miércoles, 3 de octubre de 2007

Emisores en Internet

Jaime miguel Chávez jaimes
Emisores Emergentes en Internet
Por: Delia crovi.
Pág. 42, 71.

El nacimiento del Internet se ubica en la década de los 60s como un sistema de redes interconectadas, comunicadas entre si por un mismo lenguaje, posterior mente en la década de los 90s fuera su uso en una demanda creciente, en lo que respecta a nuestro país, ingresa a una era de periodismo electrónico a mediados de los 90s.
A nivel internacional el presidente de los estados unidos de América en ese entones era Al Gore dio el nombre al Internet de autopista de la información por la capacidad que tiene de transportar un enorme volumen de datos informativos.

En la actualidad la conformación de grupos virtuales los cuales comparten un interés se comunican a través de de este mecanismo de redes el cual se calcula en unas 600 millones de usuarios en todo el mundo, la mayor parte del servicio lo otorga (World Wide Web) o WWW la cuál fu desarrollado en el Centro Europeo de la Recherche Nucleaire (CERN) ubicado en la ciudad de suiza, en los años 90s.


Otro de los puntos claves para que el uso continuo del Internet no decayera fue la idea de portal la cual surgió en 1994 con el único fin de hacer más amigable la navegación por la red. El primer navegador fue Netscape Navegator, poco tiempo después dos estudiantes de la universidad de Stanford, comenzaron a clasificar direcciones de Internet para hacer mas practica la búsqueda, lo cual termino en un portal ya muy conocido que es el Yahoo. Com. Lo que se como principal atractivo de un portal de Internet es 1) que la información sea altamente precisa y de fácil acceso 2) la oferta de espacios para la libre expresión ya sea correo electrónico, chats, foros etc.. 3) comodidad y accesibilidad al portal 4) creatividad a través de recursos multimedia.


La forma de ganar dinero dentro de un portal de Internet radica en estos sencillos aspectos ya que su fin es el de convocar grandes volúmenes de usuarios para las cuales fueron desarrollados portales de carácter multitematicas u horizontales los cuales se forman de contenidos que son de interés general y comercial a diferencia de los verticales ya que sus contenidos tratan de temas muy específicos dependiendo de región, país, área geográfica para estos últimos la publicidad juega un papel muy importante para su permanecía en la Web.


Gracias al crecimiento de las redes a nivel mundial se tubo que recurrir a la clasificación de dominios lo cual facilito de entrada a seis secuencias básicas com. “comercial”; org. “organización no lucrativa “; gob, “gobierno” mil. “Militar” edu. “educación”. Net “que regula y da servicios a la red.

En diciembre del año 95 se anuncia en México la creación del NIC (Network Information Center) que opera en instituto tecnológico de monterrey en cual se encarga de la coordinación de Internet asignados a México tales como la administración y delegación de los dominios ubicados bajo .mx.



Según un estudio realizado por la asociación mexicana de Internet en el 2002 referido a los hábitos de usuarios en la red de 4.5 millones de usuarios registrados en el año 2000 creció a 12 millones de usuarios, en una población de 102 millones de mexicanos, y que el 34% del total de usuarios radicaban en la capital del país, por consecuencia de la gran concentración demográfica y económica.

Del total de los usuarios registrados 10 millones se consideraban usuarios regulares con un acceso mínimo de tres veces al mes. El 57% de los encuestados se conectaba siete o mas ocasiones a la semana y el 28% por mas de 2 horas por sesión.

Del estudio anterior el 18 % de los encuestados se conectaban en caber cafés quedando la clasificación de la siguiente manera:

1) Conexión en el hogar 39%
2) conexión en trabajo 34%
3) conexión en caber café 18%
4) conexión en la escuela 8%

Alejandro Piscitelli (1998)
En la red de redes podemos reconocer la suma de todos los medios. Internet es multimedia por que en ella confluyen textos, imágenes, sonidos de diverso tipo y por supuesto mensajes audiovisuales.







Para conformación de comunidades virtuales varios investigadores como (Levy 1999, Rheingold 1996; 1995 Virilo 1995, Sánchez 1997, Cafasi, 1998) han formulado las siguientes ideas:

1) la comunidades virtuales deben estar formadas por una cantidad suficiente de gente que justifique llamarlas así.
2) Las relaciones se establecen por el espacio cibernético.
3) En ella confluyen textos como palabras documentos expresiones imágenes.
4) Deben extenderse en el tiempo, durar lo suficiente para elaborar su propia historia.
5) En ella se produce un intercambio de sentimientos o relaciones personales.
6) La discusión que se realiza es publica; es decir debe posibilitar el libre acceso a otras personas para que conozcan lo que se esta discutiendo.
7) Puede tratar temas privados, pero esos temas se convierten en públicos al ser puestos en red.
8) Las comunidades deben estar abiertas a compartir.


Los emisores emergentes en la red.

Se caracterizan por tres tipos
1) se trata de emisores profesionales que corresponde a empresas, que posen un portal en la Web con el fin de generar y divulgar información de carácter periodístico, de interés general o notas de la misma empresa, también existen medios de comunicación tradicional que posen sus portales en la red. Lo cuales son los profesionales de comunicaron tales como la TV, revistas radio etc.
2) Nuevos emisores multimedia cuyo trabajo tiene la particularidad de responder a las características y ventajas del Internet diferenciadote de los emisores profesionales ya que este rompe y reconstruye la practica comunicativa ejemplo la creación de los Weblos
3) Los emisores no profesionales o espontáneos que realizan la función de informar de manera franca, libre e improvisada, su interés radica en la propia necesidad de expresión.




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