viernes, 6 de junio de 2008

Sujeto y Conciencia Histórica como Angulo de Construcción del Conocimiento


Hugo Zemelman

En este capitulo el autor nos hace dar una reflexión de cómo muchas veces el conocimiento es fundamentado principalmente por nuestra identidad histórica, que a fin de cuentas es aquella de la cual prescindimos.

Si bien en una sociedad como en la que actualmente nos vemos regidos, es importante señalar que actualmente pareciese que se le delimita y no se hace caso realmente de nuestra historia humana en todos los sentidos.
Es entonces cuando solo unas cuantas características de nuestra historia se ven reflejadas en esa forma de estar en la realidad “sujeto-objeto” que bien es el reflejo actual de este sistema capitalista que rige nuestras vidas.

Citando el autor, el habla sobre una conciencia histórica que describe de esta manera:

“Esta conciencia, al expresar el movimiento interno del sujeto y orientarse hacia la construcción de espacios para ser sujeto erguido convierte al conocimiento en una postura ética” (Zemelman Hugo, sujeto y conciencia histórica…, p11).

Vemos pues que Zemelman es claro en el sentido de que la subjetividad de los sentidos es crucial para el desarrollo del conocimiento, si es que lo vemos desde la perspectiva histórica del sujeto, claramente entonces vemos como a partir del sujeto y su ideología histórica radica el conocimiento que posteriormente es insertado en la sociedad para su desarrollo económico, cultura, étnico, etc.

Obviamente es necesario recordar y aclarar que el individuo entra en el campo del “estar- siendo” como el autor lo menciona:

“La reinvindiacion del hombre desde su estar siendo en los espacios existenciales, espacios de opción ética que contienen, tanto a los presentes potenciales como inerciales, con lo que esto implica determinaciones que transformen el curso de la historia “(Zemelman Hugo, sujeto y conciencia histórica…, p11).

Entonces es claro que el contesto en que el individuo pueda vivir y desarrollarse es prácticamente manipulable partiendo desde su conocimiento eh historia que anteriormente mencione.

José Manuel Ramírez Barajas
Lic. Sociología

No hay comentarios: