jueves, 3 de abril de 2008

Manual de periodismo



Los instrumentos del periodismo
Leñero y Marín

El siguiente texto tratare de redactar meramente los conceptos más importantes que se presente en la lectura esto con el fin de facilitarme la compresión de los conceptos básicos de este noble oficio.

El periodismo es una forma de comunicación social en la cual se da a conocer y se analiza los hechos de interés público. Sin el periodismo el hombre no conocería la realidad más allá de su mera interpretación oral reflexiva o por medio de anecdotarios.
La forma de adquirir la información periodística responde a tres preguntas que, quien, como, cuando, donde y por que esto para responder algún acontecer del interés publico. Esta información tiene que ser verosímil para informar al interesado que pasa en su alrededor respetando siempre la intimidad de las personas. Para que la se de un periodismo de calidad la información tiene que ser oportuna y de interés publico. Por otra parte la información periodística tiene que ser imparcial pero es imposible eliminar cierta carga de subjetividad.

El espacio donde se desarrolla un periodista se encuentra en radio televisión y prensa donde la prensa goza de total “privacidad” ya que la radio y la televisión comparte el espacio aéreo para transmitir su señal y este se encuentra regido por el gobierno que es el que pone solo algunas normas de transmisión.
La actividad del periodista dentro de estas instituciones es encargarse de obtener las notas entrevistas y la elaboración de los artículos para después publicar. En estas cuestiones existen varios tipos de reporteros el primero es el que esta de guardia y por lo regular trabajo en la redacción de diarios y noticieros el segundo es el enviado especial este es el reportero mas capaz al que la empresa lo Eligio para cubrir eventos de gran relevancia y por ultimo el reportero de planta este es el que trabaja en varias ramas de la información y son los que se especializan en determinada área informativa claro que todos estos tienen que responder a sus principios básicos que son la honradez, tenacidad, vocación, iniciativa y dignidad profesional.

Análisis de términos:
Información: es la difusión de acontecimientos ignorados por el público o de aspectos desconocidos sobre un hecho ya ocurrido.
Enjuiciamiento: este se da de dos formas jerarquizado, este se le da la amplitud necesaria en un noticiario o en una publicación según se trascendencia. Analizado es cuando de plantea una opinión de un hecho dado.


JAIME MIGUEL CHAVEZ JAIMES.
LICENCIATURA EN SOCIOLOGIA




No hay comentarios: