando que en Francia solo habían dos corrientes o formas de teoría ética: el idealismo Kantiano y el utilitarismo.

De la misma manera Durkheim cita a Ethink de Wundt sobre su trabajo al mostrar la importancia de las instituciones religiosas en la sociedad.
De esta forma cita Durkheim que Wundt ha puesto en claro que las religiones primitivas contiene dos tipos de fenómenos interrelacionados: un bloque de especulaciones metafísicas sobre la naturaleza y el orden de las cosas y reglas de conducta y de disciplina moral.

En su trabajo “la división del trabajo” (1893) obra publicada por Durkheim el cual es en tono muy polémico, buena parte de el va dirigida principalmente contra el individualismo utilitarista de los economistas políticos y filosóficos ingleses.
Pero a su vez hace énfasis en una situación que no esta tan marcada en su obra, pero, es de gran importancia y es el valor que tiene para la perpetuación del orden social un consenso moral firmemente determinado.

Pero realmente la principal afirmación en este trabajo es que la moderna sociedad compleja no tiende inevitablemente a la desintegración, a pesar de que viene a menos la importancia de la creencias morales tradicionales, dejando pues en claro una vez mas lo mencionado anteriormente con la moral religiosa y sus componentes de orden social.

Durkheim hace una interpretación acerca de la división del Durkheim trabajo y como esta estrechamente marcada por lo que es la división sexual.
Aunque por otro lado también hace énfasis a la especialización, poniendo en tela de juicio y como ejemplo sectores de las sociedades contemporáneas como son: el gobierno, el derecho, la ciencia y las artes.

Por otro lado Durkheim como ya lo sabemos se adentro en el campo del suicidio y sus formas de concepción, que personalmente hace un minucioso análisis de dicha situación catalogando las formas de suicidio acorde a los contextos vividos por los individuos, claro sin dejar de enfatizar que muchas de estas formas de suicidio se ven sustentadas por la anomia y la “conscience collective”.
Algunas de estas formas de suicidio son:

Suicidio egoísta, donde el hombre es un dios para el hombre, y el individualismo sin duda no es necesariamente el egoísmo, pero se le acerca.

Suicidio anomico, que es estructurado principalmente por la falta de reglamentación moral particularmente característica de importantes sectores de la industria moderna.
Cabe señalar que para Durkheim la “anomia” es un fenómeno patológico.

Ahora bien este planteamiento de suicidios según Durkheim es dado normalmente en las sociedades tradicionales de una manera distinta a los anteriores que a continuación se muestran:

Suicidio altruista obligatorio, una persona se mata a si misma por que tiene la obligación de hacerlo.

Suicidio altruista opcional, esta asociado al estimulo de determinados códigos de honor y de prestigio.


Pasando mas adelante y para finalizar me encuentro con otro de los puntos personalmente mas trascendentales dentro de la vida de Durkheim y que sin lugar a dudas es de gran importancia ya que retoma los conceptos y formas del comunismo y socialismo en relación a lo que es una sociedad mecánica y orgánica.

Es claro entonces y para iniciar, que en el caso de las sociedades mecánicas esta íntimamente ligado a lo que ya mencionaba anteriormente Durkheim sobre utilizar el concepto de comunismo en este sentido:

“En la utopía cada uno trabaja por su lado, como le parece, y solo esta obligado a no permanecer ocioso. Como cada uno hace más o menos lo mismo, o casi, no hay cooperación que reglamentar. Salvo que, lo que cada uno produce pertenece.
No puede disponer de ello como quiera. Es necesario que lo aporte a la comunidad, y solo puede consumirlo cuando ella misma lo consuma colectivamente.”

Por orto lado encuentro el concepto sobre socialismo una vez mas como el anterior, relacionado de manera fructífera en el sentido de la idea de lo que se maneja como las sociedad orgánica que texto cita de la siguiente manera:

“Es un tipo de teoría que solo puede haber surgido en sociedades en donde la división se ha desarrollado notablemente.
La teoría socialista no propone la idea de que la economía deba subordinarse al estado; la economía y el estado deben absorberse mutuamente, y esta integración elimina el carácter específicamente político del estado”

De esta mera entonces dejo en claro que en este trabajo alguno de los puntos más trascendentales desde mi perspectiva sociología dejando entonces el análisis y la reflexión para abordarla en clase.

Capitulo primero El joven Marx


Carlos Marx

Simplemente… trascendental es la vida del joven Marx en sus principios como pensador y analista de las ciencias sociales.
Desde sus principios se vio dotado por las dos mas grandes influencias de sus tiempos, hincando con Hegel, el cual le dio un giro de lo que es la visión social y entrando de lleno a estudiarlo dado que en sus principios la insatisfacción que le causaron Kant y Fichte, lo hicieron abandonar dichas tendencias.

Después tuvo la oportunidad de entrar en el “club de doctores” donde más tarde conocería junto a sus colegas lectores las teorías y escritos del gran Feuerbach, que de igual forma marco una pauta en los jóvenes y particularmente en Marx.

Personalmente me pongo a reflexionar acerca de los inicios que tubo Marx con estas tendencias como Feuerbach donde nos hace tomar un tiempo, y meditar, acerca de lo que realmente somos y hacia donde nos llevan las instituciones como el estado o la misma religión, es tajante al decir que dios es creado a partir de la imaginación humana, como un reflejo de lo que queremos o anhelamos ser, sin embargo somos todo lo contrario, llevando vidas miserables y llenas de dolor, esperando un paraíso dentro de nuestras formas de existencia.

Tiempo después decidió romper con el grupo de jóvenes lectores del ya mencionado “club de doctores”, para trabajar con Engels en una publicación polémica llamada “la sagrada familia”.

Pero así mismo empezó a trabajar sobre las críticas realizadas a los sistemas de producción que comenzaban a darse con el feudalismo y los empleados asalariados, dando cuenta de las formas de explotación y desarrollo del capitalismo.
Todo esto descrito en su trabajo descrito en “el capital”, que al ser escrito por Marx, siempre tubo una visión solo inicial y embrionaria de la sociedad que desplazaría al capitalismo, pero personalmente parece que los sueños y metas de Marx postradas en sus escritos solo se han reforzado de maneras mucho mas avanzadas y tecnológicamente sistematizadas tornadas por la creciente mancha capitalista.

Sin duda Marx es y será el padre de la sociología ya que desde joven nos mostró su fuerza y virtud por lo que quería y lo plasmo en sus obras tan mencionadas dentro de lo que es la izquierda social.

José Manuel Ramírez Barajas lic. Sociología

domingo, 1 de junio de 2008

Jorge Vergara recibe premio en los 70 s
Fuente: El informador 1972,16 de octubre, p9-B.

Su revista de distribución gratuita
Y un investigador de la revista encontraron esta singular foto publicada en un diario local en los años 70 s.

Encuentre esta y otra foto en la revista interactuar la cuál la puedes encontrar en las principales plazas comerciales.

Juzgue usted…..Persona exitosa? , un tipo nefasto ó rico con suerte que no tiene sentido de lo que significa un emblemático equipo de fútbol?

Manda tu respuesta ó comentario a:
enrislandia@hotmail.com
http://www.emisoreseninternet.blogspot.com/