viernes, 6 de junio de 2008


Durkheim
पोर José Manuel Ramírez Barajas lic। Sociología

Sin lugar a dudas a mi parecer uno de mis favoritos en cuestión de teoría y a su vez de manejar los conceptos sociales relacionados con su acervo biológico y sus influencias Montesquieu y Rousseau, que el dan ese toque distinto a las formas de teoría social, sin estar íntimamente ligadas a los problemas políticos de su contexto, Durkheim hace de su obra verdaderamente un deleite.

A continuación he tomado algunos puntos trascendentales de la lectura con el afán de mostrar y sobre todo dar a conocer de lo que anteriormente me refería con el trabajo de Durkheim.

Durkheim publico varios trabajos en donde uno de ellos hacia critica al trabajo de Schaffle, siendo pues bastante de su agrado el manejo de lo los conceptos, que consistía en haber trazado las líneas generales de un fructuoso análisis morfológico de los principales componentes estructurales de diferentes formas de sociedad.

Así también la aprobación por parte de Schaffle sobre que la sociedad no es simplemente un agregado de los individuos, si no que es un ser que ha existido antes que los que hoy la integran y que los sobrevivirá, que ejerce sobre ellos mas influencia que la que recibe de ellos y que tiene su propia vida, conciencia, destino e interés.

Durkheim hacia del conocimiento en general, la influencia que tenia los escritores alemanes en su contexto de social en Alemania, asegurando que las aportaciones alemanas sobre Francia una ciencia de la vida moral.
Así también retomando que en Francia solo habían dos corrientes o formas de teoría ética: el idealismo Kantiano y el utilitarismo.

De la misma manera Durkheim cita a Ethink de Wundt sobre su trabajo al mostrar la importancia de las instituciones religiosas en la sociedad.
De esta forma cita Durkheim que Wundt ha puesto en claro que las religiones primitivas contiene dos tipos de fenómenos interrelacionados: un bloque de especulaciones metafísicas sobre la naturaleza y el orden de las cosas y reglas de conducta y de disciplina moral.

En su trabajo “la división del trabajo” (1893) obra publicada por Durkheim el cual es en tono muy polémico, buena parte de el va dirigida principalmente contra el individualismo utilitarista de los economistas políticos y filosóficos ingleses.
Pero a su vez hace énfasis en una situación que no esta tan marcada en su obra, pero, es de gran importancia y es el valor que tiene para la perpetuación del orden social un consenso moral firmemente determinado.

Pero realmente la principal afirmación en este trabajo es que la moderna sociedad compleja no tiende inevitablemente a la desintegración, a pesar de que viene a menos la importancia de la creencias morales tradicionales, dejando pues en claro una vez mas lo mencionado anteriormente con la moral religiosa y sus componentes de orden social.

Durkheim hace una interpretación acerca de la división del Durkheim trabajo y como esta estrechamente marcada por lo que es la división sexual.
Aunque por otro lado también hace énfasis a la especialización, poniendo en tela de juicio y como ejemplo sectores de las sociedades contemporáneas como son: el gobierno, el derecho, la ciencia y las artes.

Por otro lado Durkheim como ya lo sabemos se adentro en el campo del suicidio y sus formas de concepción, que personalmente hace un minucioso análisis de dicha situación catalogando las formas de suicidio acorde a los contextos vividos por los individuos, claro sin dejar de enfatizar que muchas de estas formas de suicidio se ven sustentadas por la anomia y la “conscience collective”.
Algunas de estas formas de suicidio son:

Suicidio egoísta, donde el hombre es un dios para el hombre, y el individualismo sin duda no es necesariamente el egoísmo, pero se le acerca.

Suicidio anomico, que es estructurado principalmente por la falta de reglamentación moral particularmente característica de importantes sectores de la industria moderna.
Cabe señalar que para Durkheim la “anomia” es un fenómeno patológico.

Ahora bien este planteamiento de suicidios según Durkheim es dado normalmente en las sociedades tradicionales de una manera distinta a los anteriores que a continuación se muestran:

Suicidio altruista obligatorio, una persona se mata a si misma por que tiene la obligación de hacerlo.

Suicidio altruista opcional, esta asociado al estimulo de determinados códigos de honor y de prestigio.


Pasando mas adelante y para finalizar me encuentro con otro de los puntos personalmente mas trascendentales dentro de la vida de Durkheim y que sin lugar a dudas es de gran importancia ya que retoma los conceptos y formas del comunismo y socialismo en relación a lo que es una sociedad mecánica y orgánica.

Es claro entonces y para iniciar, que en el caso de las sociedades mecánicas esta íntimamente ligado a lo que ya mencionaba anteriormente Durkheim sobre utilizar el concepto de comunismo en este sentido:

“En la utopía cada uno trabaja por su lado, como le parece, y solo esta obligado a no permanecer ocioso. Como cada uno hace más o menos lo mismo, o casi, no hay cooperación que reglamentar. Salvo que, lo que cada uno produce pertenece.
No puede disponer de ello como quiera. Es necesario que lo aporte a la comunidad, y solo puede consumirlo cuando ella misma lo consuma colectivamente.”

Por orto lado encuentro el concepto sobre socialismo una vez mas como el anterior, relacionado de manera fructífera en el sentido de la idea de lo que se maneja como las sociedad orgánica que texto cita de la siguiente manera:

“Es un tipo de teoría que solo puede haber surgido en sociedades en donde la división se ha desarrollado notablemente.
La teoría socialista no propone la idea de que la economía deba subordinarse al estado; la economía y el estado deben absorberse mutuamente, y esta integración elimina el carácter específicamente político del estado”

De esta mera entonces dejo en claro que en este trabajo alguno de los puntos más trascendentales desde mi perspectiva sociología dejando entonces el análisis y la reflexión para abordarla en clase.

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