jueves, 3 de abril de 2008

Democracia electrónica




Joan Oriol Prats
Analista IIGC
Óscar del Álamo
Analista IIGC

Critica por
Jaime Miguel Chávez Jaimes
Licenciatura en sociología

El objetivo de esta lectura es principalmente despejar algunas de las dudas que giran dentro de los que es la democracia, se comienza especificando que la democracia ha tenido una evolución a través de la historia ya que respondía a diferentes momentos históricos y por lo tanto diferentes criterios, primero se mantiene la idea de la participación efectiva, la segunda es la igualdad política la tercera seria el entendimiento ilustrado la cuata seria el control de la agenda por parte de los ciudadanos y por ultimo la inclusión, o la garantía, de una igualdad.
En cuanto a la tipología de la democracia electrónica, se menciona que se tiene seis elementos que clasifican; este parte de la ciudadanía, donde que es el principio fundamental de la democracia, esta a su vez se tiene que involucrar en los procesos políticos, a este se le suma la tecnología, al involucrar la tecnología con los procesos políticos implica que el pueblo participe, con sus elecciones de manera virtual, esta para elegir a sus gobernares.
Como ya se mencionaba la ciudadanía es la base de la democracia esto lo plantea Held (1987) este distingue cuatro visiones diferentes de la ciudadanía, este parte de la comunitarista, republicana, liberal y demócrata. Se define de la siguiente forma; los elementos distintivos, nos encontramos que la tradición republicana enfatiza la función educativa e impulsora de la democracia del ejercicio de la ciudadanía, entendida sobretodo como participación política. Por su, Parte las tradiciones liberal y comunitarista enfatizan el papel de la individualidad o el sentimiento de pertenencia a una comunidad diversa respectivamente, mientras que la visión social demócrata pone el acento en lo social o en la importancia que la ciudadanía tiene la garantía de los derechos sociales.
Por ultimo la cyberdemocracia; Bajo una concepción comunitarista y radical de la ciudadanía, esta aproximación a la democracia entenderá que los ciudadanos deben ser tanto actores como espectadores del juego democrático. La aceptación de la diversidad será el principio básica para que, a partir del reconocimiento mutuo, los ciudadanos puedan participar de forma efectiva en las tareas de gobierno.
Las comunidades y redes electrónicas se convertirán en el principal nexo de intermediación entre ciudadanos, y entre éstos y los poderes políticos. Dichas redes funcionarán a modo de foros y asambleas públicas abiertas a todo el mundo y pautadas por procedimientos de deliberación que aseguren que el mejor argumento es el que gana. Asimismo, dichas las decisiones gestadas en dichas comunidades y redes tendrán una traducción efectiva .Accesiones públicas que contarán con el consentimiento de la sociedad civil. (EJoan Oriol Prats, Óscar del Álamo)


No hay comentarios: