viernes, 25 de septiembre de 2009

¿Secuestro mediático?



Darwin Franco

En nuestro México mediático de todos los días, existencial informativos Huracanes (por no decir televisivos) que hacen sospechar de la veracidad, no sólo de la información, sino del suceso mismo, es decir, Cuando la tranquilidad del país parece cimbrarse por Fenómenos-casi Siempre económicos, Resulta que "mediáticamente" viene algo que acapara la atención haciendo olvidar, de momento, lo que realmente Trasciende los golpea y, ya de por sí agujerados, bolsillos de nuestra economía. Para esto tan sólo hay que recordar al Afamado "Chupa Cabras" en la crisis económica de 1994.

Un inverosímil remake De este fenómeno Ocurrió el pasado 9 de septiembre, justo un día Después de que el presidente Felipe Calderón anuncio que su proyecto de Ingresos 2010 Pretende Incrementar el 2 por Ciento de Todos los productos y servicios, incluidos alimentos y medicinas. Aunque ya los Diputados, que dicen que sí una Defienden los pobres, anunciaron que esto no pasará.

El fenómeno mediático al que quiero hacer referencia es al "secuestro" Así-entre comillas-del vuelo 576 de Aeroméxico, ruta Cancún-Distrito Federal, Que Fue mismo perpretado por un fanático religioso boliviano de nombre: José Pereira Mar Flores, quien, armado con dos latas de "Jumex", con el secuestro el avion Objetivo de Informar al Presidente y al pueblo de México sobre un futuro terremoto (información privilegiada QUE ESTE obtuvo por Filtraciones divinas).

El punto aquí no es poner en tela del juicio las inspiraciones divinas del secuestrador, sino la Manera como las Televisoras usaron este Hecho para desplegar todo su arsenal y desviar la atención sobre la polémica iniciativa calderonista. Por más de tres horas, Ambas Televisoras (Televisa y Tv Azteca) trasmitieron de forma constante el "minuto a minuto" de la situación del secuestro.

"Sin querer queriendo", como diría El Chavo del 8, Televisa Resultó que ya Tenía A unos reporteros en el aeropuerto, quienes ipso facto ya tenian la mejor toma-y que Tv Azteca ya Tenía en la línea a Telefónica un Algunos parientes de pasajeros Cuando Poco antes se informaba, por medio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que no se darían un conocer los pormenores del y vuelo del, hasta ese entonces, "supuesto" secuestro para Evitar Generar alarma.

Pero la alarma no vino del avión, sino de las pantallas televisivas que "en vivo" nos hacian partícipes del secuestro, generando más expectativas que las del supuesto secuestrador. Vinieron de las Televisoras hacer infinidad de hipótesis: que eran ocho, cinco o tres los secuestradores, que venían fuertemente Armados, que poseían bombas para hacer Explotar al avión, etc, tambien como exacerbaron la Capacidad del Gobierno de Calderón en materia de seguridad, al Alarde del "Despliegue militar y policiaco que se traslado al aeropuerto para hacer frente este acto de" terrorismo ".

Y no es que desdeñe Puede tener la magnitud que y que Tuvo la ocurrencia del líder religioso, sólo que creo que hay que hacer tambien como Evidente es que incrementan las Televisoras, un tal punto de ficcionalizar Los hechos, Los Huracanes informativos.

¿Por qué vendernos una historia de acción que tiene un final de comedia? Intereses ¿Qué hay detrás de una excesiva cobertura, Cuando Las conclusiones una QUE LLEGAN Carecen de contexto? ¿Qué no hubo alguien que recomendara que el mejor alivio para bajar la presión por el Incremento de los impuestos: Era de esperar al partido de la Selección Mexicana?

Sin duda, un fenómeno que nos hace pensar en la televisión que vemos.

Publicada semanalmente en: www.buzos.com.mx

No hay comentarios: