viernes, 6 de febrero de 2009

GÉRMAN VALDÉS (TIN TAN)

Germán Genera Cipiriano Gómez Valdés Castillo:
En México D.F. el 19 de septiembre de 1915 Rafael Gómez Valdés Angelín, agente de aduana, y Guadalupe Castillo, ama de casa, tuvieron a Germán Genaro Cipriano Valdés Castillo, Germán Valdés Tin Tan, el segundo hijo de una familia numerosa constituida por nueve hermanos. Allí en la capital realizó sus estudios primarios. Desde pequeño siempre fue travieso, inquieto y con un gran humor. La chispa de Germán la heredó de su señora madre la cual siempre se caracterizó por su simpatía.
“Cuando tenía 10 años su padre fue trasladado a Veracruz, donde Germán conoce el mar, allí vivieron 2 años. Posteriormente, en 1927 su familia viaja para instalarse en Ciudad Juárez, Chihuahua, en la frontera con Estados Unidos, allí estudió su secundaria. Se hace amigo de los pachucos, es decir, los jóvenes que dada la cercanía de Estados Unidos, habían adoptado una forma de hablar combinando el español con palabras de inglés y utilizando una vestimenta muy característica: ropa estrafalaria, solapas muy anchas, sacos grandes, zapatos bicolor, pantalones con valenciana de tubo, relojes de cadena colgante casi hasta el piso y sombreros de ala ancha con una pluma de pavo real. Estos personajes impresionaron a Germán, tanto así que los adoptó dentro de su espectáculo años después.”





Germán aprende con rapidez el inglés lo cual le facilita su inicio en el mundo laboral como guía turístico, visitando constantemente Los Angeles y San Francisco. Posteriormente, dado que Germán abandona la secundaria sin finalizarla, su padre se preocupa por el futuro que Germán ha de tener, es por ello que le recomienda a su amigo Pedro Meneses que le de un trabajo en la emisora de su propiedad XEJ, en 1934 entra a trabajar en oficios varios como mandadero, barrendero y ayudante. Allí, en esta emisora, se daría la oportunidad de dar a conocer su capacidad histriónica.

Un día Pedro Meneses lo envía a arreglar un micrófono que tenía dañado en la estación, Germán para probarlo comienza a hacer imitaciones e improvisaciones sin darse cuenta que estaba al aire, entre ellas imitó a Agustín Lara; el señor Meneses lo escuchó con agrado y lo promovió a locutor.
“Sus intensos ojos verdes, su bigote al estilo Clark Gable, su personalidad, su carisma y su éxito naciente le abrieron paso con las mujeres, quienes lo asediaban. En 1937 se casa con Magdalena Martínez, con quien tuvo a su primogénito Germán.”
“El padre de Germán es trasladado a Laredo, sin embargo, Germán decide permanecer en Ciudad Juárez con su familia, ya que contaba con un trabajo para solventarla. El barco de ilusiones, el programa radial en el cual trabajaba era todo un éxito, allí interpretaba al marinero Tobías, alternando con Pedro Meneses, haciendo imitaciones de personalidades del momento. Además hacía también comerciales en inglés.


En 1938, Pedro Meneses decide crear un personaje llamado Topillo Tapas, para representar al mexicano que se encuentra en Estados Unidos, quien lo interpretaría sería Germán. Para ello, Meneses le compro un traje de pachuco, como los que Germán había tenido como amigos años antes.”
A la estación radial llega para presentarse en el teatro estudio la compañía de Jorge Maulmer y su medio hermano Edmundo Hernández Gijón, más conocido como Paco Miller, el ventrílocuo que creo a Don Roque. Dicha compañía incluía entre su reparto a Meche Barba y a Marcelo Chávez, la primera se convertiría en gran amiga de Germán y el segundo en el Carnal Marcelo, la pareja inseparable de Germán en el espectáculo. Paco Miller se fija en el trabajo de Germán y le propone ir de gira como Topillo Tapas, la cual no le reportó ni dinero, ni éxito.

Germán tiene que adoptar otro nombre artístico diferente al de Topillo Tapas para no entrar en conflicto con una pareja de humoristas conocida como “Planillas” y “Topillos”, es así que por sugerencia de Jorge Maulmer cambia su nombre por Tin Tan. En principio dicho nombre no fue del agrado de Germán, aunque lo aceptó y con el tiempo se dio cuenta que no fue una equivocación haberlo tomado.

“El primero de noviembre de 1943 se anunció en los periódicos de la capital la compañía de Maulmer y Miller, en la que figuraban Agustín Lara, Miguelito Valdés, la Panchita, Tata Nacho, Mercedes Caraza, Los Calaveras, María Victoria, Meche Barba y Tin Tan, "el cómico que no se parece a nadie, nuevo as del teatro en México". Su sueldo era entonces de 40 pesos diarios. El día 5 se inició la temporada en el teatro Esperanza Iris y el 12 del mismo mes se incorporó al elenco Mario Moreno Cantinflas, lo que permitió subir las entradas. El 22, Valdés empezó a trabajar en la XEW, un programa llamado Bocadillos de buen humor. El 12 de diciembre, al terminar la temporada en el teatro Iris, de inmediato fue contratado para presentarse en el Follies y luego en El Patio, el centro nocturno más importante de los años 40.”



Marcelo y Germán se presentan en El Patio donde su espectáculo es visto por René Cardona quien los invita a participar en la película Hotel de Verano la cual ya estaba en pleno rodaje y donde harían una pequeña participación por 350 pesos, un diálogo de pachucos, siendo ésta la puerta para una larga carrera cinematográfica. Vieron papeles muy buenos, otros no tanto, pero fue en 1945 cuando hizo su primer papel estelar en El hijo desobediente, de Humberto Gómez Landero, quien lo dirigió también en Con la música por dentro (1946), El niño perdido (1947) y Músico, poeta y loco (1947). En esa época asociado con Carlos V. Salazar y Antonio Fuentes, fundó la empresa Tin Tan Films, S. de R. L.

Pese a que su estilo “tintanesco” en el público lo llevó al éxito, por parte de los críticos recibió duras críticas, especialmente por su manera de hablar, sin embargo esto no logró detener su carrera.
La relación con Magdalena Martínez comienza a deteriorarse a causa de las presentaciones, las giras, las largas jornadas de grabación, mas la relación con su hijo Germán se tornaba cada vez más estrecha, los dos no se separaban por nada ni por nadie. Una bailarina llama su atención, su nombre era Micaela Vargas (la llamaban Micky o La Pachuca) con la cual se casa en 1948 luego de divorciarse de Magdalena Martínez.

En 1948 hizo “Calabacitas tiernas”, dirigido por Gilberto Martínez Solares con quien lleva su estilo humorístico al máximo que exhibió en Soy charro de levita, No me defiendas compadre, Simbad el mareado y El rey del barrio, en esta última se consagra. Entre 1949 y 1952 fue su época de oro actuando en 17 películas. Además de Martínez solares fue dirigido también por Ismael Rodríguez en Mátenme porque me muero (1951), por Rafael Baledón en Isla de mujeres (1952), por José González Prieto en el filme cubano Cuando las mujeres mandan, por Chano Urueta en Mi campeón y René Cardona en También de dolor se canta haciendo un diálogo con Pedro Infante. Sus películas fueron no solo éxitos en México sino también a nivel latinoamericano.

En 1949 nace su segundo hijo Javier, posteriormente nacerían Olga y Genaro para aumentar la familia Valdés Vargas. Indisciplinado, impuntual, parrandero, desorganizado, pero a la vez inteligente, espontáneo, improvisador nato, alegre, simpático, bondadoso, generoso, muy trabajador y profesional. Cuando se retrasaban las grabaciones por su culpa, en poco tiempo lograba ponerse al día y más aun, adelantar trabajo. Hacía en las películas improvisaciones geniales, actuando y bailando saliéndose del libreto con maestría.

Gustaba de vivir bien, rodeado de lujos, no solo para él, sino para su familia, su generosidad no tenía límites. A la salida de su trabajo lo asediaban sus fanáticos entre los cuales había muchos necesitados, a los cuales Tin Tan ayudaba sin contraprestación alguna ni alardear al respecto. Le fascinaban las joyas, los carros en especial los Cadillacs. Ya que una de sus aficiones era ir al mar, compró una propiedad en Acapulco, donde iba muy seguido a pasear en sus yates: Tintavento I, II y III. El primero se quemó, el segundo se estrelló durante un huracán contra un kiosco y el tercero se hundió en el muelle de Icacos.
A pesar de llevar muy buena vida siempre inculcó en sus hijos la sencillez que siempre le caracterizó para que no se les subiera el éxito a la cabeza a sus hijos. Su familia siempre fue importante para él, tanto así que logró enrolar en el cine a sus hermanos Manuel "El loco" y Ramón "Don Ramón" a los cuales apoyaba, aconsejaba y enseñaba lo mejor de él para que sus interpretaciones fueran impecables.

Lleva el récord de besos en filmes con las mujeres más bellas de México, ninguna se quedaba sin el beso de Tin Tan. Tantos coqueteos y amoríos ayudaron a terminar el matrimonio con Micaela hasta que finalmente se separan.“En 1953 abre el centro nocturno El Satélite con su socio Marcelo, en el cual actuaban. Marcelo no solo era el compositor de las canciones, también hacía los libretos y era el gerente del lugar, mas cuando se dejaban de presentar por ir de gira, el sitio fracasó.
Se reencuentra con Rosalía Julián, una de las hermanas Julián casándose con ella en marzo de 1956, tuvieron dos hijos: Rosalía y Carlos, esta unión matrimonial hizo pleno a Tin Tan, sin embargo tuvo que alejarse para irse de gira alrededor de cinco años, ya que la decadencia cinematográfica lo obligaba a buscar más ingresos por otras vías, haciendo presentaciones yendo de gira. Luego de este tiempo no resistió estar más alejado de Rosalía y volvió, pero para compensar los ingresos que dejaba de ganar a través de las presentaciones tuvo que aceptar cuanto papel le ofrecían para películas, llegó el punto en que se estrenaran cinco películas suyas a la vez. A fines de los 60 encarnó dos personajes que lo inmortalizaron: la voz del oso Balú en la película “El libro de la selva” y el gato O'Malley en “Los Aristogatos”, ambas películas de Walt Disney, para las cuales se presentó a audición, ganando los papeles con un amplio margen sobre sus competidores. En la década del 70 aceptaba papeles secundarios, es así como trabajó en la serie Chanoc, El increíble profesor Zobek, la disputa y Noche de muerte.”
Padeció una hepatitis que le ocasionó aumento de peso y se degeneró en un cáncer estomacal que lo llevó a la muerte junto con un coma hepático el 29 de junio de 1973 en México.
Al morir no dejó fortuna, solo un testamento en el cual cobijaba a su esposa Rosalía y sus hijos Rosalía y Carlos que en ese entonces eran menores de edad. Su carrera dejó más de 100 películas, 11 discos, dos cortometrajes, dos doblajes para Walt Disney y ningún premio que le hiciera el reconocimiento a tantos años de dedicación al arte, solo recibió la Medalla Virginia Fábregas por 25 años de actividad profesional otorgada por la Asociación de Actores de México.

No hay comentarios: