domingo, 17 de enero de 2010

Propósitos mediáticos



Por: Darwin Franco


Empieza un año y sumado a la lista de propósitos he procurado que esta columna funja como un catalizador de los deseos que miles de mexicanos tienen con relación a los medios de comunicación, así que ahí les dejo 12 deseos mediáticos que espero se hagan realidad o, al menos, se acerquen a ella.
1.-Formación de una visión crítica respecto de lo que consumimos en los medios; para que éstos cambien deben evolucionar sus audiencias. Si queremos mejores medios debemos ser más críticos con lo que vemos, escuchamos o leemos. Basta de pasividades.
2.-Legislación que acote los poderes mediáticos y no favorezca la concentración de éstos en las mismas empresas, ni que los beneficie con canonjías tributarias.
3.- Democratización de los medios de comunicación en producción y contenido; que el “derecho a comunicar” sea una verdadera arma ciudadana y no parte del discurso político-mediático.
4.- Valentía para que nuestros políticos no le teman a las pantallas y las afronten aunque esto signifique menos visibilidad mediática. ¡Queremos políticos, no actores de farándula!
5.- Que los comunicadores entiendan la responsabilidad que tienen al construir mediáticamente la historia de nuestros días; que no presenten sólo la versión de quien paga para no ser golpeado o para disimular su incapacidad política. Queremos verdaderos defensores de la libertad de expresión no de la libertad de mercado.
6.- Deseo que no se use la emotividad de la audiencia para disfrazar altruismo con evasión fiscal; no está mal que los medios se vuelvan tribuna para canalizar la ayuda a los sectores vulnerables, lo que es lamentable es que no se digan los verdaderos fines de sus campañas altruistas.
7.-Pido que se disminuya la exacerbada comercialización y espectacularización que se hace de los contenidos mediáticos. Muchos estamos hartos de que se haga creer que de la suerte de la Selección depende el futuro del país o de que la tranquilidad de nuestros días está en vilo porque Alejandra Guzmán será operada del trasero.
8.- Exigir que los programas de televisión contengan leyendas que anuncien a sus televidentes que dentro de su contenidos serán exhibidos diversidad de productos, servicios e, incluso, programas sociales. Uno no puede ver un programa sin que en éste se anuncien -dentro del contenido- por lo menos un par de marcas.
9.- Que los gobiernos entiendan que las únicas acciones que pueden darles dividendos políticos son las que realizan en pro de la gente y no aquéllas en donde se muestran ante los medios como los “nuevos mesías”.
10.- Urge una regulación en lo gastos destinados a la comunicación social de los gobiernos y transparencia para que se dé a conocer lo que han gastado diversos gobiernos y políticos.
11.- La aprobación de las concesiones a las radios y televisiones comunitarias, en zonas urbanas, indígenas o rurales, que llevan más de 15 años detenidas por los intereses de los grandes corporativos.
12.- Que la brecha digital, considerada una nueva medición de la pobreza, no se combata incrementando los impuestos a las telecomunicaciones sino creando programas que lleven éstas a todo México.Éstos son apenas unos cuantos deseos de los muchos que yo y usted podríamos colocar en una larga lista de exigencias e injusticias que tenemos respecto de los “medios con lo que nos tocó vivir”.¡Salud!, para todos en este largo y esperanzador año 2010.

No hay comentarios: